Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

Reflexiones sobre el nuevo proyecto de ley del aborto mayo 27, 2009

Filed under: Uncategorized — celialor @ 6:34 pm
Tags: , , , , ,

En los últimos días he visto todo tipo de opiniones sobre el nuevo proyecto de ley del aborto, tras leer opiniones de todo tipo, escuchar declaraciones politicas, muy populares en función del electorado al que van dirigidas y valorar la objetividad de los medios de comunicación, me he decidio a hacer un analisis serio, siempre desde un punto de vista lo más objetivo posible y teniendo en cuenta mi experiencia como madre y como profesional sanitario, se trata de dar una visión sobre los pros y los contras de este nuevo proyecto de ley, que creo no está demasiado claro, por lo que me remitiré a la información oficial que ha puesto a nuestra disposición el Ministerio de Igualdad.

Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En primer lugar, y con el fin de evitar susceptibilidades, y que las dudas de algunos sobre mi objetividad sean objeto de confrontaciones , dejo el enlace al texto que aparece en la página del Ministerio de Igualdad, en ella podemos ver cada punto del proyecto de ley, tal como ha sido redactado por el gobierno de España.

FINALIDAD DEL NUEVO PROYECTO DE LEY

La norma incorpora medidas en al ámbito social, sanitario y educativo para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva y para prevenir embarazos no deseados, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva a cinco años, con participación de la comunidad científica y educativa .

Según el texto que el Ministerio de igualdad ha colgado en su página, y que he trascripto arriba, este proyecto de ley nace con la intención de garantizar a nivel nacional los derechos en cuanto a salud sexual y reproductiva, así como a prevenir embarazos no deseados.

Una vez leidos los puntos, de este proyecto de ley, a los cuales teneís acceso en el enlace, me he encontrado con algo sorprendente, practicamente todo el desarrollo del anteproyecto nos habla de una ley de plazos, que cambia con relación a la anterior ley del aborto en varios puntos:

1.- El Aborto será libre hasta la 14 semana de gestación, siempre y cuando la futura madre haya sido informada de sus derechos y de las posibilidades que tiene para poder obtener ayudas que le faciliten el poder ejercer su maternidad de manera libre y responsable.

2.- Un tramo que va desde las 14 semanas a las 22 semanas, donde solo se podrá realizar un aborto en el supuesto de grave riesgo para la madre, y/o graves anomalías en el feto.Esto siempre acompañado de un dictamen médico.

3.- A partir de la semana 22 solo se podrá realizar un aborto, siempre que un comite médico digtamine graves lesiones en el feto, anomalias incompatibles con la vida, o una enfermedad extremadamente grave e incurable.

Hasta aquí la verdad es que aparentemente no existe nada que pueda considerarse poco sensato, salvo a mi modo de entender que se obvía el caso de violación como causa de aborto voluntario, y que parece obviarse también el miedo de muchas violadas a admitir la violación, lo cual les lleva a estados abanzados de embarazo antes de confesar que han sido victimas de una violación, algo que supongo será más que subsanado.

4.- La interrupción voluntaría del embarazo entrará a formar parte del sistema de salud, con lo cual cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo, en los supuestos anteriores, no precisará desenvolsar una cantidad importante de dinero para poder hacerlo (hay que tener en cuenta que muchas mujeres se ven abocadas al aborto por problemas socioeconomicos)

5.- El punto más controvertido del anteproyecto: se plantea la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente para equiparar la Interrupción Voluntaria del Embarazo al resto de prestaciones sanitarias, donde la mayoría de edad para decidir se sitúa en 16 años.

Este punto resulta el más criticado desde muchos frentes sociales, primero y para los que desconocen a que se refiere con La Ley de Autonomía del Paciente, os incluyo una copia de la misma en PDF
En esta ley, aparece el siguiente apartado, al cual se refiere la Ministra de Igualdad:

c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión si tiene doce años cumplidos. Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.

d) La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida se rigen por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad y por las disposiciones especiales de aplicación.

ANALISIS DEL ANTEPROYECTO:

Aparte de lo ya apuntado en los distintos puntos, tras un analisis minuciso y tras escuchar las distintas opiniones, mi visión del tema sin entrar en ningún momento en consideraciones politicas es la siguiente:

1.- Sobre el tema de la decisión por parte de las menores entre 16 y 18 años para decidir sin que sus padres conozcan la situación, la interrupción voluntaria de un embarazo, decir que como madre, se me encoge el corazón solo de pensar que una de mis niñas en un futuro pueda pasar por una situación tan emocionalmente traumatica, (algo que parece olvidarse continuamente cuando se habla de este tema), sin que yo me entere. He leido muchas opiniones al respeto, he escuchado a amig@s quienes argumentaban sobre el tema, y se me sigue encojiendo el corazón solo de pensarlo.

