Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

¿Es malo el independentismo? For Nynaeve diciembre 14, 2009


Hace unas semanas mi amiga Nynaeve, creo que en su post http://nynaevesedai.wordpress.com/2009/09/29/reflexiones-sobre-un-error-dos-comunicados-algunas-reacciones/, soltaba la pregunta al aire, ¿es malo el independentismo?, la pregunta me hizo meditar sobre el tema y es que la respuesta no es tan sencilla como a priori parecería, y hoy el tema está de plena actualidad debido a la consulta popular realizada ayer en Catalunya, así que esta es mi forma de ver las cosas.

Según el RAE, definiríamos “independentismo” de la siguiente manera: “en un país que no tiene independencia política, movimiento que la propugna o reclama”, sin embargo voy a plantear el tema desde otras visiones.

Si planteamos que el ser humano es de entrada un ser único e independiente, con unas características únicas, y que estas dependen de variables medioambientales, esto es, nuestras características individuales están marcadas por el lugar donde hemos nacido en función del clima, ortografía, y recursos naturales, además de unas variables sociales y económicas, podemos hablar de individuos únicos e irrepetibles.

Sin embargo el ser humano, es así mismo un ser social, que ha evolucionado a partir de la colaboración individual, para el bienestar común, así de nada servirían nuestras características individuales sino las compartiéramos con otros individuos y desde los primeros descubrimientos, si estes no se hubiesen compartido, ahora no estaríamos discutiendo este tema, no hubiesemos desarrollado nuestros medios de comunicación, no hubieramos logrado avances científicos y a priori, si nos guiamos únicamente por nuestras capacidades físicas, probablemente ni siquiera existiríamos como especie.

A partir de estos razonamientos voy a plantear la existencia de dos tipos diferentes de independentismo.

Por un lado el independentismo político y por otro el independentismo cultural, o la necesidad innata de un pueblo de la autodeterminación en función de sus características culturales únicas.

Desde el punto de vista cultural, la autodeterminación no solo es lícita sino que además es necesaria, porque la cultura individual de cada pueblo es una fuente de riqueza única que nadie en absoluto debe coartar y mucho menos reprimir.

El hecho de que por motivos políticos se intente callar la riqueza cultural de un pueblo, manteniendo a sus miembros en un estado continuo de represión, se salta a toda vista uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la libertad y a no ser discriminado por causa de su raza, entrando en un caos continuo de censura que crea un verdadero desasosiego en la sociedad reprimida, sin olvidarnos de que esta represión gira en gran medida entorno al idioma distinto de la nación reprimida, saltándose otro derecho fundamental el de la libertad de expresión.

En nuestro país lleno de riqueza cultural debido a las distintas naciones que lo forman, el hecho de que se pueda reprimir esta autodeterminación, no solo crea conflicto, sino que nos niega a la totalidad la posibilidad de aumentar de forma considerable nuestra riqueza cultural, el hecho de la dificultad de algunos para acceder a su cultura ancestral crea un clima en el que cada grupo geográfico desea su propia autodeterminación, y de alguna manera se empuja a la población a la segregación, algo que en una época de crisis como la actual, no solo es tremenda mente negativo sino que perjudica seriamente a todo el conjunto de individuos que forman el país.

Desde mi punto de vista la autodeterminación que desde algunas naciones de este país se desea, siempre hablando de la totalidad de la población que forma cada nación (o autonomía), es esa que preserva nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro propio idioma, que en algunos casos han sido vetados durante años por la dictadura y que todavía hoy en plena libertad democrática sigue estando coartada por motivos políticos.

Sin embargo desde los estatus políticos se nos está dando la imagen de la necesidad de segregación, de las distintas naciones para recobrar esa personalidad propia. Así como sucede en Catalunya, desde algunos partidos independentistas radicales plantean su autodeterminación, como el alejamiento del resto del estado, provocando curiosamente lo mismo de lo que en teoría nos queremos librar, la represión de la libertad de expresión de unos en pro de otros.

El independentismo político que nos venden, es un claro ejemplo segregacionista, en el que se desea la total separación del estado, sin importar bien poco si eso es realmente lo que le importa a la mayoría de la población, y no nos engañemos no se trata en absoluto de la preservación de la riqueza cultural de cada nación, hay demasiados intereses económicos personales por parte de algunos políticos que en absoluto favorecen al pueblo en general.

