Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

Sobremesas no Moscón (O Grove) julio 21, 2010


– SOBREMESAS NO MOSCON – O ALCALDE E OS RETRETES PUBLICOS –

Este fin de semana, nos acercamos a O Grove, a cumplir la tradición de pasarnos un ratito por las fiestas del Carmen.

Hacía calor y después de comer, nos acercamos a “O Moscón” para tomarnos el cafecito con hielo que el cuerpo nos pedía.

O Moscón es uno de esos sitios con encanto, por el mero hecho de existir, en el que en tiempos en que una era joven, pasaba horas rodeada de es@s especiales grovenses que la vida me ha dado la suerte de conocer.




Nació un alejado 1955, encargándose de dar a los marineros un agradable tentempié, tras la dura faena. Hoy brinda a propios y visitantes la oportunidad de disfrutar de un rato agradable y despreocupado en el puerto de O Grove. Puede que no sea una de esas cafeterías “supermegapijas”, con aire acondicionado que se pueden encontrar en las zonas de veraneo, pero debo decir que creo que es de esos lugares de obligada visita, por su encanto y por el buen rollo que desprende.

Atrás han ido quedando aquellas tardes de hace ya más de 10 años, donde nos juntábamos a charlar de lo que cuadrase, mientras nos tomábamos algo fresquito y disfrutábamos de la agradable brisa marina.

Y ahí, estaba yo, con mi cafecito, de los mejores que he tomado, disfrutando de la agradable brisa y la mejor compañía, añorando tiempos mejores y despreocupados, y recordando como esta “señorita de ciudad”, fue poco a poco “abducida” por el ambiente libre de prejuicios que me rodeaba, porque entre otras cosas, su gente consiguió que a pesar de ser una extraña me sintiera como una más.

Aquellas tardes de finales de los noventa, donde nuestra mayor preocupación era que íbamos a hacer por la noche, donde entre risas y algún que otro exceso, observaba alucinada como en un mismo espacio convivían al frescor de la brisa marina, las abuelas tomando su cafecito, y la juventud fumándose un canuto.

Hoy continua viéndose esa mezcla generacional, aunque algunas cosas ya no pueden ser como antaño, O Moscón sigue siendo punto de reunión para muchos.


Y así entre pitillo y café recordé aquella tarde, en que mi vejiga caprichosa decidió que deseaba evacuar, y pregunté, fina que era una ( con el tiempo y la edad todo se pierde…), donde estaba el baño, y es que claro en medio del puerto y con vaqueros una no iba a correr tras la lonja para en algún oculto lugar permitir a mi caprichosa vejiga sentirse más ligera; y fue allí, donde entre risas ocultas y miradas cómplices, aquella panda de “sinvergüenzas”, culpables en mucho de que perdiera la ingenua inocencia que me caracterizaba por aquel entonces, decidió responderme de forma sencilla:

abaixo donde o billar e a bolera….”, admito que en el momento busqué con curiosidad la entrada subterránea a la bolera, para acabar después de un rato diciéndome mentalmente, “se queres mexar non che queda outra que ir tras a lonxa”, alguno aún disfruta a día de hoy y tras tantos años recordando mi cara cuando me dijeron lo de la bolera, lo que me hace pensar que en el fondo aquella ingenuidad mía daba juego para mucho, pero sobretodo que el buen rollo nos permitía disfrutar de momentos tremendamente divertidos.

Y así y todo, este domingo mientras hablábamos sobre temas serios, ya se sabe, la crisis, el paro, los bancos, y los políticos, nos encontramos con un tema, que fue el tema del día, ya que más tarde con unos amigos que veraneaban en O Grove volvió a surgir, “LOS WATERES PUBLICOS DURANTE LAS FIESTAS DEL CARMEN”… Y es que amigos, en un pueblo que duplica e incluso triplica su población durante el verano, donde miles de personas pasan por las fiestas del Carmen, donde van unidos abuelos, hijos y nietos disfrutando de las fiestas, no hay retretes públicos donde evacuar cómodamente sin tener que recurrir a ocultas esquinas, vamos como dirían allí “donde mexar sin que che vexan o cú”. Lo curioso del asunto, es que según me han contado, el alcalde , ha dicho orgulloso, que va a convertir a las fiestas del Carmen de O Grove, en el referente de todas las fiestas del Carmen de la provincia, (non sei que fumou iste home, pero alguen teñe que contarlle que na provincia de Pontevedra non hai povo mariñeiro que non celebre as festas Do Carmen, e que para ser o referente ten que por un pouquiño da sua parte…), pero claro, si lo poco que se pide desde grovenses y turistas, el que se habilite unos retretes públicos durante las fiestas, ni se escucha, ni se le da importancia, digo yo que de un concierto de Bisbal (jeje..), ya ni hablamos no??.

Sin olvidar que en pueblo turístico, la oficina de información a golpe de fin de semana está cerrada a cal y canto, cuando con la de sitios que hay en O Grove para disfrutar de un día de asueto, lugares de los que se debe presumir y que seguramente el que los visitantes los fueran conociendo beneficiaría y mucho al pueblo.

Así que desde mi casa virtual, y planteando lo sencillo que sería para algunos políticos el tener por unos días contentos a los ciudadanos, algo que se ve no les debe importar demasiado, me sumo a la queja:

Sr. Alcalde de O Grove, facilítenos usted la vida, y durante las fiestas del Carmen, al igual que lo hace durante las del Marisco, ponga retretes públicos, y si me apura usted, incluso puede poner alguno en O Corgo, de esos que queden ya para siempre, que mujeres y padres con hijos se lo agradeceremos seguro, para así dar un pasito más hacía ese referente turístico que usted tan sabiamente quiere conseguir.

A mis amigos que no conocéis O Grove, cuando tengáis la oportunidad no dejad de visitarlo, vale la pena alejarse de la masificada Lanzada acercarse a este encantador pueblo y por supuesto no dejéis de ir a disfrutar un ratito en O Moscón.

Bicos veraniegos para tod@s y espero que disfrutéis de este refrescante articulo.

Si alguien se anima a ayudarme a traducir este articulo a “galego do Grove”, lo haría encantada.

 

4 Responses to “Sobremesas no Moscón (O Grove)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: – SOBREMESAS NO MOSCON – O ALCALDE E OS RETRETES PUBLICOS – Este fin de semana, nos acercamos a O Grove, a cumplir la tradición de pasarnos un ratito por las fiestas del Carmen. Hacía calor y después de comer, nos acercamos a…..

  2. gemma basallo caneda Says:

    Q bueno,pero q bueno,me acabas de dejar sin palabras,muchas gracias Celia.bkos

  3. Fundación Mediterránea: en últimos 12 meses los precios subieron 22,5 %…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas🙂, un abrazo…

  4. Domingo Says:

    Qué grande es Galicia. Los españoles no sabemos lo que tenemos. Nos pasamos la vida afanándonos en viajar por el extranjero sin siquiera conocer las “perlas” que tenemos aquí, en nuestra propia casa. ¡Viva el turismo de interior!🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s