La experiencia de mi vida, me ha enseñado que por mucho que las cuide, por mucha confianza que tengamos, por mucho que las informe, la realidad adolescente es algo incontrolable, en mi tierra hay un dicho, de esos que hablan las abuelas “As sobervias acaban caendote enriba”, y es que por mucho que este segura de que mis hijas van a tener una información adecuada, sobretodo velando por su salud, como profesional de la sanidad que soy, también soy consciente de que no voy a poder controlar cada minuto de su vida, que no todo va a girar entorno a nosotros y que hay cosas que no puedo preveer, he visto, leido y escuchado la máxima que más enfrenta a la sociedad, hay padres que obligarían a sus hijas a tener el bebe…

Es posible, no lo niego, pero no creo que sean tantos como para que no se les informe, después de todo también hay padres que obligarían a sus hijas a abortar aunque ellas no quisieran, igual de tremendo me parece, creo que los padres debemos apoyar las decisiones de nuestr@s hij@s, sobretodo cuando estas pueden suponer como en el caso del aborto un problema para su salud emocional, a la par que conocer la situación por si se dan complicaciones, que las hay en la intervención pertinente.

Por desgracia no he visto a ningún padre, valorar la posibilidad, no del miedo a tener que seguir adelante con el embarazo, sino el miedo que puede tener una adolescente con una estupenda relación con sus padres a decepcionarlos, empujandola a pasar por una situación traumatica, con una gran carga emocional, que arrastraran toda su vida, y estes casos si creo que pueden ser más frecuentes que los anteriores, sin poder acusar a los padres de negligencia.

Desde mi punto de vista, la decisión la debe tomar la menor, pero sus padres deben ser informados, para poder acompañarla y apoyarla en esta situación.

2.- Me llama la atención que desde el Ministerio de Igualdad se exima de toda responsabilidad sobre el tema de un embarazo no deseado a los varones, como dice mi marido, “yo disfruto amiga, tu cargas con el mochuelo”.

Se supone que en una relación sexual, el riesgo y la responsabilidad debe ser de ambos, ambos deben acatar las consecuencias de sus actos, por mal camino vamos si buscando la igualdad, damos a los chicos el arma para no ser responsables desde su adolescencia.

3.- Tratandose de una ley que vela por la Salud Sexual, no he encontrado puntos donde se hable de una Educación sexual responsable, impartida por igual a todos los adolescentes en el ambito nacional, insistiendo no en la interrupción del embarazo, sino en la prevención tanto del embarazo no deseado, como de los riesgos de salud que entrañan las Enfermedades de Transmisión Sexual, más bien encuentro un camino abierto a la supresión por parte de los jovenes del uso de preservativo, el único metodo anticonceptivo que asegura una correcta salud sexual, e impide el contagio de ETS.

4.- En una sociedad como la nuestra donde cada vez las practicas homosexuales, y bisexuales son más frecuentes, acompañadas con una promiscuidad importante dentro de los grupos más jovenes, olvidamos educar a nuestros jovenes homosexuales sobre los riesgos de transmisión sexual, si mantenemos un interes sobre el embarazo y el aborto, que sucederá si ese riesgo no existe, ¿nuestros jovenes no deben ser informados de los otros riesgos?

No se trata de pensar que ya están suficientemente informados, por desgracia algo que yo creía, pero que tras ver las dudas surgidas en mi post sobre el VIH y el Sida (hablemos-del-vih-y-sida ), he podido comprobar que no es así.

Por último y hablando de las desafortunadas declaraciones de la Ministra de Igualdad, las cuales achaco a una falta importante de experiencia, ya que a sus 32 años, y su escasa experiencia laboral y creo que personal, pienso que no era muy consciente de la realidad de lo que decía, aunque evidentemente me gustaría explicarle que mi niño con 14 semanas de gestación, da pataditas, y reacciona a las voces del entorno, quizás sea más humano que muchos que ya hemos nacido y crecido y nos consideramos muy humanos, adultos y listos.

Por otro lado creo que este anteproyecto debe ser estudiado, olvidando intereses partidista y electorales y ampliando de manera clara y concisa lo que es la realidad de la prevención y la Salud Sexual, en especial en menores , adolescentes y jovenes.

Un bico a tod@s.

 

3 Responses to “Reflexiones sobre el nuevo proyecto de ley del aborto”

  1. Jamàs he conocido una mujer que diga riendo,¡ME HICE UN ABORTO!, JAMÀS. Pero no sabe duda que la mujer tiene derecho a ejercer su decisiòn libremente, sin tener que pasar por la pesadilla del riesgo de vida, o de la crìtica malsana.

    Excelente como siempre amiga.

  2. m luz Says:

    me interesaría nel texto del proyecto de ley

    • celialor Says:

      Hola M luz, tienes el texto completo en el enlace que he dejado en el post, a la pagina del Ministerio de igualdad, no aparece más texto en ningún lugar oficial del gobierno. Un bico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s