Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

“UN ERROR TERRORIFICO” (Hospital Gregorio Marañon)- La Enfermería española bajo sospecha. julio 17, 2009

Filed under: Uncategorized — celialor @ 7:03 pm
Tags: , , ,

Estos días no son gratos para todos los profesionales de la enfermería de este país, hoy se está poniendo en entredicho nuestra profesionalidad y nuestra buena praxis, hoy se nos está relegando a lugares en los que no es justo enviar a la enfermería española, reconocida en todo el mundo, salvo claro en nuestro país, como una de las de mejor calidad mundial.
Hoy un error imperdonable, ha subido a la palestra a un colectivo profesional que lucha día a día por el bienestar de millones de enfermos y hoy sinceramente me pregunto si la información es todo lo veraz que debía ser, porque a mi como profesional de 20 años de experiencia me choca de manera increible lo sucedido, y supongo que también porque estos días me he desayunado con esto y con los comentarios de los lectores de estes articulos.
Como profesional no voy a justificar el error, no puedo, me resulta realmente imposible entender como una enfermera que aunque no haya tenido experiencia en UCI de neonatos, parece que si la tenía de aproximadamente un año en la UCI y reanimación, se puede haber confundido de manera tan sumamente absurda en la vía de administración de una alimentación a un bebe prematuro, si eso al final se demuestra como cierto, lo siento por esta compañera, pero diga lo que diga la justicia debera pasar el resto de su vida con las consecuencias de este error.
Por otro lado supongo el calvario que ahora mismo está pasando esta muchacha, porque ella haya sido o no la responsable directa, va a tener que pagar las consecuencias de un error garrafal, que cualquier diplomado en enfermería aprende a evitar desde su primer año de carrera, pero creo necesario explicar alguna cosa, para que aquellos que no conozcan el sistema de trabajo de las enfermeras entiendan porque es tan sumamente sorprendente lo sucedido.

1.- REGLAS BASICAS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS.
Desde el primer año de carrera se nos hace incapie en la responsabilidad que supone la administración de medicamentos y de los riesgos francos que existen en caso de no tomar una serie de reglas básicas al hacerlo. De manera resumida esto es lo que todas l@s profesionales de la enfermería sabemos y debemos hacer:
A.- ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CORRECTO:
Para lo cual comprobamos nombre y fecha de caducidad.
B.´- ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO AL PACIENTE INDICADO:
Identificando correctamente al paciente.
C.- ADMINISTRAR LA DOSIS CORRECTA.
D.- ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO POR LA VIA CORRECTA.
E.-ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO A LA HORA CORRECTA.
Especialmente en antibioticos, antineoplasicos y aquellos medicamentos que precisen un horario estricto.
F.-REGISTRAR TODOS LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS.
Debemos firmar de manera clara cada medicamento que administramos.
Aparte de estos 6 puntos básicos, debemos comprobar que el enfermo no tiene alergias al medicamento que vamos a administrar y que no hay posibilidad de interacciones con otros medicamentos que se administran al paciente.
También debemos informar al paciente o en su caso a la familia de los medicamentos que administramos, e intentar resolver las dudas que sobre ello nos planteen.

Evidentemente despues de esto, algo que se nos machaca continuamente en los 3 años que en la actualidad dura la carrera y que es uno de los pilares básicos durante todo el tiempo que dura nuestra vida profesional, resulta un tanto dificil entender este error, si además conocemos la diferencia entre las distintas formas de envase en las alimentaciones, cuya diferencia no da lugar a errores. Por otro lado escucho que al parecer las tomas para medicación EV(endovenosa)(parenteral) y nasogastrica (nariz-estomago) (enteral), apenas se diferencian en la UCI de neonatos del Gregorio Marañón, algo que me extraña pero que por desgracia no puedo confirmar.

