Y SI CAMBIAMOS EL MUNDO!!

El mundo esta loco, son tiempos oscuros pero tengo la esperanza de que el hombre sea capaz de cambiar lo malo y construir un nuevo mundo ¿Te atreves a ello?

GRIPE A (N1H1) – (gripe porcina) – Conceptos básicos, prevención y tratamiento. mayo 1, 2009

Filed under: salud — celialor @ 4:26 pm
Tags:

La gripe o Influenza es una enfermedad de origen vírico que nos ataca de manera inexorable todos los años en especial durante los meses más humedos y fríos, en general y de forma sencilla diremos que la mayoría de la población mundial sufre anualmente como mínimo un brote de esta molesta e incomoda enfermedad, creo que no es exagerado decir que todos nosotros hemos sufrido esos incomodos sintomas en alguna ocasión, también es cierto que produce anualmente cientos de miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en si, sino por las complicaciones en sistemas inmunitarios deprimidos e individuos más débiles, sus victimas suelen ser en estos casos niños , ancianos y enfermos inmunodeprimidos.
Los sistemas sanitarios mundiales son los encargados de recomedar las medidas a tomar ante esta enfermedad, y anualmente se crean vacunas, cada año distintas puesto que este virus tiene una capacidad de mutación muy alta, así que en general la vacuna no sirve de un año para otro, y en muchos casos no es efectiva al cien por cien, aunque suele mejorar la evolución y hacer que los sintomas disminuyan.
Ante la cantidad de informaciones encontradas, y el pánico que parece ir en aumento, lo cual esta humilde enfermera cree que es un error, dado que en vez de evitar complicaciones puede provocar verdaderos brotes de terror que dificulten la comunicación entre nuestra especie, voy a contaros de forma muy sencilla en que consiste la actual enfermedad, cuales son sus sintomas y las medidas de prevención que podemos adoptar. En cuanto al tratamiento quiero hacer incapié de que solo el personal facultativo debe prescribirlo, y que es un error utilizar los antivirales como medida preventiva.

VIRUS A (N1H1) – MAS CONOCIDO COMO VIRUS DE LA GRIPE PORCINA)

Se trata de un microorganismo formado por una cadena de ARN simple, generalmente rodeado por una membrana que lo encapsula y protege, se parece mucho al virus habitualmente causante de la gripe humana y su representación podría ser algo así.

El enlace que sigue os puede ayudar para conocer un poco más la gripe humana, de manera sencilla y fácil de entender.
http://mediblogdefamilia.wordpress.com/2008/01/02/

La diferencia entre la gripe A (N1H1) y la gripe humana habitual en nuestro entorno es que el tipo de virus parece proceder de la especie porcina, y que según la información que he ido recabando puede tener caracteristicas del virus humano y del virus aviar, por una compleja mutación (quizás un apunte poco conocido es que las caracterisisticas geneticas porcinas son muy parecidas a las humanas, por eso se insiste en la posibilidad de contagio cruzado, es decir el cerdo puede contagiar al hombre con su virus especifico o reagrupado con el aviar y/o el humano, y vicerversa, puede ser que el cerdo sea contagiado por el hombre)

–MECANISMOS DE CONTAGIO–

Los mecanismos de contagio del Virus A (N1H1), son los mismos que el de la gripe humana habitual, a través de lo que en el mundo sanitario se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga al aire y entra a través de las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos de la mucosa ocular, aunque de momento esto no parece ser lo más frecuente. Vamos de manera sencilla, cuando un individuo (humano o animal), estornuda, o tose cerca de otro posible huesped, el virus entra en el organismo del mismo a través de boca o nariz durante el proceso respiratorio, provocando la infección.
Tambieén es importante recalcar el contagio a traves del contacto, para entenderlo si estornudas en la mano y esta entra en contacto con las mucosas orales el virus entra igualmente en el organismo, así como si tocas algo sobre lo que se ha estornudado y no se ha limpiado.

–SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Los sintomas suelen ser los habituales de la gripe estacional, que engloba un buen numero de posibilidades:

  • fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • mareo
  • pérdida de apetito
  • cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • infección de oído
  • diarrea

En general incomodos y molestos que se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de liquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los sintomas como antitérmicos, antihistaminicos, analgesicos y sobretodo mucho reposo en cama.
El uso de antivirales y antibioticos va en función de la evolución más lenta y de las posibles complicaciones, vuelvo a hacer incapié en que solo los profesionales médicos deben prescribir estos medicamentos en función de cada individuo y de la evolución de la enfermedad indivualmente, JAMÁS SE DEBE TOMAR ANTIVIRALES Y ANTIBIOTICOS POR CUENTA PROPIA, ES MUY IMPORTANTE TENER ESTE CONCEPTO CLARO.

–ANTIVIRALES —

Actualmente la eficacia de los medicamentos antivirales está todavía rodeada de controversia, su eficacia con el virus de la gripe no está muy clara y son prescriptos solo en casos de infecciones graves, en el caso de la Gripe A (N1h1) parece que de los 4 posibles antivirales exixtentes, los casos detectados en EEUU eran resistentes a dos de ellos (amantadina y la rimantadina) y sensibles a otros dos (oseltamivir y el zanamivir) por lo que el uso de los mismos de forma preventiva o como tratamiento paliativo varía como ya he dicho en función de cada individuo.

