Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

LIBERTAD REALMENTE EXISTE?? agosto 7, 2008

Filed under: Uncategorized — celialor @ 5:50 pm
Tags:

Escrito por: celia-lor el 06 Ago 2008 – URL Permanente

Libertad, libertad sin ira libertad….., así comenzaba el estribillo de una canción que se hizo famosa en la transición española, pero ¿qué es libertad?
La definición de libertad es:
Facultad natural del hombre para obrar según su voluntad. Estado del que no es esclavo, o no está preso. Independencia de las naciones, posibilidad de gobernarse por sí mismas. Prerrogativa, licencia. Familiaridad extremada Facilidad, soltura para hacer una obra.
Pero razonablemente existe esa facultad o en algún momento de la historia del hombre ha existido realmente y de manera universal para todos los hombres??
Si buscamos en los albores de la humanidad descubriremos que desde que el hombre comenzo su erguida andadura por este hermoso planeta siempre ha habido seres humanos a los que de una forma u otra se ha privado de esa facultad.
Quizas los primeros esclavos existieran tras una lucha de clanes en las que el vencedor obligara al vencido a someterse a sus designios.Si observamos la historia de la humanidad comprobaremos que esa libertad ha sido siempre un sueño difícil de conseguir, los faroenes egipcios utilizaban esclavos para la construcción de las pirámides, grandes monumentos funerarios destinados a engrandecer sus personas, aunque últimamente han aparecido teorias que hablan de asentamientos de obreros ceraca de las zonas de construcción no deja de tratarse de individuos sometidos a otros con mayor poder.

Las luchas de poder entre griegos y persas son de sobra conocidas, en ellas miles de humanos fueron sometidos, destruidos y violentados.

El imperio romano debió su esplendor en gran medida al trabajo silencioso de miles de esclavos, prisioneros de guerra. El final de este imperio vino dado en buena medida cuando la voz callada del oprimido empezó a escucharse por encima de las locuras de los emperadores, por cada martir muerto miles se unían a una causa que con el devenir de los siglos paso de ser oprimida a ser opresora.

Alejandro Magno creó un imperio dejando a su paso miles de seres humanos destruidos.

Los Reyes Catolicos, Enrique VIII, Luis XIV, Napoleón , Hitler, Musolini, Franco, ect…., hasta nuestros días en los que observamos continuos atropellos sobretodo desde las altas esferas que manejan el poder y el dinero y si debo dar nombres metería en el mismo saco, a un gobierno por ejemplo el Chino, quien da muestras a diario de su caracter opresor con sus mismos conciudadanos, a un grupo terrorista ETA que no escucha lo que la mayoría de sus convecinos vascos piden, a un Bin Laden que desde su vida rodeada de riquezas decide a quien y como matar, a un Presidente Bush que ha demostrado con creces a mi parecer su total ineptitud y su falta de inteligencia que lo convierte en un imbecil peligroso que juega con la vida de seres inocentes en pos de ser importante.

La lista y las criticas podrían continuar hasta el infinito pero no es mi intención juzgar ni victimizar, solo reflexionar sobre la existencia de la Libertad en nuestro mundo porque realmente se nos llena la boca de Libertad pero al final parece que no la tenemos, no la tenemos cuando no podemos elegir como, cuando, donde y que, se nos limita continúamente nuestra capacidad de decisión , bien sea a través de leyes o deberes dejando de lado casi siempre nuestros derechos.

Sin embargo no toda la culpa se le puede hechar al sistema o a los que lo manejan, el gran filosofo francés Jean-Paul Sartre dijo:

” La libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro” y a veces en nuestro afán por tener razón olvidamos que el de al lado también tiene derecho y si para ejercer nuestra libertad cohartamos la del otro, y si para llevar razón utilizamos la violencia del tipo que sea , bien psicológica, bien física, bien verbal, nuestra causa, nuestra razón pasa de ser una lucha por la libertad a convertirse una vez más en en la causa del opresor, del intolerante, del maltratador en la que se coharta la libertad de otros. Cuando ante una opinión contraria a la nuestra , reacionamos atacando al otro estamos atentando directamente a su libertad, cuando para expresar una opinión contraria utilizamos el insulto, perdemos toda razón y nos convertimos en seres irracionales.

Dificil situación la de nuestra especie que grita por una Libertad que lleva directamente a la igualdad entre todos sus habitantes y actúa continuamente poniendole trabas a los mas desfavorecidos y cohartando esa libertad continuamente.

Así que dejo una frase para la reflexión.
“Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.”(Mariano José de Larra)

Realmente el ser humano conseguirá arraigar esa libertad??

Un bico a tod@s desde Galicia.

