Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

SANTA COMPAÑA ¿LEYENDA O REALIDAD? agosto 3, 2008

Filed under: GALICIA — celialor @ 3:27 pm
Tags:

Escrito por: celia-lor el 01 Nov 2007 – URL Permanente

Como buena gallega pienso que “meigas no conozco a niguna pero haberlas las hay”, en esta mundo nuestro en que día a día nuestras preocupaciones son tan importantes que nos llevan el tiempo y el corazón, hay temas inmersos en nuestra memoria de los que no hablamos habitualmente, quizas porque se tratan de cosas de dificil explicación, quizas por miedo a descubrir realidades desconocidas, quizas por apatía o simplemente porque no nos paecen importantes, son historias de nuestra cultura, leyendas, cuentos o experiencias extrañas que nos da miedo contar por si nos tachan de locos, hoy día mágico según cuentan he pensado que no iría mal cambiar a una historia de esas que cuentan los viejos en Galicia, un tema para debatir ¿Realidad o ficción?, algo fuera de lo normal que todavía no tiene una explicación cientifica.Aquí tiene cabida cualquier opinión, cualquier experiencia, quizás no consigamos dar con una explicación pero ¿porque no?. Mi historia es una mezcla de recuerdos de historias escuchadas durante mi vida sobre la Santa Compaña, similar a muchas y con algo de mi imaginación, leedla lentamente y recordad “HABELAS HAILAS”

Manuel se llevo la mano a la cabeza, aquel dolor le estaba matando, el vino de Moncho cada vez era más peleón, se sentía un tanto desorientado, no entendía como se había liado tanto y lo peor es que parecía tener una laguna mental , no recordaba muy bien las últimas horas. Miro el reloj con preocupación, era tarde María debía de estar preocupada.
– ¡Uf voy a tener que ir por el monte! – pensó.
El camino de la carretera era mucho más largo y por el monte ahorraría bien unos 15 minutos, así que con pocas ganas se dirigió al monte.
Era una oscura noche de Noviembre, Manuel no pudo dejar de recordar las historias de su abuelo sobre las animas que pasean por la noche, sacudió la cabeza tratando de espantar malos pensamientos y continuo caminando. Un frio viento del norte pareció levantarse a su alrededor, a lo lejos pudo ver como una espesa y humeda niebla iba levantandose, se maldijo para sus adentros
-¿Por que me tuve que liar?
De pronto a lejos observó unas luces como de farolillos en fila que parecian moverse entre la niebla, un escalofrio recorrió su espalda recordando las historia del abuelo.
– Vamos hombre son solo cuentos, esto es por culpa del vino.- se dijo intentando autoconvencerse.
Las luces se acercaban como si lo buscaran a él.
Pronto Manuel observó una fila de encapuchados que se le acercaban, paralizado por el terror no pudo hacer nada más que esperar a que llegaran a su lado. La procesión de encapuchados paso a su lado, mientras Manuel contenía la respiración. Al pasar el último se giró hacia Manuel y con la mano le indicó que le siguiera.
– ¡No quiero! – grito Manuel
Pero como si sus piernas hubieran cobrado vida propia, comenzó a seguir a la extraña comitiva.
– ¿A donde iremos? – penso aterrorizado.
Unos minutos más tarde, Manuel comprobó asombrado que la procesión se detenia en la puerta de su casa.
– ¿Pero que demonios…? – Murmullo asustado
Los extraños encapuchados se apartaron abriendole camino hacía la puerta y Manuel muy preocupado entro en su casa.
El salón estaba a media luz, muchos vecinos estaban allí, busco a María no la vió.
– ¿Que pasa aquí? – preguntó. Pero nadie le respondió.
De pronto se fijó en los cirios que ardían al fondo de la habitación, junto a ellos un ataud abierto. Era un velatorio en su propia casa.
– ¡María! – Gritó. Dios mio ¿?que he hecho, que te ha pasado – continuo diciendo mientras se acercaba al ataud con la certeza de que aquel ataud portaba el cuerpo de su gran amor, María.
Se acercó con miedo y la esperanza de que no fuera María la que estuviese allí, asomó la cabeza hacía el interior y comprobo que no era María.
– ¡SOY YO! – fue su grito desgarrador.