No puedo humildemente decir que no existen errores en la practica diaria de la enfermería, no sería honesta con vosotr@s, pero si puedo afirmar que esto no es lo frecuente, que tod@s nosotr@s realizamos nuestro trabajo de la forma más eficaz y eficiente posible, a pesar de las dificultades generalmente provocadas por la deficiente gestión de los recursos de los hospitales, que en pocas ocasiones tienen en cuenta la opinión de los profesionales de la enfermería en cada servicio a la hora de sustituciones o material necesario para evitar deficiencias en los servicios.
No tengo experiencia en cuidados especiales a prematuro ni pediatricos, salvo los lógicos como madre y enfermera, también he de decir que honestamente soy una de esas privilegiadas que en mis 20 años de carrera he podido ejercer practicamente en el mismo servicio, el de Medicina Interna, haciendo acopio de conocimientos y experiencia durante todo este tiempo, pero si puedo decir que puntualmente he tenido que ejercer mi actividad en otros servicios ajenos al habitual, y en esos casos por precaución y la lógica desorientación el cuidado con el que se trabaja es mucho mayor que en los servicios habituales, por eso resulta tan tremendo entender este error, más cuando hablamos de pequeños con organismos inmaduros con los que el cuidado a tener en cuenta es mayor.
Es mi deber como profesional romper una lanza por mi profesión, dejando patente que la calidad de la enfermería española es reconocida a nivel mundial, por nuestra profesionalidad. Por desgracia en nuestro país seguimos siendo las grandes olvidadas del sistema sanitario, donde no se tiene en cuenta que el mayor peso de la asistencia hospitalaria recae sobre nosotr@s, siendo el puente de unión entre los medicos y los pacientes, dedicando nuestro tiempo al cuidado integral de estos últimos, y sin que se suela valorar de manera adecuada desde los altos escalafones nuestra labor. Sometid@s a altas cargas de trabajo, turnos complicados, y un stress que en muchos casos hace mella en nuestra salud, y sin que todo esto se valore por la mayoría de las gerencias y jefaturas. En epocas vacacionales nos encontramos con verdaros problemas, al ser sustituidas por personas generalmente ajenas a los servicios, con menos experiencia y que en muchos casos no tienen un puesto fijo, resultando muy habitual que se les cambie de servicio varias veces durante todo el periodo, algo que perjudica seriamente a su correcta formación y al trabajo habitual de los servicios, generando en la mayoría de los casos un mayor grado de stress entre los profesionales. No podemos culpar en absoluto a est@s profesionales, la mayoría no tienen mucha experiencia profesional y se encuentra realmente con verdaderos problemas de adaptación, aún así se realiza el trabajo en condiciones complicadas y siempre con el bienestar del paciente como principal motivación. Los errores existen, algunos por desgracia como en este caso con consecuencias fatales, pero no son ni mucho menos lo más frecuente, todo lo contrario, son errores puntuales que deben tener consecuencias y las tienen aunque la mayoría no se mediatizan como es el caso y en este además terrible, por la historia personal que lo acompaña, pero que curiosamente parece dejar de lado otra posible negligencia no menos seria, la de la muerte de la madre de este pequeño, de la cual curiosamente la gerencia del Gregorio Marañón no habla.

Por último me parece importante recalcar que a pesar de la opinión general, esto no se trata de sanidad publica o privada, sino de las condiciones laborales soportadas por un colectivo que tanto en una como en otra se encuentra bastante desprotegido, y deberiamos pararnos a pensar antes de criticar a la sanidad española si realmente estamos siendo justos, a nivel mundial se puede decir que es una de las más completas y con más coberturas, y puedo afirmarlo ya que en las últimas semanas, por mi articulo sobre la gripe A y el escrito sobre el SIDA, estoy en contacto con personas de latino america, que me han ido contando un poco como funcionan las cosas por allí y desde luego debemos estar agradecidos a nuestro sistema y a la mayoría de los profesionales que se encargan de nuestra salud, porque realmente somos afortunados.
Acabo aquí este articulo, demasiado denso es el tema para continuarlo, estoy abierta al dialogo como siempre y a escuchar vuestras opiniones y experiencias, que seguro nos enriquecen a tod@s, no sin antes deciros que no debeís temer porque los profesionales de enfermería de este país velan por vuestra salud e intentamos día a día mejorar para poder ofreceros la máxima seguridad, y un consejo, porque en todo puede haber excepciones, es vuestro derecho y nuestra obligacion como enfermer@s, el que en todo momento esteís informados si teneís dudas no dudeís en preguntar, si la respuesta no os satisface, insistir, pero por favor!!, no tratarnos como sospechos@s habituales, no beneficia a nadie.
Un bico a tod@s.

