Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

Defendiendo POVISA (Sobre el concierto o privatización) noviembre 6, 2010


El pasado martes 2 de Noviembre, la dirección de POVISA informaba a los trabajadores a través de los miembros del comité de empresa, mandos intermedios y jefes de servicio, que dada la paralización de las negociaciones con el Sergas sobre la renovación del concierto que vence el 31 de Diciembre, y puesto que las condiciones anteriormente firmadas con el Bipartito y que aseguraban la continuidad del concierto con el Hospital en términos semejantes a los anteriores sin rebajarle la categoría de Hospital General que ahora tiene y que da cobertura a más de 143.000 usuarios de la sanidad en el área sanitaria de Vigo, Val Miñor y Morrazo, no son aceptadas por el nuevo gobierno y la dirección del Sergas, lo cual implica la imposibilidad de mantener la actividad actual y la viabilidad real del hospital a corto plazo, planteará un ERE en dos semanas que afectará a 800 trabajadores de un total de casi 1500, a los que se sumaran otros 400, que terminan contrato al fin del concierto.

Llegados a este punto, y dada la manipulación que desde algunos lados se está haciendo al respeto del concierto, creo necesario aclarar varios puntos:

1.- Que la movilización que estamos haciendo los trabajadores del hospital es totalmente voluntaria, la dirección se ha limitado a informarnos, nosotros hemos decidido movilizarnos.

2.- Que desde el Sergas se miente cuando se habla de una negociación del concierto, ya que las negociaciones que hasta ahora se han realizado son a nivel global de los conciertos con los hospitales privados, y que POVISA es un caso aparte ya que proporciona asistencia como Hospital General a aproximadamente 143.000 usuarios, manteniendo una alta calidad asistencial, y re invirtiendo las ganancias en mejoras sustanciales tanto a nivel tecnológico como asistencial.

3.- Que a estas alturas la presencia de POVISA como centro de referencia concertado es imprescindible en nuestro área sanitaria, la desaparición del mismo o la reducción en las coberturas que ahora proporciona, es a corto y medio plazo inviable, salvo claro que se pretenda dirigir a la población a una paulatina privatización de la sanidad, puesto que al disminuir los recursos muchos usuarios de la sanidad estarán abocados a pagar para mantener una adecuada calidad asistencial, algo totalmente inaceptable en nuestra sociedad.

4.- Que el argumento del nuevo hospital que todavía no se ha comenzado a construir y que previsiblemente tardará más de 6 años en estar listo y disponer de la totalidad de sus camas para aumentar las coberturas sanitarias publicas, no sirven, dado que nadie de los que se llenan la boca con ello cuenta con el aumento demográfico, ni las teóricamente mejoras en coberturas sanitarias a las que debíamos encaminarnos en una sociedad adelantada y desarrollada.

5.- Que a pesar de los datos, siempre manipulados u ocultando información que algunas plataformas usan en contra del concierto, la realidad es que el coste total de la asistencia a los 143000 usuarios de POVISA es menor que el coste del mismo corte de usuarios en cualquiera de los hospitales del CHUVI.

6.- Que no se cuenta que el concierto actual contempla una serie de objetivos, simplificando, POVISA al año debe realizar por ejemplo 300 intervenciones programadas, a partir de ahí no puede realizar más salvo las urgentes, y las que se realicen a mayores deben ser pagadas aparte por el Sergas, quien todavía le debe unos cuantos millones a POVISA por esta causa.

7.- Que los trabajadores de POVISA no vamos a permitir que se ningunee nuestro trabajo por parte de ninguna asociación, partido político o sindicato, nuestra profesionalidad está por encima de toda duda en los parámetros de excelencia con que el hospital trabaja siguiendo las pautas de la Joint Commission.

Y por último añadir una reflexión sobre la tan nombrada privatización:

Evidentemente en pleno estado de derecho donde el derecho a la atención sanitaria, es y debe ser prioritario para nuestros dirigentes y políticos, no hay absolutamente ninguna persona con dos dedos de narices que no este de acuerdo con una sanidad pública y de calidad. Para esto el estado debería proporcionar las infraestructuras necesarias para asegurar esa asistencia de alta calidad a todos los ciudadanos.

Pero como evidentemente no existen esas infraestructuras, los gestores de la sanidad deben optimizar recursos recurriendo a instituciones privadas, que ya cuentan con ellas, y aunque todo sería muy bonito si el Estado no tuviese que pagar esa asistencia, la realidad es que vivimos en un mundo capitalista donde nuestro bienestar viene dado por el coste económico, debe pagarse por tanto a esas instituciones por la labor que realizan, suponiendo siempre un ahorro para el Estado ya que no debe asumir el costo de construcción de esas infraestructuras, solo el coste de atención de sus ciudadanos, que por otra parte son los que revierten en el Estado con sus cotizaciones el dinero que este a posteriori debería invertir en el bienestar de todos.