Una pregunta en el aire ¿Leyenda o realidad?, yo por mi parte me remito al principio
“Eu non coñezo ningunha, pero habelas hailas”

PD: Mi estilo literario no es bueno así que perdonad mis limitaciones.Un biquiño.

29 comentarios Escribe tu comentario

celia-lor dijo

Hoy voy a hacer el primer comentario yo, la Santa Compaña forma parte de la tradición gallega desde hace mucho tiempo, algunos han contado que la han visto, los más se lo callan para que nadie los tache de locos o borrachos, lo cierto es que esta historia se repite de generación en generación, ¿Será solo un cuento de miedo o algo de realidad? La pregunta esta en el aire para que todos puedan opinar. Un biquiño.

Huranita. dijo

Uy,galeguiña….hola cielo.Me interesa esto que has escrito,pero lo leeré en otro momento,que ya se me ha subido encima el bebé. En fin,…mandarte un adelanto de besos.

Huranita. dijo

Hola otra vez. Ya está el peque durmiendo,ya he podido reincorporarme. Pues sí,es un leyenda como muchas he oído. A mí estos temas me interesan mogollón.Y mientras lo leía me acordaba del tema de Golpes Bajos “la Santa Compaña”. A ver si experimento y soy capaz de publicarlo,que quedaría muy bien junto a tu relato…y de mal escrito nada. Un besito mortuorio..uuuuuuhhhh!!!!

janpuerta dijo

Puede ser una leyenda… o quizas no. El caso es que en pleno siglo XXI, sigue vigente. Los misterios de la Santa Compaña son actuales. Y como dice un refran que le viene al pelo… haberlos… hailos!
Un abrazo

celia-lor dijo

Hola guapa me encanta que andes por aquí, lo del bebe lo entiendo de sobra las mías llevan una hora “durmiendo la siesta” pero no han parado de dar golpes ni un minuto. El tema es interesante así que todo es bienvenido. Un biquiño.

gilermez04 dijo

Muy bueno el relato,y como dice huranita esta perfectamente escrito,no seas tan modesta,je je.Aqui la gallega esta(tanbien se llama Maria)ha oido de ello,pero yo creo que no demasiado.Yo si sabia del tema,habiendo recorrido Galicia en varias ocasiones,ahora en cuanto a creer…..
1 Beso

celia-lor dijo

Bienvenido Janpuerta, la verdad es que desde que recuerdo en Galicia se cuentan historias sobre ella, sobre todo en los pueblos pequeños, mi madre es de una aldea de Pontevedra y yo pasaba tiempo allí, con mis abuelos y recuerdo que me asomaba a la ventana por las noches con mucho miedo para observar a ver si aparecían los faroles de la Santa Compaña, la verdad es que nunca los vi, otras cosas , quizás si, quizás no, quizas mi imaginación, nunca se sabe. Pero la Santa Compaña esta pegada a la tradición gallega y existen testimonios de cosas parecidas en otras partes del mundo. Un besazo.

celia-lor dijo

Hola Guille y María (saludala de mi parte), hombre Guille creer, creer pues como dice el refrán,muy gallego por cierto, por prudencia “haberlas hailas”, yo insisto no la he visto, pero si seguimos la premisa de que la realidad supera a la ficción, casi prefiero no conocer la realidad. Un biquiño.

casajuntoalrio dijo

Yo creo que son sombras que vienen de noche y nos roban nuestros pensamientos de juventud
si no estamos alerta.
Besos

johnny-salomon dijo

Jejeje. Pues yo creo, que no me gustaría estar solo en el monte por si acaso. Jeje. El miedo es libre, ya sea cierto o no. Un beso.

domingo-puerta dijo

Leyenda o no, ahí está, formando parte de nuestro imaginario colectivo y de nuestro folclore mitológico. Merece la pena pues seguir perpetuando, de generación en generación, este tipo de misterios. No podemos permitir que esta parte de nuestro acervo cultural se pierda.