–ANTIBIOTICOS –

El uso de antibioticos en pacientes afectos por infecciones viricas está siempre totalmente desaconsejado, esté tipo de medicamentos solo deben ser prescriptos en enfermedades bacterianas confirmadas, generalmente a traves de analiticas y cultivos, su uso indiscriminado puede ser a la larga un serio problema para nuestra salud.

—PREVENCIÓN —-

En general los medios preventivos son exactamente los mismos de los brotes habituales de gripe estacional:
- Evitar lugares donde hayas grandes congregaciones de personas y poca ventilación.
- Evitar el contacto con indiviuos que tengan los sintomas o que ya hayan sido diagnosticados, durante el periodo de convalecencia de los mismos.
- Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
- Alientación sana, liquidos abundantes y habitos sanos de vida.
- Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados, a ver no se trata de que si hace 8 grados en la calle tengamos todas las ventanas abiertas, es más el frío favorece la replicación del virus, sino de que evitemos tener ambientes cargados abriendo ventanas y ventilando durante un rato nuestras casas, no tenemos que pasar frío.

UNOS ULTIMOS APUNTES ACLARATORIOS:

La gripe A (N1H1), parece según la OMS poder tener un tratamiento de pandemia, por su probable alta incidencia, en Europa se habla de que puede llegar a afectar a un 50% de la población europea, aunque se habla de una mortalidad muy baja.

Algo que la hace especial es la época en la que nos encontramos, ya que por lo general las epocas estivales son un freno para los virus de la gripe, ya que la mayor incidencia de rayos ultravioletas y las temperaturas más altas suelen desactivar la acción de los virus de este tipo.

Todavía no se tiene una vacuna eficaz, aunque se está trabajando en ello desde todos los laboratorios mundiales.

El uso indiscriminado de antivirales y antibioticos sin control médico puede crear un verdadero riesgo para la salud mundial, al favorecer en ambos casos tanto si se trata de infecciones virales o bacterianas la creación de resistencias por mutaciones geneticas y que complicarían de forma muy seria el tratamiento tanto de la enfermedad como de las posibles complicaciones, solo tu médico debe recetar ambos tipos de medicamentos.

La compra y venta indiscriminada de este tipo de medicamentos por culpa del pánico puede provocar un grave problema de salud, al agotar estos medicamentos en el mercado podemos estar contribuyendo a una extensión de la enfermedad y negando el tratamiento a aquellos que realmente lo necesitan.

Si has estado en Mexico en el último mes, o has estado en contacto con alguien que lo haya hecho y presentas alguno de los sintomas descriptos acude inmediatamente a tu centro de Salud si estos son leves o a tu centro de urgencias más cercanos si los sintomas son mas graves, allí te realizaran las pruebas necesarias para saber si el Virus A está en tu organismo y te daran las recomendaciones necesarias para pasar la enfermedad sin mayores complicaciones.
NUNCA TE AUTOMEDIQUES PUEDES ESTAR COMPROMETIENDO SERIAMENTE TU SALUD.

Recordad que en situaciones de crisis mundiales como estas, hay muchos individuos sin excrupulos que aprovechan el miedo ajeno para llenarse los bolsillos, no compres medicamentes en Internet ni en lugares de dudosa reputación, y nunca sin prescripción médica, y como anecdota he leido que se ha disparado el mercado negro de venta de mascarillas,
¡ No permitas que nadie se aproveche de tu miedo y de tu situación y la de todos de indefensión para lucrarse !

OS DEJO EL ENLACE A LA PAGINA DE LA OMS SOBRE LA GRIPE A , ALLÍ PODREÍS ENCONTRAR TODA LA INFORMACION ACTUALIZADA DIA A DIA.

Bueno hasta aquí este pequeño recopilatorio, como siempre estoy dispuesta a responder vuestras preguntas sobre el tema, espero que os sirva de ayuda y recordar el pánico no es buen compañero para resolver problemas. Un bico.

About these ads
 

382 Responses to “GRIPE A (N1H1) – (gripe porcina) – Conceptos básicos, prevención y tratamiento.”

  1. como siempre amiga, atenta y con el dedo en el renglòn…Gracias y felicitaciones

    • celialor Says:

      Gracias Armida, un biquiño luego te escribo.

    • elfactormagia Says:

      aqui teneis una web con los mapas en tiempo real i los casos que van apareciendo
      http://www.elfactormagia.blogspot.com

      Winston Smith

      • celialor Says:

        Gracias el factormagia, la información es importante, aquí de momento confirmados hay muy pocos casos, aunque en los hospitales estamos en alerta preventiva y tenemos en mi caso varias habitaciones preparadas para aislamiento por si aumenta el número de casos, el control que se está haciendo es bastante eficaz y supongo que eso frenará bastante la incidencia. Un bico.

      • Alejo Says:

        en mi blog (http://alejobbc.wordpress.com/) también hay algo de información y mapas.

