Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

Hablando de ahogamientos y los peligros del verano agosto 2, 2008


Al hilo de las últimas noticias que dejan 3 niños muertos por ahogamiento en menos de 48 horas en nuestro país, vuelvo a compartir con vosotros este post escrito en 2008 en el que explicaba unas pequeñas normas básicas para evitar estos tremendos sucesos.

Nuestros niños son muy vulnerables a determinadas situaciones, y en caso de accidentes es fácil que perdamos los nervios y seamos incapaces de actúar por lo que sigue siendo mi premisa que prevenir es sin duda lo mejor que podemos hacer para cuidar de nuestros pequeños, siguiendo unas pequeñas normas podemos asegurar el juego de nuestros niños en estas épocas estivales, y evitar que noticias como esta: Niña de 17 meses ahogada en una piscina hinchable. acompañen nuestras sobremesas durante el verano.

 

Estos días veo sorprendida como se suceden una y otra vez las noticias de niños ahogados en piscinas ,parque tematicos, playas fluviales y playas, algo que a priori parece habitual en esta epoca estival, resulta realmente preocupante, dado que se supone que estos lugares deben contar con la seguridad necesaria para evitar estos desgraciados sucesos.
El tema es demasiado preocupante como para dejarlo pasar, así que he recabado unas pequeñas informaciones para que todos aquellos que lo deseen puedan tener nociones minimas de como actuar en casos como estos, y dar unas pequeñas pautas para evitarlos.
He tratado de hacerlo de forma clara evitando en la medida de lo posible utilizar terminos médicos complicados, mi intención es que ante un riesgo evidente seamos capaces de reaccionar inmediatamente, aumentando así las posibilidades de supervivencia del ahogado, en todo caso mi recomendación es que sean los profesionales los que en la medida de lo posible actuen, y siempre antes de tomar ningún tipo de medida sin conocimientos claros, recordad que existen riesgos ante malas maniobras, pero también que una actuación eficaz y a tiempo dejará un accidente en un mal sueño.

AHOGAMIENTO – DEFINICION –

Definiremos ahogamiento, como la asfixia provocada en el caso que tratamos por la entrada brusca de liquidos, en general agua en el sistema respiratorio, a traves de las vías altas.

CAUSAS
Existen causas por alteraciones circulatorias, respiratorias y metabolicas, aunque en la mayoría de los casos tratados (el 80%) se trata de accidentes.
En general estos accidentes se deben a:
– Ingestión masiva de agua, bien debido a alteraciones físicas que provocan perdida de consciencia o dificultades motrices, el caso por ejemplo de los cortes de digestión, que en general provocan mareos y vomitos y que al estar en el agua pueden provocar dicha ingesta probablemente por perdida de consciencia.
– Caida al agua: Por accidente, sincopes, golpe de calor, traumatismos, todos ellos pueden provocar una perdida de consciencia.
– La introducción subita en agua fría provoca hipotermía y con ello una caida brusca de la consciencia.
En general el agua entra bruscamente a traves de la faringe a la laringe y de ahí al resto del aparato respiratorio, cuanto más sea el agua ingerida, mayor el riesgo de complicaciones, no voy a entrar en terminología médica, pero si decir que si los pulmones llegan a encharcarse, los riesgos son muy altos.

PREVENCIÓN

Antes de pasar a explicar las nociones minimas de primeros auxilios unos apuntes de prevención, porque siempre es mejor “prevenir que curar”.
– Nunca dejemos a un niño solo o sin vigilancia cerca o dentro del agua, da igual que sepa nadar o que sea lo suficientemente mayor, tanto ellos mucho más frágiles como cualquier adulto puede sufrir un mareo que le lleve al ahogamiento, así que toda medida es poca.
– Nunca entremos en el agua de forma brusca, siempre recordar que se debe entrar poco a poco a ser posible primero mojando zonas especialmente sensibles que faciliten la termoregulación por parte de nuestro organismo.
Como ejemplo comenzar por mojar, muñecas, nuca y continuar por la espalda y abdomen hasta completar la inmersión.
Recordad que aunque es una lata de ello en muchas ocasiones depende el no sufrir ningún problema.
– Mantener el tiempo mínimo entre la ingesta de alimentos y la entrada en el agua, en esto no existe un criterio exacto, mi recomendación es que como mínimo se espere dos horas, y se tomen las precauciones expuestas anteriormente, debemos tener en cuenta que cada individuo es único pero que nuestro cuerpo necesita un tiempo para realizar la digestión en el que el sistema circulatorio realiza un trabajo especial y puede no estar preparado para situaciones de urgencia.
– Evitar en la medida de lo posible la exposición continuada al sol sin medios, sombrillas, gorros, ect. Así como los momentos de mayor acumulación de calor en general entre el mediodia y la media tarde, en los que no solo es más directo el efecto de los rayos solares, sino que además se van acumulando el calor recibido en el suelo con el que llega del sol.
– La hidratación continua es también muy importante, evitará la posibilidad de alteraciones por golpes de calor y las consecuencias de la deshidratación. Así que no falte el agua en vuestras bolsas.