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

MANUEL dijo

Ufffff una desgracia tras otra, y los medios que ahora sacan todas las negligencias que pasan como si fuese esto un circo, mi duelo con la familia.

patita de goma

patita de goma dijo

Hola corazón, un tema así, por lo que conlleva, la muerte de ese niño, es muy fuerte, y creo que eso hace que todo el mundo mire a todos lados buscando culpables con lo injusto que puede llegar a ser.
Desde el primer momento solo pude sentir lástima por esa chica, como tu dices, toda su vida va a estar marcada porque nadie que se dedica a tu profesión, lo hace, salvo que no sea con la intención de cuidar a los demás.
Culpo a la gerencia porque es la que toma las decisiones, las que aguanta bajo mínimos el hospital para ahorrar en contratos, la que decide poner a gente “no cualificada” en determinados puestos………….por otro lado, joder, algo tan simple com una sonda del mismo color y dos medicamentos distintos del mismo color…………..YA PODÍAN HABER HECHO ALGO PARA SOLUCIONAR UNA COSA TAN SIMPLE NO???………tras ver el funcionamiento en las noticias he pensado que demasiado pocos errores como ese ha habido.

un besazo

perez-troika dijo

Celia, que lo sucedido no te afecte en lo personal. El colectivo de enfermería español tiene prestigio, conocimientos técnicos y calidad profesional y un hecho de esta índole no puede poner bajo sospecha a todas en lo personal. Pero si hay algo que resulta chocante: Las UVI tienen los medios técnicos y profesionales de mayor calidad en la red hospitalaria privada o pública por lo que no es de recibo que se presente en ella un problema de este tipo y mucho menos (y lo conoces como profesional de la enfermería) en una UVI pediátrica donde las dosis de medicamentos son mínimas, las vías de administración son más dificiles de mantener y las características de los pacientes muy especiales y más aún en una de prematuros. En ese puesto no puede improvisarse el personal. Ocurrió con la alimentación (algo demasiado grosero pues esa situación está prevista con el tipo de cateter) pero que se puede presumir con otras también muy sensibles para ese tipo de pacientes con inmadurez orgánica o con una sensibilidad distinta a los medicamentos. Pienso que este caso, que de por si era de importancia mediática dadas las circunstancias de la muerte de la madre, no fue priorizado adecuadamente (y eso quizas sea responsabilidad institucional) o que por el contrario sufrió lo que se llama “el sindrome del recomendado”.
Un abrazo y que las cosas tuyas sigan bien.

celia-lor dijo

Manuel el problema es el de siempre, ahora de repente salen negligencias por todos lados, la mayoría evitables si las gerencias hicieran bien las cosas, lo peor es el pánico que supone para el que tenga que ir al hospital o tenga alguien en él, porque si ya no te puedes fiar de las que a priori están a pie de cama, de quien te fias??. Y eso va a generar problemas muy serios. Un bico.

celia-lor dijo

Patita corazón, es que de eso se trata, primero esta chica estoy segura de que no va a levantar cabeza, pero realmente quien ha gestionado mal las cosas, mañana se habrá olvidado del tema y ni siquiera se sentirá responsable, y lo de las tomas iguales y los medicamentos me sigue pareciendo tan , en fin que se supone que el Gregorio Marañón es de los mejores de España, que podemos pensar entonces del resto??. Un bico nena.

celia-lor dijo

Perez, lo cierto es que ya he oido y leido verdaderas burradas por ahí, a mi tampoco me entra en la cabeza que hablen de tanto lio en cables, y en material, desde luego que el personal de este tipo de servicios debe estar perfectamente instruido, y aquí algo ha pasado que no parece razonable, la gerencia tiene gran parte de culpa, y a ellos también hay que pedirles responsabilidades, aunque lo pasaran mucho mejor que esta chiquilla que acaba de estropear su vida para siempre. Lo del sindrome del recomendado, pues la verdad yo también lo pense, es la ley de Murphi hospitalaria, si algo debe ir mejor que siempre, irá peor seguro. Un bico, estaré tranquila prometido.