    • Ruben Garello Says:

      Yo tambien trabajo en Salud, y me parecio excelente tu descripcion de la gripe Porcina. Aca en BsAs , la estamos pasando bastante mal son ese virus.

      • celialor Says:

        Hola Ruben, te entiendo aquí todos los inviernos son una pesadilla a nivel de urgencias por gripe, normalmente se colapasan los servicios sanitarios mucho más con toda la información contradictoria que llega a través de los medios de comunicación, como sabes el miedo puede hacer aumentar la ansiedad y reduce las defensas en muchas personas, paciencia y adelante con ese trabajo tan importante que es el nuestro. Un bico.

      • Gabriel Says:

        Hola Ruben. Lo que pasa es que hya muchas contradicciones y mentiras en torno a la gripe A. Yo, a través de amigos y conocidos se de almenos 4 muertes por gripe A…..el gobierno dice que son sólo 55 !!!! No me cierran los números. por otro aldo dicen que no hay que preocuparse porque es simplemente una gripe y que muere más gente al año por griper común que por la porcina. Sin embargo esto es totalmente contradictorio con el hecho de que a nivel mudial hay preocupación de nivel urgente hasta el punto que se han reunidio ,uchos paises a discutir el tema y al punto que la OMS ha declarado la pandemia. Si es cierto lo anterior, porque no se declaró pandemia con la gripe común?

      • paola Says:

        hola como estas yo estoi bien y tu como estas chaooooooooooooooo

      • celialor Says:

        Yo bien Paola, biquiños.

    • raul salguero Says:

      la cura es una gaseosa helada de coca cola ,el unico problema es el pulmon que resista la bebida helada por lo demas si baja y acaba la gripe ,.100porciento

      • celialor Says:

        Hombre Raul, y qued tontos somos todos los demás, en fin chico cuidate esa cabecita que la coca cola para eso no sirve.

  2. francis diaz Says:

    QUISIERA SABER SI A UNA PERSONA SE INFECTA CON LA GRIPE PORCINA YA SE VA A MORIR
    OSEA NO TIENE CURA, EXPLICAME POR FAVOR SOY MUY NERVIOSA

    • celialor Says:

      Querida Francis estate tranquila, la OMS espera un aumento de los casos, pero la mortalidad no parece ser mucho más alta que en los casos de gripe normal, la probabilidad de morirse de gripe porcina como he dicho en el post va en funcion de los sistemas inmunitarios de cada persona, pero si la coges con un tratamiento adecuado y un control médico no tiene que ser más importante que cualquier enfermedad infecciosa de origen virico, tomando las precauciones adecuadas nisiquiera tienes porque pasarla. Un bico y tranquilidad.

  3. Carla Says:

    Quisiera saber si el virus es mas eficaz en ancianos y los paques…

    Es decir,si es probable que el virus lo coja un niño pequeño que una persona de 30 años.
    O que la coja un anciano o una persona de 30 años.

    • celialor Says:

      Hola Carla, mira en general los niños tienen un sistema inmunitario un tanto debil, a medida que entran en contacto con las infecciones van creando anticuerpos si tienes niños te daras cuenta que en general el primer año de cole suelen coger muchas infecciones, y a medida que pasa el tiempo suelen ir cogiendo menos, por eso a ellos se les considera un grupo de riesgo y se aconseja todos los años la vacuna antigripal, lo mismo sucede con los ancianos que suelen tener más problemas para recuperarse, en el caso de la gripe A es exactamente igual que en las gripes anuales, por eso debemos mantener unas medidas higienicas buenas y mantenerlos alejados de posibles focos de contagio. Un bico.

  4. MAURICIO Says:

    Que sucede si realizo una inmunizacion preventiva contra el neumococo

    • celialor Says:

      Hola Mauricio, en general yo trabajo en un hospital y en ocasiones sucede que descubrimos algún posible agente infeccioso después de estar en contacto con el paciente, en esos casos nos dan tratamientos profilacticos como en el caso del neumoco, no tiene que haber ningún problema piensa que estamos hablando de una infección virica y que no tiene nada que ver con una infección bacteriana, otra cosa es que se tome indiscriminadamente antibioticos que pueden crear resistencia en los agentes patogenos y disminuir la eficacia, pero en este caso no tiene en absoluto que suceder nada. Un bico.

  5. Carla Says:

    Hola de nuevo,muchas gracias por la información.
    Tambien quisiera preguntar una cosa…
    La gripe “A” mas o menos cuando pasara?

    • celialor Says:

      Hola Carla, veras no se puede saber cuanto durará el brote, depende de como reaccione el virus y de si se producen mutaciones, en general y dado que en medio planeta estamos cerca del verano y las temperaturas suelen tender a aumentar puede durar un par de meses o aunque probablemente continue dando brotes sin que la incidencia vaya a más, esperemos que se controle la epidemia y deje de ser un problema en breve.
      En cuanto a lo de las vitaminas, mira en general se recomienda la vitamina C, que está presente en la mayoría de las frutas en especial los citricos , así que lo ideal es el consumo de frutas y verduras, de todos modos en el mercado hay cantidad de complejos vitaminicos que aportan estas, en cualquier farmacia te pueden recomendar alguno bueno y completo. Un bico.