PRIMEROS AUXILIOS

Os dejo un video muy completo sobre la reanimación pulmonar, creo que una imagen vale más que mil palabras y este video esta lo suficientemente claro para que cualquiera lo entienda.

 

 

EDUCACION

Ademas resulta importante resaltar que todas las medidas preventivas serán poco efectivas sino van acompañadas de una información adecuada, debemos hacer que nuestros hijos comprendan el porque de estas medidas, así como los riesgos reales que supone no tomarlas.
Recordemos que si nos limitamos a prohibir determinadas actitudes sin que entiendan el porque, su naturaleza curiosa y rebelde les empujara a saltarse las normas, así que es necesario explicarles con detenimiento los riesgos a los que se pueden exponer sino hacen caso de estas recomendaciones, así como la necesidad de enseñarles concienzudamente como deben actuar para así disfrutar mejor de sus juegos en el agua sin correr peligros innecesarios.
Explicar a nuestros niños como y cuando deben entrar en el agua, porque deben esperar un tiempo antes de hacerlo, o como actuar si una ola o la corriente les supera, enseñandoles a evitar en la medida de lo posible el pánico que estas situaciones puede provocar, ayudará tanto al niño a resolver la situación si se diese como a los responsables de un salvamento a los que facilitaremos la tarea si no está esta perjudicada por situaciones de dificil control como el pánico.
Así debemos recordar que si una ola nos tira, debemos intentar mantener la calma, tragar el menos agua posible, y buscar rápidamente la manera de llegar a la superficie, lo ideal evitar baños en zonas de oleaje sino somos lo suficientemente expertos nadadores, o si nuestras caracteristicas físicas, tamaño, peso y/o fuerza lo desaconsejan.
Además también resulta importante saber que si nos vemos alejados de la costa por la corriente, debemos intentar regresar sin agotarnos, al mismo tiempo que podemos pedir ayuda, si mantenemos la calma, nos cansaremos menos y mayores probabilidades de exito tendremos, además de que si dejamos que el pánico nos venza dificultaremos las tareas de salvamiento, aunmentado el riesgo y facilitando además que otras personas lo corran innecesariamente.

En todo caso también es importante que los adultos recordemos todo esto, ya que con frecuencia tendemos a minimizar los riesgos presuponiendo que ser adultos es casi ser inmortales, amig@s realmente nos hacemos menos cuidadosos y el conocer a la perfección las medidas preventivas no quiere decir en absoluto que seamos capaces de llevarlas a cabo, por eso es necesario recordar que el peligro es real para adultos y niños.

En la imagen que os dejo a continuación tenéis las normas básicas para asegurar los juegos de nuestros niños en las piscinas.

Seguridad infantil en piscinas Campaña 2013

 

Bueno hasta aquí este humilde articulo, espero que os sirva de algo, recordad que la prevención es lo mejor para evitar desgracias y que un minuto puede ser la diferencia entre vivir y morir, no nos despistemos disfrutemos adecuadamente de nuestras vacaciones.

 

Un bico.

 

5 Responses to “Hablando de ahogamientos y los peligros del verano”

  1. COLOMBINE Says:

    hola querida celia, ..te he descubierto por casualidad..como no podía ser de otra forma siempre pensando en como echar una mano a los demás…

    Además el momento de publicación de este post es muy oportuno …es espeluznente la de cantidad de niños que se ahogan por descuido de los padres…

    un beso fuerte

  2. celialor Says:

    Hola corazón que alegría encontrar tu comentario, la verdad es que la culpa de que este blog exista la tiene una amiga común, el post me pareció importante dado como tu dices la cantidad de accidentes con niños que se están produciendo. Luego me paso a visitarte. Bicos.

  3. Carlos Says:

    Sabes, me gusta el nuevo enfoque, el nuevo colorido, esta presentación.

    Interesante post y muy a punto para el verano que se nos echa encima.

    Besos

  4. celialor Says:

    Gracias Carlos, el azul es un color que ayuda a la curación, lo mio deformaqcion profesional, el tema del post es del verano pasado pero muy necesario siempre que se acercan las vacaciones estivales. Bicos

  5. celialor Says:

    Reblogueó esto en Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!y comentado:

    Porque prevenir es mejor que lamentar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s