Juanmaromo dijo

Tienes razón, la culpa no es de esa pobre chica, que no podra sacrse de encima la tragedia. Es el sistema, los políicos, los responsables del centro. La sanitarias españolas están reconocidas en toda Europa, donde se le trata a nivel de médicos, aqui si no eres “Doctor” (mentira, la mayoria no lo son), eres un mierda. Besos, y cuida mucho a tu bebito

celia-lor dijo

Si juanma esa es la realidad, dicen que nadie es profeta en su tierra y en el caso de la enfermería es clarisimo, nos quieren en todo el mundo, y donde menos nos cuidan es aquí. Un bico y no te preocupes esta cuidadito.

Daneel Olivaw dijo

Hola, buenas tardes, qué tal…?

Yo creo que, antes de ninguna otra medida, había que investigar muy seriamente el tipo de contrato laboral de la persona que ha cometido tal error, si es que ha habido error. Porque, también puede ser que acabara de llegar de una empresa de trabajo temporal, o que la hayan cogido para unos días, y simplemente obedeciera una orden. Y, ahora, sin rechistar, a pagar los platos rotos.

Celia, tú tranquila, no ha sido fallo alguno del sector de la enfermería. Nosotros, lo sabemos. Ni aún en el caso de que hubiera sido causante una persona de enfermería ya veterana.

Ahora que, si ha sido por el abuso de contratos basura, no estoy de acuerdo con que, eso, signifique ahorrar… se trata de llenarse más los bolsillos “ellos”, pisoteando nuestros derechos, y nosotros agachando la cabeza una vez más.

Saludos!!

Ulises

Ulises dijo

Creo que demasiado poco ocurre para la saturación de la sanidad en España. Yo no sé cómo estará en el conjunto del Estado, pero desde luego que en las grandes capitales están desbordados. Mejor no ponerse enfermo, está claro. Un bico muy fuerte, Celia.

Erprofe dijo

Querida Celia:
Mi mujer es enfermera de urgencias del Gregorio Marañón, y como bien dices esos errores son casos aislados, pero si viérais la saturación cion la que trabajan….
En una noche (cuando se supone que por la noche va menos gente a urgencias), les entran más de 100 personas. Esto quiere decir 10 a la hora, o sea una cada 5 minutos. y eso las “noches tranquilas”. Si además vemos que muchos van diciendo “llevo 2 meses con dolor de cabeza”, COÑO pues vete a tu médico y no masifiques las urgencias, problema del paciente o problema de la asistencia primaria, pero hace que las urgencias gordas no se puedan atender lo bien que se debería. Luego tenemos a los que llegan borrachos y puestos de todo, que copan las urgencias de jueves a domingo por haberse metido absolutamente de todo, o por haber bebido de más con 14 años y los amigos acojonados le llevan a urgencias. Eso también crea frustación en algunos profesionales que estudiaron para atender enfermos y no a borrachos (ojo digo borrachos y fiesteros, no alcohólicos ni gente enganchada a la droga).
Encima en vacaciones viene gente con muy poca experiencia y les tienen de correturnos, es decir, que cada dia van a un servicio, incluso en algunos casos cambian varias veces de servicio en la misma noche.
Otra cosa, cuanto gana un ingerio técnico??? Pues siendo diplomado suele ganar bastante más que una enfermera. Los pilotos tienen muchas vidas en sus manos, las enfermeras no, no hasta que no pasan desgracias claro.
Por otra parte qué fácil es hacer leña del árbol caído y pedir cabezas, cuando TODOS cometemos errores, TODOS. Si tú un día das marcha atrás con el coche, despacito, con cuidado, pero no ves a un niño que había detrás y lo matas. Entonces también pediréis todo lo que mucha gente pide para esta pobre chica???? La ha cagado sí, pero no todos somos perfectos. Una cosa es que vayas bebido al curro (como hay muuuuucha gente en todos los gremios) y te cargues a alguien y otra que te equivoques. Solamente faltaba que por equivocarte fueras a la cárcel como he oído a gente pedir. Entonces que alguien me diga si es capaz, que él o ella estaría libre.
perdón por el ladrillazo.
Besitos guapa.