  6. Carla Says:

    A y una cosa más.
    ¿Hay algunas vitaminas que se pueden tomar para levantar la inmunidad?

    Y si las hay.¿me podrias decir el nombre para comprarlas?

  7. Erick Mulero Ortiz Says:

    EL ANAMú ES MI REMEDIO PARA TODAS LAS GRIPES Y VIRUS…

  8. [...] GRIPE A (N1H1) – (gripe porcina) – Conceptos básicos, prevención y tratamiento. La gripe o Influenza es una enfermedad de origen vírico que nos ataca de manera inexorable todos los años en especial [...] [...]

  9. jose ramon Says:

    …te invito a pasar por mi blog , un saludo jose ramon.

  10. Hi, good post. I have been thinking about this topic,so thanks for writing. I will definitely be coming back to your posts.

  11. Paola Says:

    Saludos de Bolivia, te agradecería tu respuesta. Que tan efectiva es la Echinacea purpurea ya que estimula la defensa biológica contra infecciones e inflanaciones y si no existe al tomarla alguna posibilidad de crear alguna contraindicación, resistencia o mutación del virus N1H1, estamos entrando es esta parte del hemisferio austral a un invierno bastante crudo, y en casa ya estamos sientiendo sus efectos con algunas complicaciones no muy serias de la garganta resfrios propios del invierno que se inician en junio y julio, tambien estamos reforzando nuestro sistema inmunológico consumiendo algunos suplementos vitamínicos, que nos aconsejas mas que podríamos hacer, un abrazo desde esta parte olvidada del mundo.

    • celialor Says:

      Hola paola, perdona que haya tardado en responder, desconozco la Echinacea, intentaré documentarme, pero cualquier sustancia natural que mejore la inmunidad es buena para protegerse de las enfermedades viricas, las resistencias se suelen dar cuando tomas tratamientos para combatirlos sin necesidad, la capacidad de mutación les ayuda a salvaguardarse de los mismos, sin embargo todo lo que estimula el sistema inmunitario favorece que nuestro cuerpo sea capaz de producir anticuerpos especificos para luchar contra las infecciones. Por lo demás las medidas básicas de higiene, y en estas epocas en las que vosotros estaís en pleno invierno evitando espacios muy cerrados y con mucha gente y manteniedo cierto grado de aislamiento cuando hay un enfermo en casa, cuidandose de los lavados frecuentes de mano, de taparse adecuadamente cuando uno estornuda o tose y una ventilación adecuada, sin exagerar, suele ser de mucha ayuda. Un bico desde España.

  12. Carlos Says:

    Buena información. Hace falta una información clara.

    Serenidad, claridad y previsión del futuro más que alarma injustificada.

    Por otra parte el mundo ha de enfocar la lucha contra las enfermedades como una causa de toda la humanidad más que asunto exclusivamente nacional de cada país.

    Un abrazo

    • celialor Says:

      Hola Carlos, lo cierto es que de momento la salud publica mundialo sigue moviendose más por intereses economicos, que por los principios de los derechos humanos, hay mucho camino por andar en este tema, pero mientras nos asustan con noticias relacionadas con pandemias, en el mundo mueren a diario personas por enfermedades que ya tienen tratamiento pero que no llegan a todos. Bicos.

  13. aldo Says:

    gracias por la informacion que nos dan

  14. en este sitio hemos resumido algo de la gripe A N1 H1, de un esplendido trabajo de kaplan y webster
    http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com/

  15. Alejo Says:

    Excelente información. La OMS dice que la carne de cerdo no transmite la gripe, otros dicen que si, ¿cuál será la verdad?

    Me gusta la apariencia del blog! esta muy bueno todo!

    Recomiendo que visiten mi blog http://alejobbc.wordpress.com/

  16. alma lineth Says:

    por que se dio esta gripe

    • celialor Says:

      Hola alma, la verdad es que la gripe porcina existe ya hace bastantes años, el porque a traspasado los limites habituales es algo que no parece muy claro, por un lado el virus de la gripe muta continuamente con lo cual es facil que nuestro sistema inmunitario no este de entrada preparado para evitarlo, por otro lado las condiciones socioculturales de los primeros casos no las conocemos con mucha claridad, la falta de higiene y medidas sanitarias pueden ser la causa de que se propagase tan facilmente, pero si te das cuenta ha sido bastante controlado, los casos que hay actualmente aunque son bastantes no son tan distintos de los casos de gripe humana estacional que normalmente se propagan en una gran parte de la población y se suponen habituales. Un bico.

  17. SOL Says:

    me parece un muy buen informe
    SOL

  18. Tu Mundo Virtual Says:

    Ojala que esta enfermendad se erradique pornto y que el daño que haga sea lo minimo posible.