Desde mi punto de vista, ese independentismo político es un error, ya que si algo hemos debido aprender de nuestra historia, es que trabajando juntos desde nuestras diferencias hemos conseguido salir adelante, sin embargo dudo mucho que solos, sin el apoyo del resto de las naciones y autonomías, se pudiese lograr una independencia económica total.

Claro que lo curioso de este boom independentista que tiene su máximo exponente en estos momentos en Catalunya es lo oportunista que parece, lo radical que se presenta planteando al resto de los integrantes del estado como otra cosa distinta, que no merece su colaboración, pero que a priori a mi me da la impresión que es un independentismo a medias, solo en lo que a ellos interesa, sin tener en cuentas las necesidades reales de la población.

Que individuos mediáticos como el Sr. Laporta, que con tan poco acierto ha soltado “están matando a Catalunya y hay que reaccionar”, o las palabras de la Sra. Pilar Raola, que se caen por si mismas en el video que a continuación os dejo:

Sin hablar de un Carol Rovira, que curiosamente no es catalán de nacimiento, y que en ocasiones solo le falta llamarnos imbéciles a los que no somos catalanes. Dejan claro que hay una diferencia sustancial entre lo que quiere el pueblo y lo que intentan los políticos.

La consulta de este domingo en Catalunya, con un bajisimo porcentaje de voto, no es más que un ejemplo de ello, si realmente fuese tan necesario esa rotura entre Catalunya y el resto del país probablemente, la participación hubiera sido mucho más alta, pero amig@s, ahora mismo tenemos todos en general problemas mucho más serios, como el paro, la pobreza y la falta de ética política que nos rodea.

Otra cosa que me parece tremendamente discriminatoria en este país, es que a Catalunya se le permita este tipo de actitudes sin una sola palabra recriminatoria por parte del gobierno y sin embargo alguien se ha preguntado: ¿Que pasaría si esto sucediese en Euskadi?, ni que decir tiene cual sería la respuesta, probablemente veríamos a altos cargos de los partidos nacionalistas imputados como posibles colaboradores con ETA, y es que amig@s, por algún extraño motivo no se trata igual a las distintas comunidades de este país, y lo peor, es que históricamente si realmente hay una nación independiente en este país, esa es Euskadi, que siempre ha sido un reducto propio y único sin pertenecer a ningún reino.

En cuanto a Galicia, pues siempre hemos estado sometidos a los caprichos de unos y otros, algunos han pensado que somos un pueblo sin identidad propia, pero yo os invito a visitarnos, y es que los gallegos somos muy gallegos, y al contrario de lo que algunos puedan pensar bastante listos, que a esos habría que recordarles que fue un gallego pequeño y según algunos limitado intelectualmente el que gobernó este país 40 años, nada de que sentirse orgulloso evidentemente, pero como para pensar que sería si hubiese sido un tío listo.

Así si me preguntáis si soy independentista o nacionalista, os respondería que desde el punto de vista personal, de mi vida, de como la vivo, de como pienso, soy tremendamente independentista, no me caso con nadie, y vivo como quiero vivir sin sentirme obligada con nadie, pero manteniendo el máximo respeto hacía la individualidad de los demás.

Desde el punto de vista político, os diré que soy nacionalista cultural, soy gallega y estoy muy orgullosa de ello, como ya escribí en mi post : Gallegos y orgullosos de serlo. , mi tierra tiene una gran riqueza, y sus gentes una idiosincrasia propia que nos hacen distintos al resto de los habitantes del estado español, pero esto no significa que reniegue de mi cultura “españolista”, sino más bien que todo ello mis raíces gallegas y mi cultura española forman un todo en mi persona.

Así que siempre desde mi punto de vista, en una época tan globalizada y donde es tan necesario aunar esfuerzos para preservar y luchar para conseguir que todos los seres humanos puedan disfrutar de sus plenos derechos como individuos, el actual y creo mal planteado independentismo político es un error ya que nos plantea un separativismo totalmente perjudicial para el conjunto de los individuos, haciendo difícil la unión de todos para luchar contra aquello que vulnera los derechos humanos.