viento-del-norte dijo

Celia
No habeis caido en desprestigio por un caso aislado. Estais considerado/as entre las tres mejores del mundo.
Otra cosa acudid al consuelo de vuestra compañera, que debe afontar las consecuencias de su acto, pero la muerte del niño la va a llevar a una muerte “psiquica”.
Sabes aque me refiero. Ni a la prensa ni a los responsables remotos le importa sacrificarla. A la prensa solo le interesa el morbo y a los que la metieron en la boca del lobo permanecer en la poltrona.

viento-del-norte dijo

Ulises
Mi experiencia personal es que cuando los urbanitas se van de su ciudad los pueblos españoles se saturan. Ejercí en un pueblo de 7.000 habitantes y en verano albergaba a 2.000 almas de Dios. Eramos dos médicos y le concedieron permiso de vacaciones al compeñero. Pasé de asistir a 3.500 a esos 10.000. En la Residencia cerraron una planta. Es demencial la política “de bajura” que plantean las vacaciones.

viento-del-norte dijo

Juanmaromo.
Ningún no conozco a ningún licenciado que se adjudique el título de Doctor. Se lo adjudica la gente.
Incomprensiblemente y viniendo de tí no se a quien se refiere la palabra mierda. Vaya por delante que no me siento aludido.

viento-del-norte dijo

Erproofe
Agrega a los que llevan a sus viejos los fines de semana o puentes, sin enfermedad alguna, con la esperanza de su ingreso para irse de turismo.

celia-lor dijo

Daneel, el problema es que en epocas de vacaciones las sustituciones se plantean sin pararse a pensar en la experiencia, no se prepara adecuadamente a las nuevas enfermeras para servicios especiales, se les suelta y que se apañen, las veteranas en muchas ocasiones debemos afrontar nuestro trabajo, a la vez que apoyar con docencia a estas chiquillas, y además las jefaturas de enfermería pretende que hagamos un control de su trabajo, y lo que es peor a lo mejor en 15 días a estas nuevas profesionales, se les cambia de servicio, cuando ya comenzaba a saber como actuar, las gerencias no tienen en cuenta nuestras peticiones, de hecho en este hospital ya había sido comonicado a la gerencia y a las jefaturas de enfermería la existencia de determinadas carencias, algo de lo que al parecer no han escuchado, si este niño no hubiera sido un caso mediatico, simplemente hubieran hechado a la muchacha, hubieran probablemente abierto un expediente, y seguro que habría algún tipo de denuncia, pero en ningún momento se hubiese planteado el contarlo y en dejar tan claro las deficiencias administrativas que creo casi puedo afirmar existen en todos los hospitales españoles. Los contratos son temporales, en muchos casos más precarios, pero las exigencias son en ocasiones mayores que las que se piden a medicos y especialistas. Lo peor del caso, una chiquilla cuya vida está destrozada, por causa de otra negligencia que no se juzga la del sistema administrativo del hospital, sinceramente hay muchas cabezas que deberían caer, no solo la de esta chiquilla. Un bico.

celia-lor dijo

Ulises algo que no sabeís con demasiada frecuencia se calla, es que hay pocas enfermeras en España, sobretodo porque es un trabajo que no se reconoce como se debiera, además de que no se nos trata especialmente bien desde las gerencias, por eso much@s profesionales prefieren irse a trabajar fuera de España, allí están mejor pagados y mejor tratados. Como siempre en este país no se reconoce la calidad de los profesionales, eso si a la hora de juzgar errores, enseguida se hace sin más. Bicos.