    Saludos desde tu mundo virtual

    • celialor Says:

      Tu mundo, de momento parece haberse frenado un poco su expansión veremos que va pasando de entrada no parece tan mortal como al principio se suponia, esperemos que quede en lo minimo como dices y que aprendamos de ello a tomar las medidas adecuadas para frenar este tipo de brotes. Un bico.

  19. celialor Says:

    Dejo aquí dos preguntas que me ha hecho mi amigo Carlos con respeto a esta enfermedad, y mis respuestas, porque creo que son muy interesantes:
    1.-Te planteo una duda que no veo que se comente con respecto a la carne de cerdo y la gripe A. Tal vez comer la carne cocinada no tenga ningun problema, no lo dudo pero…. ¿Y manipular la carne cruda infectada?

    La lógica me dice que esta es una laguna que no he visto comentar en la prensa.

    .

    • celialor Says:

      Evidentemente es cierto que no se ha hablado del tema de la manipulación de la carne cruda, y el riesgo es el mismo que cuando se trasmite de individuos vivos a individuos vivos, si manipulamos animales enfermos y carne de estos, el virus se puede trasmitir a traves de las mucosas, por lo que es necesario tomar medidas de higiene especificas y muy importantes, en general las recomendadas para todos los manipuladores de alimentos, lavados frecuentes de manos, uso de guantes y gorro, y la recomendación, piensa que tanto si la carne está infectada como si el manipulador lo está, es que en caso de infección aguda el manipulador no debe estar en contacto con la carne para evitar contagios cruzados, la otra posibilidad la utilización de mascarilla y gafas, pero esto creo que en la practica se da muy poco.
      De todos modos por lo que he visto se sacrifica y se queman todos los ejemplares sospechosos de estar enfermos, o se ponen en cuarentena.

  20. celialor Says:

    2.-Por otra parte, todo el mundo habla del descenso de la epidemia por la alza estacional de las temperaturas en Europa…. Pero no se habla mucho de la vuelta del riesgo al pasar la época estival. Tampoco se habla de la persistencia en climas donde en este momento las temperaturas son frias…

    Espero tus comentarios que siempre serán opiniones más fundadas que las mias por mucho que me guie una cierta lógica de perogullo.

    Un abrazo para ti y el resto de la familia y un beso anticipado para el ciudadano/a que viene en camino.

    • celialor Says:

      En cuanto a lo de las temperaturas, como ya he dicho en el post las temperaturas altas inhabilitan el virus, por lo que seguramente haya una mayor incidencia de la enfermedad en las zonas donde están entrando en el invierno ahora, las probhabilidades de un nuevo brote en nuestro hemisferio en invierno no dejan de acercarse a la posibilidad de una epidemia de gripe humana estacional como alguna que hemos vivido en epocas invernales en los últimos años, piensa que en lso meses de Noviembre y Diciembre del pasado año las urgencias por causa de infecciones respiratorias causadas por la gripe han bloqueado todos los servicios de urgencias del país, como ves no hay nada nuevo bajo el sol.

  21. ASTRIT Says:

    el mundo esta enfermo por esa razon nuestro planeta no se cura ya que los habitantes del todo el mundo no se preocupara en poner un pocoquito de su parte para que nuestro ambiente este sano por esa razon esta influenzaa n1h1 y otros cosa van apareciendo AMIGOS CUIDEMOS A NUESTRO PLANETA

  22. Carlos Says:

    Me alegra ver que está siendo tan util tu post Celia, veo por el trafico de O.V. que interesa el tema y todos quieren conocer de primera mano por tu post una información útil y objetiva, aclarar sus dudas como he hecho yo consultándote.

    Un abrazo y un saludo a todos la concurrencia.

  23. leo Says:

    gracia por el aporte, espero k encuentren una solucion rapida a este malicioso viru, ya k todo estamo preocupado por el mismo.

    • celialor Says:

      Gracias Leo, a medida que pasan los días hay más casos pero la mayoria leves, esperemos que pronto la vacuna lo frene. Un bico.

  24. Camila Fortelli Says:

    Hola, les cuento soy mama adolescente y Tengo mi hijo de 4 años, que siempre sufre de broncoespasmo pero esta vuelta, empezo con fiebre, dolor de cabeza e inapetente (otros sintomas que no es usual que los tenga). Yo tengo miedo de que sea contagio por el colegio o por estar en contacto con tantos niños.
    Y tambien tengo miedo que el medico no se de cuenta o no este capacitado para detectar si es gripe A o simplemente viral y normal.
    Que hago?
    Gracias

    • celialor Says:

      Hola Camila, veras los peques en el cole suelen coger todo tipo de virus, los contagios son más que frecuentes, mis niñas en su primer año de cole han pasado más tiempo en casa que en el colegio, los sintomas que describes parecen una infección viral, pero no tiene porque ser una gripe A, quizás una gripe habitual humana, en el caso de la gripe A, las probabilidades de contagio de esta pasan por haber estado en contacto con alguien que la tenga, la única manera de diagnosticarla diferenciandola de otro tipo de infección virica es hacerle una analitica, si sospechas de que pueda estar en contacto con alguien afectado por ella, comentaselo al médico, de todos modos las medidas a tomar son básicamente las de cualquier otra gripe, reposo, antitermicos para la fiebre y muchos liquidos, es más si tu niño sufre broncoespasmos con frecuencia, una hidratación correcta le irá genial, comentale a tu pediatra tu preocupación y si no te quedas tranquila consuslta con otro especialista, pero ya te digo salvo que tengas la seguridad de que haya estado en contacto con un contagiado de gripe A puedes estar tranquila. Un bico.