Pues la verdad Celia es que es un texto interesante y que invita a reflexionar.
Si miramos pocos años atrás, en nuestro país no existía la libertad de la que gozamos ahora, pero es cierto que todavía falta mucho para que los derechos y las obligaciones sean los mismos para todos. Yo confío en que con el tiempo se irá consiguiendo, pero muchas veces pienso que actualmente la sociedad es muy conformista, no nos unimos prácticamente en nada, y es una pena porque las generaciones anteriores a la nuestra han luchado por que gocemos de lo que tenemos ahora: una democracia, aunque como ya te he dicho todavía falta limar muchos aspectos.
Un beso.

celia-lor

celia-lor dijo

Si mayca tines toda la razón yo también creo que el conformismo es una gran traba, y realmente espero que seamos capaces de despertar y reaccionar a tiempo. Bicos. guapa.

daneel-olivaww dijo

Bueno, pero la libertad probablemente esté muy intrincada en el individuo si lo tratamos esto individualmente. Me pongo con ello en el punto de que el individuo en cuestión tenga o no capacidad de raciocinio, o intelecto, para comprender o discernir lo que nosotros entendemos como libertad. Acuérdate de aquel axioma ejemplar de los monos en la oficina que son explotados hasta casi la extenuación en su trabajo, y uno que se levanta y ve al final de la una escalera la salvación: un listado con derechos laborales. Éste, intenta enseñárselo a sus compañeros para que (según lo que él piensa) librarles de la esclavitud. En las tentativas para subir los primeros escalones, encuentra muchos contratiempos impuestos por costumbres de sus propios compañeros, o, como él pueda pensar, impedimentos que ponen los administrativos de la empresa.
Pero, un día, por fin, el mono tan listo consigue llegar al último escalón y coge el listado con los derechos laborales de los trabajadores…
Al día siguiente, a ese mono se lo encontraron muerto, apaleado por los demás miembros de la oficina, y esos mismos se pusieron a limpiar los restos y las huellas del crimen para continuar trabajando cómodamente…

Eso es un ejemplo real de la vida misma.

En la mayoría de las ocasiones nos circunscribimos en criticar a quienes creemos que están por encima de nosotros y les señalamos como culpables de nuestra incapacidad en el acceso a la libertad… Pero, nos ignoramos a nosotros mismos.

En cuanto a la definición de Libertad, que nos expones, creo que eso ha quedado ya muy desfasado. Vendría bien actualizar esos datos.

Por mi parte, creo que para entender y, a la vez, tratar de asentarla, creo que habría que mirar la libertad desde un punto de vista adelante, hacia nuestro inmediato futuro; y no como se viene haciendo (en mi opinión erróneamente), con puntos de vista en el pasado.

Gracias, es un tema que deberíamos tratar más a menudo. Esto sí que es salud mental, y de la que enriquece. Una aspirina de primera.

Un beso.

celia-lor dijo

Hola Daneel, me encantan estas reflexiones tuyas, ciertamente el axioma de los monos me hace pensar en si realmente entendemos la libertad, esta claro que individualmente forma parte de nuestra esencia, sin embargo que ocurre colectivamente?? Quizás no estamos preparados para reaccionar en su busqueda colectivamente, quizas como dice mayca es nuestro conformismo el que nos frena, de todos modos siempre quedará la duda de si alguno de los otros monos no intentará llegar al final de la escalera.
En cuanto a lo de las criticas interesante reflexión, realmente creo que atacamos a aquello que consideramos una amenaza, quizás por instinto, una nota discordante dentro del conformismo colectivo puede resultar peligrosa así que intentaremos anularla, en cierto modo viene sucediendo desde el principio de los siglos, todos los libres pensadores de nuestra especie han sufrido en mayor o menor medida persecuciones, quizas por que suponían un riesgo, pero realmente para quienes, para toda la especie o solo para aquellos que intentan dominarla?? DA para pensar y mucho.
Yo también pienso que es erroneo mirar al pasado para entender no solo la Libertad sino nuestra propia esencia, pienso que cada situación debe verse circunscrita a su epoca y nunca como algo real y actual, hemos evolucionado pero si volvemos continuamente al pasad creo que esa evolución puede frenarse.
Intentaré actualizar esa definición, un bico enorme y gracias.

Odys Guankenobis dijo

¿Cómo era aquélla frase? “No me gusta lo que dices, pero daría mi vida porque pudieras seguir diciéndolo”, o algo así.

No sé de quién es, pero es un principio moral que todos deberíamos tener presente…

El ser humano siempre ha luchado por liberarse de sus cadenas: La libertad tendría que ser nuestra meta y nuestra bandera.

Besos

 

One Response to “LIBERTAD REALMENTE EXISTE??”

  1. COLOMBINE Says:

    ya lo hemos hablado , a luchar sin miramientos por lo que tú crees que es justo…

    que no se salgan con la suya…

    besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s