celia-lor dijo

Juan Carlos y lo que cuentas por desgracia pasa en todos los hospitales, además cada día se nos exige más y como tu dices seguimos igual de mal pagadas, si la gente supiera cuantas vidas salvamos las enfermeras, sin que se nos reconozca el merito por no ser médicos, a lo mejor las cosas cambian, lo que ocurre es que para nosotr@s es más importante realizar bien nuestro trabajo que presumir de nuestros titulos, ojo universitario!!, algo que la mayoría de la gente ni entiende, para la gran mayoría somos simples repartidoras de pastillas, en fin , espero que la jefatura de enfermería y la gerencia del Gregorio Marañón también paguen las consecuencias de este error, porque en cierto modo la culpa es de ellos. Enviale mi apoyo a tu mujer, dile que me solidarizo por completo con ell@s, y que sus problemas por desgracia no son aislados, tod@s vivimos las mismas situaciones. Un bico.

celia-lor dijo

Joaquin tranquilo, primero es cierto que a esta chiquilla ya se la ha juzgado, se le ha castigado mediaticamente y por desgracia se ha truncado su vida tanto profesional como personal, parece que ha sido ingresada a tratamiento psiquiatrico. Por otro lado no me resigno a que los verdaderos responsables de este error, aquellos que desoyendo a los profesionales que trabajan en los servicios, han puesto a una persona sin experiencia en un servicio tan especializado, salgan de rositas y se vayan a su casa a dormir sin más, ell@s son los responsables reales, ellos que si esto no hubiera sucedido seguirian con sus altos sueldos sin responsabilidad real, sentados en comodos despachos, algunos olvidando su pasado como profesionales de campo, y juzgando los errores de otros sin parpadear, a esos hay que pedirles responsabilidades y hacerlo ya, para que el sistema mejore, para que se valore el trabajo de la enfermería como es debido, para que se escuche cuando avisamos de las carencias existentes, para que l@s nuev@s enfermer@s puedan avanzar y mejorar con la experiencia real y sin que sean un cambalache según necesidad de las jefaturas, sino que tengan sus servicios conocidos, fijos y que les permita realizar su trabajo adecuadamente, es tan sencillo como realizar una lista de personal fijo por servicios para cubrir suplencia, te diré que en la mayoría de los casos las suplencias por bajas de corta duración se hacen con personal de pool, cada día una persona distinta, indiscriminadamente, luego suceden cosas y la culpa es de la enfermera, vamos alucinante, o le hechan la culpa a la veterana por no haberla controlado, en fin que en vez de 20 se pretende que una enfermera controle el bienestar de 40, pero las malas nosotras, las jefaturas y gerencias , es@s viven tranquil@s y con la seguridad de que no van a tener problemas.
Todas las cosas que apuntas son ciertas, los ancianos abandonados en las urgencias hospitalarias, daros un paseo por los hospitales en Julio y Agosto, es tremendo, o en Navidades, pero claro para eso estamos, ahora somos muy mal@s, pero si tengo que dejar al abuelo para poderme ir de vacaciones, mejor os lo dejo a vosotr@s. Las deficiencias en contratación, tanto médicos como enfermer@s somos pocos, muchos gerencias optan por el intrusismo, utilizan a auxiliares de enfermeria con funciones de enfermeria, eso si la responsabilidad siempre será de los diplomados, tenemos que tener un seguro de responsabilidad civil del mismo valor que los médicos, se nos aumentan continuamente la carga de trabajo sin que eso se refleje en otras cosas y lo peor como se olvidan de agradecer nuestra profesionalidad, eso día a día, mes a mes, año a año quema y mucho.

Otra cosa no quiero ningún tipo de problema personal en m blog, todos mis amigos sois bienvenidos, juama apuntaba a algo real, y que yo vivo demasiado a menudo, si yo explico algo a un paciente o un familiar, no sirve aunque lo haga de manera más sencilla, solo escuchan lo que les dicen los “doctores” (En España la mayoría licenciados en medicina), aunque estos les esten diciendo una chorrez, otro signo más de lo poco que se reconoce nuestro trabajo, por norma general las enfermeras no nos hacemos pasar por médicos, hay excepciones como en todo, como también es mucho más frecuente que las auxiliares de enfermería, no todas evidentemente hay muy buenas profesionales que no se averguenzan de ser auxiliares, suelen dejar que se piensen que son enfermeras, algo que tampoco me parece demasiado razonable. Pero es cierto que aquí si no eres médico no vales para nada, mientras en Europa nos ponen la alfombra roja para que vayamos a trabajar, a ver si esto sirve para algo bueno por variar. Un bico.