  25. AYELEN Says:

    TNEGO TODOS ESOS SINTOMAS K HAGO EMPEZE DESDE ANOCHE ME ESTARE POR MORIR K LINDO PRONTO ESTARE KOM MI AMOR ARRIBA OJALA SEA ASIII

    • celialor Says:

      Ayelen probablemente lo máximo que te pase es que vas a estar agotado unos días, dificilmente te vas a morir, simplemente haz lo que sueles hacer cuando tienes gripe, reposo, antitermicos, hidratación, y si sospechas que puede ser una gripe A por haber estado en contacto con alguien que la tenga acude a tu médico y el te dirá lo que debes hacer para que la diagnostiquen, y mientras ya sabes, zumitos, sopitas y mucho reposo. Un bico.

  26. Andrius Says:

    Hola! A ver, mi hijo de 10 años está hace 2 días con fiebre, tos, sintomas comunes de una gripe, lo atendieron y dijeron que era algo viral, lo que no le dije al medico es que el tiene vacuna antigripal, ya que es asmático, debería consultar nuevamente?

    • celialor Says:

      Andrius, generalemente la vacuna de la gripe no es al 100% efectiva, el virus muta facilmente, en general disminuye los sintomas bastante, en el caso de tu niño el riesgo está en que una infección respiratoria virica se complique porque al ser asmatico tiene más facilidad, mi consejo es que si ves que la fiebre no disminuye, y los problemas respiratorios continuan vuelvas a consultarlo, y si es necesario ponte pesada para que se aseguren de que se trata de algo virico, en general en tres días la fiebre suele a tender a desaparecer o a aparecer con menos frecuencia, osea de cada 4 horas a una vez al día y por supuesto esto ya no es necesario decirtelo porque me imagino que es el día a día, si hace un broncoespasmo con fiebre que te lo vean bien, ya te digo que no es tanto el riesgo por la gripe, sino más bien porque se complique con una infección bacteriana puesto que entonces necesitará antibioticos. Un bico.

  27. araceli Says:

    hola soy ara y tengo 12 años y tengo gripe porcina soy de san isidro es muy grabe mucho dolor los quiero gracias

    llllloooooossssssss aaaaaaaaaammmmmmmooooooooooo

    • celialor Says:

      Bueno ara corazón, ten paciencia y que te mimen mucho en casa, ya veras como generalemente en unos días te encuentras mejor. Un biquiño.

  28. ROMINA DA ALESANDRO Says:

    HOLA NECESITO SABER SI ES POSIBLE QUE ESTA GRIPE SE PRESENTE SIN FIEBRE EN LAS PRIMERAS HORAS.
    GRACIAS

    • celialor Says:

      Hola Romina, muchas veces las primeras horas no aparece fiebre en una gripe, aparece malestar general, cansancio, e incluso dolores musculares la fiebre suele surgir después piensa que es una respuesta inmunitaria, osea un mecanismo de defensa del organismo que avisa de que existe un microorganismo extraño y que es sistema inmune ha comenzado a trabajar para eliminarlo. Un bico.

  29. alejandro Says:

    que tan grabe puede ser la enfermedad h1n1…..porq dicen que puede llevar a la muert y cuanto de porcentage puede correr uno al tener la enfermedad

    • celialor Says:

      Hola Alejandro, mira la gripe A no es más seria a priori que la gripe humana habitual, la diferencia radica en que el virus tiene carga genetica compleja de gripe humana, gripe porcina y gripe aviar y la probabilidad de un aumento del contagio que parece no ser más rápido que el habitual en una epidemia de gripe habitual, pero al tratarse de un virus nuevo nos ha cogido sin defensa prevista, por eso se está trabajando tan rápidamente en la vacuna. En cuanto a lo de la mortalidad, no puedo decirte el porcentaje lo buscaré, pero si que cualquier gripe puede llevar a la muerte si estas dentro de un grupo de riesgo que suele ser el de ancianos, niños y personas inmunodeprimidas, aunque no sea de dominio publico todos los años se muere gente por la gripe habitual, generalemente por aquellas mal curadas o mal tratadas que acaban complicandose con otras infecciones que aprovechan la situación más debil del organismo, en general si eres una persona sana, con unas condiciones de vida sana, lo máximo que te puede pasar es que te quedes unos días en cama con fiebre , mocos y malestar general, tal como la OMS está llevando el tema la probabilidad de muerte es muy baja, y aumenta más por motivos socioeconomicos, hacinamiento, suciedad, pocos medios, ect. Espero haberte aclarado el tema. Un bico.