celia-lor dijo

Gracias chicos por vuestra visita, la idea es que cada uno aporte sus opiniones y dentro de un mes editaré un post con las conclusiones, si os gusta la idea, quizas podamos tocar otros temas de este tipo, creo que será interesante y un buen entretetenimiento.
Casa roben lo que roben da miedo ¿a que si?
Johnny te puedo asegurar que a mi tampoco se me ocurriría.
Domingo creo que este tipo de historias dificilmente se perderan, pasan de boca en boca desde hace generaciones y aquí en Galicia tenemos una tradición especial.
Biquiños para los tres.

yo-misma- dijo

Yo estoy con casajuntoalrio , me gusta su teoria, y por si acaso procurare no quedarme sola por ahi…no vaya a ser, que como dice mi abuela habelas hailas.Besos

Blueve dijo

Yo por si acaso me voy a buscar un chaleco reflectante y a ver si se asustan ellos y pasan de largo.Muy buen rato he pasado leyendo tu estupendo relato. Por cierto me voy a ver si localizo un disco de coppini, La Santa compaña, te suena? Bikiños

acesexclusion

acesexclusion dijo

pues sigue tan vigente como antaño.
¿Acaso la imaginación no es una realidad y los sueños, que son?.
Jope pues yo quisiera tu literatura para mi.
Un besiño

celia-lor dijo

Yo-misma si que esta bien la teoria de Casa, y todas nuestras abuelas dicen lo mismo. un bico
Blueve, de todos modos por si acaso no les mires ni les sigas, no vaya a ser si claro que me suena pero por que me lo recordasteis tu y Huranita, a ver si aparece.Un bico
Jose: que tu escribes genial, yo siempre digo que para imaginar algo,es que un poco de realidad
debe haber. Biquiños.

hurano dijo

Atrapado quedé yo de tan grotesca companía, una noche de 1982, con 12 años y escuchando a mis padres hablar con su pandi de la Santa Compaña.
Alguien más ha escrito acerca del tema… creo que era el Abuelito Cacum

http://lacomunidad.elpais.com/albertgarciagos/2007/9/12/la-santa-compana-1-vino-romano

En fin…yo creo que no creo que crea creer nada.

Besossss.-

Fernando Solera dijo

A mí me ha interesado mucho lo que nos has contado. Y por cierto, Celia, lo de que tu estilo literario no es bueno vamos a dejarlo😉 Un biquiño.

celia-lor dijo

Desde luego Hurano que estoy espesita estos días, con tanto creer me he liado, pero ¿a que con 12 años te costo dormir?, me pase a visitar al Abuelito Cacum pero me dejo a medias su historia, muy buena por cierto. Un biquiño.
Gracias Fernando, es que soy de ciencias puras sabes y tengo la impresión de que lo de escribir es mas de letras, pero me habeís levantado la moral convuestros comentarios. Besiños.

Enrique Carlos Fernandez dijo

Es un tema muy interesante a lo cual yo respeto, pues una vez conte a qui en la comunidad del pais, que estuve en una sociedad de parapsicología, para saber más de cuestioes dificil de resolver por la ciencia actual y al final me salí con mas dudas de la que entré. Eso sí viví momentos innolvidables.
Un abrazo Celia

hurano dijo

Siii… yo tengo que decir, que también tuve una infancia muy difícil…
Pero sigo siendo un niño….yuhuuuuuuuuuuuuuuuu

celia-lor dijo

Enrique gracias por tu visita y ya nos contaras alguna historia de tu experiencia parapsicologica. Un bico.
Hurano es que ser niño es más divertido que ser mayor, así que mejor seguir siendo nino.Biquiños.

mdgozalez dijo

la leyenda me parece interesante ,,,antiguamente, en galia con un nmbre, en el sur, con otro, y me imagino que en todos sitios igual…siendo niña recuerdo hablar de las “anímas benditas”, de las brujas ..de los muertos que se aparecían…y , recuero también como los mayores lo contaban convencidos..y como yo me asustaba….

Yo no creo en nada de esto, miedo si, claro que se lo que es tener miedo ..¿y quien no? …miedo cuando sufro por alguien, miedo a la violencia, miedo a los vivos …

Para mi la cultura de la muerte no existe…digo para mi, y siento el mayor respeto por lo que a este respecto piensen los demás…

Yo eniendo que la muerte es algo natural y marca el final de nuestra vida …y ya está …

Me qedo sólo con los recuerdos de las personas queridas…

En definiiva, creo que son tradiciones que la cultura y el progreso enterarán ….