Por otro lado creo necesario y es más pienso que es un gran error el que se mantenga una actitud discriminatoria en cuanto a la autodeterminación cultural de determinadas comunidades autonómicas y/o naciones, que crean en los habitantes de las mismas una sensación de desamparo y represión que de ninguna manera debe existir y que provoca en ocasiones actitudes violentas hacía las decisiones de un estado que puede parecer soberanista.

Os dejo una hermosa canción de uno de los mejores grupos gallegos Fuxan os ventos, un gran ejemplo de nuestra cultura gallega, un regalo para todos los que no sois de aquí.

—————- CARA A LIBERDADE ——————

Un bico a tod@s en especial a Nynaeve que me inspiró este post.

Y un pensamiento “la nación de cada hombre está donde él está”

 

7 Responses to “¿Es malo el independentismo? For Nynaeve”

  1. TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.

    Rafael del Barco Carreras

    Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

    Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

    Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

    • celialor Says:

      Gracias Rafael por tu comentario, yo también creo que el interes por sus beneficios economicos de los politicos crea estos conflictos, mientras esa sea su prioridad poco podemos decir los ciudadanos al menos que nos pongamos de acuerdo y salgamos a la calle cosa que veo tremendamente dificil ahora mismo.
      Un bico.

  2. Nynaeve Says:

    Te diré varias cosas:

    1.- Yo no dije eso, aunque puede que en el debate posterior se pudo hablar del tema.

    2.- Esto es una oda en contra del indepentismo (aunque te declares independentista)

    3.- Tiene tintes anticatalanistas, que me han sorprendido por leertelos a ti, pero que si lo miro en conjunto dejan de sorprenderme porque son los mismos razonamientos que se utilizan en la manipulación de la mass media española…

    Ea, ahí te dejo esto… seguro que seguiremos con el tema…
    😀

  3. celialor Says:

    A ver ….
    1.- Fue en un comentario del post, me llamó la atención y me inspiró.

    2.- Verás a lo mejor no lo he dejado claro, jejeje, pero no estoy en contra del independentismo pero si de la manipulación política que algunos hacen de ello, no creo que los politicos nacionalista velen por la autodeterminación cultural, sino más bien por su propia relevancia politica.

    3.- No soy en absoluto anticatalanista, pero si soy contraria a los Laporta, Rovira y como no Raholas de la vida, que creo que lo único que les interesa en ser el centro de atención.
    En cuanto a los catalanes, por suerte he descubierto que esa imagen que de ellos dan individuos como estes al resto de la población es totalmente falsa, y si no que me dices del video..

    4.- Lo que si tengo claro es que ahora no es cuestión de pelearnos, por ser de uno u otro lado, tal como están las cosas tenemos que unirnos, más adelante ya será hora de debatir sobre la separación de las distintas naciones, pero ahora no creo que sea el momento.

    Un bico.

    • Nynaeve Says:

      1.- Okis

      2.- Pues eso es que no has escuchado a muchos independentistas que no nacionalistas. Y manipulación la hacen todos, los españolistas y los independentistas. Pero está claro al leer tu post, que no entiendes que se quieran separar, pero que lo respetas (lo que te honra).

      3.- Leches, buscaré el vídeo. Pero te anticipo que fue Carod quien me abrió los ojos de la diferencia que hay entre nacionalismo e independentismo. Y el vídeo era sobre el tengo una pregunta para usted Sr. Carod Rovira (lo digo por si tardo en volver:mrgreen: )

      4.- Este punto no lo he entendido.

      bicos, musuak, besos i petons😉

  4. Nynaeve Says:

    Por cierto, este tema me encanta (digo la plantilla de wordpress… ¡¡¡ahora a rellenar las paredes!!!😀

  5. erprofe Says:

    No tengo nada que añadir, estoy de acuerdo contigo al 100%.

    Visita este post mio http://lacomunidad.elpais.com/tara-merlin/2009/4/15/-nacionalismo-hasta-donde- Tiene ekl mismo video que has puesto tú, pero lo hice en abril, espero tu comentario.

    Bicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s