  30. fabri =) Says:

    uh wenisima la info gracias

    me sirvio un monton =)

    he pensado qe estos sintomas tambien os tengo =S y

    ahora gracias a tu info se qe hacer muchas gracias =)

  31. mauro Says:

    cuando tnes fiebre ,persiste durante los otros sintomas de la gripe o disminuye al otro dia

    • celialor Says:

      Hola Mauro, la duración de la fiebre varía en función de cada persona y de su sistema inmunitario en general disminuye en cuanto a temperatura y aparición a medida que van mejorando los sintomas, de dos a tres días para desaparecer, hay personas en las que solo aparece en los dos primeros días, y hay otras que tardan 5 días en que les desaparezca. E$l resto de los sintomas van dismiuyendo en el tiempo, en general los más incomodos que son la rinitis y el cansancio suelen ser los que más duran. Un bico.

  32. mariela Says:

    Soy docente y tengo muchos alumnitos enfermos. Comence a trabajar un proyecto acerca de la gripe, ya que necesitan tener informacion acerca del tema, todos los dias pregunta. Gracias por la informacion, necesitaba algo seguro para poder informar a mis alumnos de 4 años

    • celialor Says:

      Hola mariela me alegro de haberte sido de ayuda, los peques suelen tener mucha curiosidad y la información que se ha dado a través de los medios de comunicación a ellos se les torna compleja, tengo una nena de 7 años que cuando vió las primeras informaciones se quedó muy preocupada porque una amiguita estaba enferma con una infección respiratoria, ella pensaba que tenía gripe A y que se iba a morir por que lo decían en la tele, por suerte también son muy listos y al explicarles un poquito entienden muy bien las cosas mejor que muchos de nosotros. Un bico.

  33. Gustavo Says:

    Me parecio muy buena tu info sobre Gripe A, Muy serio y claro el mensaje. Soy Lic. en Enfermeria en Argentina y no salgo de mi asombro de como los medios de prensa y hasta los mismos Organismos Oficiales, como el Ministerio de Salud confunden a la poblacion y la alarman en vez de formarla e informarla educando para la prevencion, o sera que buscan distraernos sobre otros asuntos tan graves en nuestro pais. Tu lo has dicho con toda claridad esta enfermedad viral se cursa como una Gripe común y requiere sus mismos cuidados! No mata a nadie ni implica grande riesgo a menos que estes en alguno de los grupos de riesgo, como niños, enfermos o ancianos, todo depende en que estado inmunologico te encuentre la infeccion. El panico y la paranoia solo nos lleva al caos sanitario y social. Informemonos con claridad y lucidez. Es mucho pedir? Gracias colega por tu articulo. Gustavo

    • celialor Says:

      Gracias Gustavo creo que como enfermer@s debemos intentar informar y enseñar a la población alejandonos siempre de todo catrastofismo que al final solo perjudica.
      Es un placer contar con el comentario de un colega del otro lado del charco, escrieme cuando quieras, será interesante poder intercambiar impresiones contigo. Un bico.

  34. Esther Says:

    Muchas gracias por una información exacta y cuidadosa. Para mi fue de gran ayuda en este momento, donde en la escuela a la que asiste mi niña,una compañerita de su grado que ha viajado a Miami, Disney, ha contraido la gripe A. La propuesta, entonces es consultar aunque no haya ningún síntoma? Agradeceré me respondas esta última duda.

    • celialor Says:

      Veras Esther si tu niña no tiene ningún tipo de sintomas no creo que sea necesario que lo consultes, pero como madre se que en estos casos asusta un poco, asi que si quieres quedarte más tranquila comentaselo a tu pediatra el te dará las pautas a seguir en caso de que puedan aparecer los sintomas, supongo que la compañera de tu niña estará en casa en cuarentena, pero amiga una madre es una madre y par nosotras cualquier precaución es poca. Por otro lado estoy comprobando que los sistemas sanitarios y los ministerios de sanidad de cada país están tomando medidas distintas ante esta epidemia, nose si vives en España, por eso para tu tranquilidad te recomiendo que hables con el especialista, aunque si tu niña no tiene ningún sintoma creo que puedes estar tranquila. Un bico.

  35. Adriana Says:

    Atencion con el mate, sobre todo en Argentina, Uruguay y paises limitrofes, creo es un modo de contagio muy peligroso, no se si alguien lo penso,,,,suerte a todos.

    • celialor Says:

      Adriana por lo que se normalmente cuando tomaís mate compartís, nose como lo llamaís el vaso para tomarlo, además lo soleís hacer en grupo por lo tanto las probabilidades de contagio están ahí, no en el mate sino en el contacto directo, siempre y cuando claro haya alguien que tenga la gripe. Un bico.