Un beso…llego tarde , pero creo que es un textomuy bueno y que ha despertado un interesante debate…

celia-lor dijo

Hola Lola no llegas tarde y tus visitas siempre son bienvenidas, la cultura de la muerte esta ahí desde tiempos prehistoricos, las historias como esta se han ido pasando de generación en generación supongo que por el miedo innato a lo desconocido, yo soy bastante empirista aunque no lo parezca pero lo que si puedo decir es que hay cosas dificiles de explicar por lo menos de momento, en cuento a los que ya no estan a mi tambien me gusta recordarlos siempre con cariño y en sus buenos momentos creo que es la mejor manera de demostrarles nuestro cariño. Un bico

Salva Otero dijo

Hola, Celia. Yo también conozco la historia de la Santa Compaña, claro, y me la contaban mis primos mayores para acojonarme de pequeño. Y la verdad, es que hay historias de meigas y demás que son graciosas escucharlas, y otras que te dejan un poco pensativo, pero hay una cosa que decía mi abuelo, y que considero ciertísima, “con tantos peligros reales como hay en la vida, para qué preocuparse por esos otros??”.

Biquiños.

P.D.: Si vas algun día por la Madroa de noche y oyes ruidos extraños, no te preocupes que igual soy yo haciendo footing.je,je,je,je

celia-lor dijo

Lo tendre en cuenta , que la Madroa de noche tiene tela, aunque yo las veces que fui fue acompañada,je, je y no tenia tiempo para asustarme. Un bico.

Salva Otero dijo

Ahhhhh!!!! La del coche rojo que se movía sospechosamente,jejejejejejej…….

Outro bico.

candidopinolago dijo

A mí también me contaban las historias de la Santa Compaña, según me han dicho existe la posibilidad de que no te lleven con ellos, porque adquieren el alma de un vivo. el truco está en hacer un círculo en la tierra ( pues se aparecen en la encricujada de un camino) y meterte dentro. es la solución o una de ellas para que la persona alas que se le aparece no se vaya con las ánimas durante horas. Lo que sí es cierto es que ocurre y les ocurre a muchos. Bicos desde Galicia siempre siniestra, siempre mágica!

celia-lor dijo

Gracias Candido por tu visita, otro Gallego que se pasa por aquí, esta Galicia nuestra esta llena de historias siniestras y mágicas, somos tierra de meigas y por algo será. Un biquiño.

 

2 Responses to “SANTA COMPAÑA ¿LEYENDA O REALIDAD?”

  1. lolo Says:

    pues bien, no se si esta leyenda puede ser verdad o no, lo que se sabe es una cosa, esta leyenda se cuenta de norte a sur de españa, y todo puede ser no??, es otra leyenda mas de las miles y miles q existen en este mundo, por ejemplo, otra mas, el monstruo del lago nes, verdad o ficcion??, nadie lo sabe, lo que si se debe estar seguro es que nadie va a ser el valiente q se ponga delante suya, y x muxo q digan q aciendo una estrella de 5 ppuntas y te pongas a rezar para q se valla, nadie lo va a acer, la verdad es q saldria corriendo, ademas, se suele decir q solo se pueden ver a estas criaturas, weno ver, no se les ve, pro x el olor a cera que desprende se puede saber facilmente donde esta, ara, otra pregunta, y si el olor a cera no se uele asta q esta detras tuya justamente??, dejo las preguntas ay, q sea verdad o no es otra cosa, pro la verdad, me interesan estos temas y la santa compaña es una de las q mas se siguen en toda españa, para mi, sin duda, una de las mejores leyendas de terror, asta la puse en mi web una semana, me parece una de las historias mas intrigantes junto con la del lago nes, buenas noxes y saludos a todos

    • celialor Says:

      Gracias lolo por tu comentario la verdad como se dice en mi tierra “habelas hailas”, por si las moscas una evita estar en esas situaciones. Un bico.


Responder