perez-troika dijo

Celia, en el post que publiqué respecto a esto se han comentado algunas cosas a las que quiero referirme contigo porque veo que se dicen aquí también. Al paciente no le importa si hay una o veinte enfermeras y si el médico lleva 24 horas de guardia o está sólo. Eso no exime de responsabilidad a nadie porque legalmente es un derecho la atención sanitaria de calidad y para eso existe un sistema nacional de salud de alcance total en el país. Los problemas administrativos son eso, problemas administrativos, de gestión, de formación, de capacidad y capacitación. Un médico recien graduado ten por seguro que no aceptaría trabajar en una UCI aunque no hubiera personal y el resolverlo es función de los superiores, pero si acepta trabajar ahí asume toda la responsabilidad legal de hacerlo. Creo que para eso existen los sindicatos, las sociedades y los colegios profesionales. Es un caso triste para la enfermera pero más triste para los familiares del niño y explicaciones habrá muchas pero justificaciones ninguna.

celia-lor dijo

Efectivamente Perez, algo que recalco es que el error es imperdonable, que no es de recibo y que la responsabilidad de la persona que lo ha cometido es clara, en el caso de la enfermería existe un problema de base, es que muy poc@s de nosotr@s, y más si hablamos de personal a contratos se atreve a cuestionar una orden de la jefatura de enfermería, es más en la mayoría de los casos, y te lo digo por experiencia propia, si lo hacen o bien no se les vuelve a contratar o bien se les putea hasta puntos insospechados. En cuanto a los sindicatos, veras el SATSE es el único expecifico para enfermería y todavía esta empezando a despuntar porque el resto de los sindicatos enseguida se han dedicado a señalarlos como sindicato amarillo, algo que a la gente parece darle miedo. Por otro lado el resto no suele dar prioridad a los problemas especificos de la enfermería si te fijas en las noticias veras que solo se habla del sindicato de enfermería. Efectivamente en el momento que aceptamos un destino lo debemos hacer con todo lo que eso conlleva, y también es cierto que el usuario no tiene para nada la culpa de las carencias administrativas, pero Perez se juzga unicamente a la enfermera, su error realmente es injusatificable, pero creo que también se debe juzgar a aquellos que por intereses economicos o por dejadez administrativa permiten que estas cosas sucedan y que además han sido de sobra avisados por los profesionales veteranos de que esto puede suceder por su gestión inadecuada, es justo que los usuarios de la sanidad sepan que nosotr@s podemos cometer errores, pero también que existen unas deficiencias claras de gestión y administrativa que hemos denunciado seguramente en muchos hospitales y a las que no se hace caso desde los altos cargos hospitalarios, se debe exigir desde la ciudadania que la calidad asistencial sea optima y aquí la única culpable no es esta chica, y eso debe quedar bien claro. Un bico.

perez-troika dijo

Me gusta este debate porque es algo que está vivo en la población y que ignoran: la insuficiencia de los recursos humanos en Sanidad. De no ser por la inmigración (o robo de cerebros, como quieras llamarle) muchos puestos médicos estarían sin ocupar con todas sus consecuencias y al revés, si se pagara en España lo que se le paga al personal sanitario en otros países no se irían los nuestros. No es que necesariamente sean mejores o peores, es que se pasan decadas y no se sacan plazas fijas, se paga mal, se doblan turnos, se intenta cubrir los puestos sin “cubrir” las plazas y cuando se contrata se hacen contratos basura sin todos los derechos que conlleva. Conozco médicos que llevan años ocupando plazas sin ser propietarios de ellas, es lógico que si en la privada le ofrecen una plaza fija con igual salario se irán. Con enfermería hay lo mismo: Existe una bolsa de trabajo del personal de las privadas para cuando hay que hacer sustituciones en la SS donde se paga más (al revés que en los médicos) por ello cuando le ofrecen una sustitución se van a la pública con la esperanza de quedarse fijos y aceptan cualquier labor aun cuando no están capacitados para ello.
Creo que la distinción que se hace en cuanto a la consideración a los médicos y las enfermeras es una cuestión secular que no depende del colectivo de enfermería sino de la cultura histórica, antes las labores de enfermería la hacían los llamados practicantes, personas no tituladas, monjas y demás, Después surgieron las ATS, personal profesional pero no universitario, hasta que aparecieron los DUE, diplomados universitarios, términos que la población desconoce y sigue viendo a ese personal como un auxiliar del médico, además de conocer que quien decide el tratamiento que se le impone es el médico, que por otra parte NO sabe absolutamente nada de las técnicas de enfermería. Es una labor educativa que aún falta por hacer para que se entienda el papel de cada cual en la atención integral del enfermo.

