Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

Y llegó el Fin del Bipartidismo… 3, 2, 1… #Osvamosaechar ! mayo 27, 2014


El 25M, esa fecha donde muchos de nosotros habíamos puesto nuestra esperanza de empezar a atisbar esos cambios que tanto añoramos, y por los que tanto tiempo llevamos trabajando, llegó. Fue un día intenso para los que habiamos trabajado en diversos proyectos electorales, pero con buen talante entre nosotros, compartiendo espacio y charlas se vió por toda la geografía de España a muchos simpatizantes de las distintas opciones, colaborando entre ellos.

 

Todos teniamos mucho en común, salvo los espacios electorales en los que habiamos trabajado, todos teniamos la esperanza de que las personas que nos rodeaban optaran por el #votaaotros frente al #votaPPSOE. Y sucedió, nuestros más optimistas esperanzas se vieron desbordadas por los resultados, resultados a priori impensables incluso para los que obstenta el poder, y la euforia reinó, al comprobar que al fin el bipartidismo empezaba a colear.

 

Pero, es hora de reflexiones, y de sacar conclusiones, de analizar esos resultados y de entender que es exactamente lo que tenemos que aprender de estos comicios.

 

Primero hay que tener claro que el escrutinio europeo es distinto al de cualquier elección nacional, a nivel europeo, la circunscripción es única, es decir todos los votos valen igual y el porcentaje se obtiene directamente de la proporción de los votos de cada formación, por lo que no debemos extrapolar estos resultados a los resultados de unas posibles elecciones generales, donde impera una “ley electoral” totalmente desigual donde no todos los votos tienen el mismo valor a la hora de calcular los resultados.

Empecemos por los resultados de estas elecciones al Parlamento Europeo:

10005838_302068736622598_7766852686400270769_o

Y analizemos estos datos, evidentemente la mayoría de las personas que el pasado domingo fueron a votar, optaron por alternativas distintas al partido del gobierno, al mismo tiempo que el otro partido con el que se alterna el bipartidismo sufré uno de los mayores varapalos de la historia de la democracia en España, algo que como todos sabemos ha empujado Rubalcaba a dejar su puesto y tiene a toda la militancia del PSOE en píe de guerra contra la directiva, solicitando ya desde algunas partes primarias abiertas para la elección de la nueva directiva.

 

Pero cojamos ahora los resultados de las 11 alternativas afines más votadas, las que reclaman más derechos sociales, y el fin de la hegemonía del bipartidismo, viendo la tabla adjunta podréis comprobar que sumados los votos de esas 11 fuerzas, llegamos a la cifra de 4.031.687,00, frente a los 4.074.363,00  de votos optenidos por el PP, por lo que como quien no quiere la cosa, ahí estamos soplándole al oido a los que se creen que pueden decidir por nosotros, a los que hablan de una mayoría silenciosa, si señor mayoría que ha hablado el domingo, y se lo ha dejado claro.

Captura de pantalla de 2014-05-27 17:50:15Ahora toca analizar estos datos, que por mucho que nos hayan emocionado a todos no son para nada los ideales, como ya he dicho la Ley electoral española varia mucho cuando hablamos de comicios nacionales, por lo que la necesidad de confluir se hace si cabe ahora más importante.

Los chicos de Podemos estan exultantes, sus simpatizantes están embriagados ahora de un éxito inesperado, pero los que llevamos tres años en la calle, ya saboreamos esa emoción aquella noche del 15 de Mayo de 2011, y nos vimos igualmente embriagados de una emoción que todavía dura, pero hemos aprendido que un gesto único es importante, pero no suficiente, si Podemos no quiere quedarse en pudimos, tiene que demostrar humildad y generosidad, su éxito es el de todos, salvo que de repente nos encontremos con un sectarismo cerrado ante sus lideres que ni conviene ni queremos, no se trata del estamos dispuestos a trabajar con, sino del vamos a trabajar juntos para echarlos de una vez.

Y es que si Podemos hubiera englobado el deseo de toda la indignación el resto de alternativas sobrariamos, sin embargo más de 1 millón de votos se fuero a otras alternativas cercanas, lo cual debe hacer a todos meditar sobre el futuro. IU lo pudo conseguir pero les perdió esa prepotencia no deseada de quien lleva años intentándolo, no entendió el mensaje de renovación, no entendió que los ciudadanos queremos participar activamente, y que para eso su directiva debe dar paso a nuevos aires dentro que apuesten por la confluencia en igualdad no en superioridad, y esa es la lectura que los que hemos conseguido representación en Europa debemos hacer, trabajar en igualdad, dando paso a una democracia realmente participativa y hecha para tod@s. Es hora de ser realistas y humildes, es hora de dar paso a la participación activa de todos nosotros, los “Otros”, para construir un nuevo orden donde la cooperación y la solidaridad no esten reñidas con la libertad individual.

El 25 de Mayo, el ganador efectivo es Podemos, sin embargo los ganadores morales somos todos, todos los que creemos que otro mundo es posible y que es a través de la confluencia y la cooperación como conseguiremos hacer desaparecer de una vez al bipartidismo.

Es el momento pues para que todos los que ya hemos dado un paso hacía la participación activa en la política entendamos el mensaje, un mensaje que más de 4 millones de votantes nos han dado, y es  la confluencia, solos por separado no lo conseguiremos, el fin real del bipartidismo y el camino hacía un proceso Constituyente deben llegar de la mano de la cooperación entre todos, nos toca demostrar a todos que somos capaces de dejar los “YO” para convertirlos en “NOSOTROS”,  la duda está en si seremos capaces de hacerlo, y además podemos ser muchos más si se suman esos que no votaron porque no encontraron una alternativa que realmente les hiciera sentir que los representaba, con la suma de estos si sería posible acabar con el bipartidismo, dispuesto ahora a pactar para gobernar.

Si se consigue ese dialógo entre “los Otros”, Nosotros, entonces si podremos gritar que EL BIPARTIDISMO HA MUERTO!!, mientrás tanto seguimos siendo muchos pero separados, así que avancemos, trabajemos, construyamos juntos en igualdad para que la próxima vez pasemos del #osvamosaechar al #oshemosechado.

Mientras tanto, saboreemos estos aires de alegría, pero con prudencia porque no todo esta ganado, solo un trozo más del camino hacía la democracia participativa y abierta a tod@s.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s