En un contexto de crisis económica como la actual, y presuponiendo que para nuestros dirigentes la prioridad es el bienestar de los ciudadanos, es totalmente reprochable la disminución por parte del Estado, o Autonomía, del presupuesto para sanidad, puesto que invertir en sanidad, es invertir en una ciudadanía sana capaz de producir más y mejor y poder mantener el sistema.

Mucho más reprochable además , si esa reducción va destinada a pagar guerras externas, visitas absurdas, rescates a bancos y reuniones de alto copete a todo tren de políticos y grandes capitales.

La reducción de presupuestos en Sanidad es el camino real hacía la privatización.

En nuestro caso el romper el concierto supone empujar a 143000 usuarios del hospital , si quieren continuar siendo atendidos por aquellos profesionales a los que conoce y que le dan la suficiente sensación de seguridad y la garantía de calidad de siempre, a pagar de su bolsillo o bien un seguro privado o bien la consulta o intervención que precisen, siendo esto en este contexto económico actual totalmente inadmisible.

Por otro lado suponen la perdida de calidad en la atención sanitaria de todos los ciudadanos pertenecientes al área sanitaria de Vigo, Val Miñor y O Morrazo, algo también totalmente inadmisible.

En la siguiente tabla puede verse la diferencia de coste entre la atención en unos y otros hospitales. Se puede observar claramente el ahorro que supone para el Sergas el concierto con POVISA.

Tabla de coste hospitalario

 

Por eso y por más que vendrán en artículos posteriores según vallan sucediendo las cosas, pido a todos aquellos que me leéis que apoyéis nuestras movilizaciones, porque no lo hacemos solo por nosotros, también lo hacemos por nuestros 143000 usuarios y en definitiva nosotros somos solo un granito de arena, pero poco a poco nos están empujando a un sistema sanitario como el americano, donde solo los que pagan tienen derecho a que se les atienda.

HOSPITAL POVISA FACEBOOK

El próximo lunes a las 10,00 se hará una concentración delante del hospital, estáis todos invitados a acompañarnos, no dejéis de pasarlo a todo el mundo.

Concentración por la continuidad de POVISA

No estamos solos en este problema, nuestros compañeros del Ramón Y Cajal tienen un problema semejante, también os pido vuestro apoyo para ell@s.

DEFIENDE POVISA

NO AL CIERRE DE LA PLANTA 2 DEL RAMON Y CAJAL

  • PORQUE CON LA SALUD DE LOS CIUDADANOS NO SE JUEGA –
  • PORQUE NO SE PUEDEN REDUCIR LOS GASTOS EN SANIDAD Y USAR LO QUE SE AHORRAN EN COSAS QUE LOS CIUDADANOS NO ACEPTAMOS
  • PORQUE NO SE PUEDE JUGAR CON EL FUTURO DE 1200 FAMILIAS
  • PORQUE TODOS LOS USUARIOS DE LA SANIDAD SON IGUALES Y TIENEN LOS MISMOS DERECHOS.
  • POR ESO Y POR MUCHO MAS APOYANOS.
    – ¡ DEFIENDE POVISA ! —
 

4 Responses to “Defendiendo POVISA (Sobre el concierto o privatización)”

  1. sonsoles Says:

    ES EL MOMENTO DE PROTESTAR!!!
    POR LA SANIDAD, POR LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA, POR LOS PACIENTES Y POR LOS TRABAJADORES!!!
    Todo lo dicho es cierto, quieren abolir un Hospital eficiente: “más barato” para todos, y eso , es imperdonable y más en momentos de crisis, cuando desde el ministerio hablan de un copago por parte del paciente….

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Manuel Tornos, celialor. celialor said: Defendiendo POVISA (Sobre el concierto o privatización): http://wp.me/pgTWZ-5E […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado martes 2 de Noviembre, la dirección de POVISA informaba a los trabajadores a través de los miembros del comité de empresa, mandos intermedios y jefes de servicio, que dada la paralización de las negociaciones con el…..

  4. Los 15 compañeros despedidos de HOSPITAL POVISA, YA!!! el 5 de Mayo de 2010, nos solidarizamos con nuestros compañeros en esta situacion dificil por la que estan pasando, nosotros sabemos de primera mano lo que estan sufriendo. Por ello teneis todo nuestro apoyo. Quiero comentar que dos de los compañer@s despedidos el 5 de mayo, tuvieron que ser readmitido@s y dos días mas tarde fueron nuevamente despedid@s, Personalmente con la presencia del REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA y Vicesecretario del CFV. Espero que mañana,(la unión hace la fuerza) las tengais presentes en la concentración, uno de ellos es Viud@ con tres niños menores a su cargo.

    Ya se que el miedo es mucho, pero tenemos que hacer justicia en la calle, ya que en los tribunales no EXISTE.

    PD. Esto no es un tema político, sindical, ideologico. ES UN TEMA HUMANO, y de los medios de comunicación lo dejamos para otro día, el jefe de redacción de local de faro de vigo no quiso saber nada de los despidos de Mayo y ahora pone mucho interes, pensar un poco…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s