celia-lor dijo

Perez yo no podría decirlo mejor, primero es triste pero hay una base importante de deficiencia a nivel de educación sanitaria, ahora estamos a un paso de la prescripción de enfermería y en breve supongo que de la licenciatura, pero para la inmensa población seguimos siendo las auxiliares del médico, y el problema no radica en el entorno habitual laboral sino en las altas esferas que no permiten que se vea la realidad, las gerencias hospitalarias, nos siguen tratando como a personal no cualificado, y te riñen y todo!!, a veces incluso delante de familiares y pacientes, por otro lado la población desconoce radicalmente nuestras funciones, para que te hagas una idea más de una vez he tenido que llamar al médico porque los familliares no se fiaban a pesar de explicarlo concienzudamente, de que la fiebre en un paciente con una infección es normal y que le ponía el antitermico prescrito, porque pues porque la enfermera no sabe nada, eso solo lo saben realmente los médicos. A veces da la sensación de que desde la administración no interesa que los ciudadanos sepan realmente como funciona el sistema sanitario, sería mejor para todos. Por otro lado el tema sustituciones y demás, tanto a nivel médico, tengo compañeros que tras años de trabajar como adjuntos a determinados servicios donde funcionaban de maravilla y con conocimientos de sobra, han tenido que optar por irse a Portugal a hacer la especialización (MIR) en otra especialidad porque sino aquí acabarían relegados a médicos de urgencias, muchos se van fuera porque aquí no pueden lograr especializarse; en cuanto a las enfermeras, verás trabajo en un concertado, y siempre es lo mismo se nos van niñas y niños muy buenos porque después de 5 años a contratos esporadicos casi sin descanso y con unos sueldos precarios, te diré y eso te lo confirmo con papeles si quieres que en mi hospital una enfermera diplomada contratada, cobra de sueldo base solo aprox. 100 € más que una auxiliar de enfermería, que no tienen ningún tipo de responsabilidad civil ni laboral, con esto en cuanto se pueden ir a cubrir suplencias al sergas se van, evidentemente por lo menos la carga de trabajo es menor y los descansos más. Otro ejemplo de esos turnos alucinantes lo tienes en el mio, trabajo a noches fijas alternas, de 22 a 8, osea 10 horas, y descanso 1 noche de cada 5 semanas, a cuenta de dos festivos, para que te hagas una idea tengo aproximadamente 13 noches libres al año, nada más. Podriamos contar muchas más carencias, alguien tiene que empezar a pagar por todas estas deficiencias y mejorar de una vez la calidad laboral de medicos y enfermeras en este país. Un bico.

 

2 Responses to ““UN ERROR TERRORIFICO” (Hospital Gregorio Marañon)- La Enfermería española bajo sospecha.”

  1. Imagino que para ti, esto te llega demasiado cerca, pero es cierto que la enfermerìa española siempre se ha caracterizado por su profesionalismo, en general este asunto ha tenido tanta publicidad (imagino yo), por el caso de la muerte de la mamà del susodicho bebè…tristes cosas, que definitivamente, no deberìan suceder en un paìs como España, donde se critica que se manejan con escasos fondos, contrataciones de novatos para ahorrar salarios..en fin, no se cuanto de esto sea cierto

    te envìo un abrazo

    • celialor Says:

      Gracias guapisima, esto es como todo, ahora vamos a estar en la palestra una temporada, por errores por desgracia no por nuestros aciertos que son muchos más. Bicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s