  36. Palito Says:

    Soy de Argentina y estoy esperando al medico, tengo todos los síntomas, incluyendo la cagadera, hace como 3 años que no me agarro ni una gripe comun, y les digo quee sta nada que ver, con la gripe comun me tomo paracetamol y estas como nuevo, con la misma droga solo puedo hacer que la fiebre no suba a mas de 38 grados…….en fin….. AJO….
    AJODERSE

    • celialor Says:

      Hola palito, primero decirte que el virus de la gripe humana habitual muta todos los años dependiendo de la cepa los sintomas son más fuertes, aquí en España hay años en los que los casos son mucho más frecuentes e incluso a pesar de estar vacunados muchas personas lo desarrollan, sin embargo hay años donde los sintomas son mucho más leves y con unos días de reposo llega sin más.
      Por otro lado pienso que en una situación como esta donde la información que se nos ha dado ha provocado pánico, como mecanismo de protección tendemos a magnificar las situaciones y lo pasamos peor, tampoco creo conveniente el asustar mucho sobre el tema , el pánico colectivo siempre va a ir en contra nuestra.
      Por lo demás esperemos que tu medico haga un diagnostico correcto, confirme con analitica que tienes gripe A y te de el tratamiento, mientras ya sabes lo que hay que hacer, antitermicos, reposo, liquidos abundantes y paciencia, es lo que tiene la gripe. Un bico.

  37. alexis Says:

    kier saber si con 10 de 14 sintomas tengo eta gripe…
    los sintomas ke no tengo son : dearrea, vomitos, infeccion de oido, escalofrios … el resto los tengo hace 1 dia… :/ respondan por favor …muchas gracias

    • celialor Says:

      Alexis los sintomas descritos son los de cualquier gripe, no significa que tengas que tenerlos todos, ni que al tenerlos tengas la gripe A, solo hay una forma segura de saber el tipo de gripe y es con una analitica, si has estado en contacto con alguien que tenga o haya tenido gripe A debes acudir al médico para que te haga un diagnostico claro y te de el tratamiento a seguir. Un bico.

  38. kevin Says:

    si uno se enferma, se puede volver a enfermar de nuevo

    • celialor Says:

      Kevin al igual que cualquier gripe humana habitual el que hayas tenido gripe no signiofica que no puedas volver a tenerla, ya que como he indicado en el articulo el virus muta con mucha facilidad y aunque se creen anticuerpos en el organismo siempre es posible volver a padecer otra, aunque generalmente los sintomas suelen ser más leves. Un bico

  39. kevin Says:

    bolivia, si ami me da la gripe porcina y sano ¿ me puedo enfermar de nuevo? …….. ojala en nuestro pais se controle esta enfermedad ya que aqui hay poca calidad hospitalaria para los pobres

  40. Carlos Says:

    Tengo mi ninño de 11 años con fiebre, enpiezo a darle antitermico nada mas por el momento.-
    Gracias.-

    • celialor Says:

      Hola Carlos, generalmente eso es lo que debemos hacer, antitermicos para la fiebre y asegurate de que tenga una correcta hidratación, que beba liquidos abundantes, los zumos naturales aparte de aportar agua, aportan vitaminas que ayudan al sistema inmune y favorecen la recuperación. Por lo demás y salvo que tu hijo haya estado en contacto con alguien que pueda tener o haya tenido gripe A no deberías hacer más que mimarle y que descanse mucho, en el caso de posible contagio habla con su pediatra para que el te informe de lo que debes hacer y de si es necesario confirmarlo por medio de una analitica. Un bico.

  41. cristian Says:

    como puedo saber si mi bebe esta con gripe A y si existe tratamiento para el bebe

    • celialor Says:

      Hola cristian en el caso de los bebes debemos ser prudentes con cualquier infección gripal, generalemente su sistema inmune todavía se está desarrollando y pertenecen al grupo de riesgo, creo que deberías consultar con el pediatra, la probabilidad de que sea gripe A está en la posibilidad de contacto con alguien que lo haya tenido, de todos modos si tu bebe tiene fiebre y problemas respiratorios acude al pediatra para que el valore las medidas que hay que tomar, de momento puedes empezar por mantenerlo adecuadamente hidratado, nose cuanto tiempo tiene, pero hay cantidad de preparados adecuados que facilitan la correcta hidratación y aportan las sales minerales que el bebe pierde, además evita en la medida de lo posible que haga picos de fiebre alta, generalmente los preparados de paracetamol liquidos, o en supositorio suelen bastar, las dosis van en funcion de la edad y el peso, además en caso de que la fiebre persista utiliza medidas físicas, paños humedos (no tiene que estar congelados, basta con que utilices agua fría y los cambies a menudo), en frente, muñecas, tobillos, y axilas e ingles, ssi con esto no bastase a parte de evidentemente acudir a urgencias, puedes probar a darle un baño en agua tibia, de todos modos mi recomendación es que acudas al pediatra para un correcto diagnostico.
      En cuanto al tratamiento para la gripe A, en bebes desconozco exactamente como se está administrando, pero me imagino que hay un preparado adecuado para poder administrar el tamiflú a bebes, piensa que estos casos la dosis varia en función del peso corporal.
      Espero que lo de tu bebe sea solo uno de los multiples virus que nuestros peques cogen cuando son pequeños, realmente es una situación que a todos los padres nos mantiene preocupados, por suerte ellos suelen ser más fuertes, y se suelen recuperar rapidito.
      Un bico.

  42. elvira Says:

    Encantada con sus recomendaciones, son muy claras y ayudan a tranquilizarnos a nosotros los padres que siempre nos preocupamos por la salud de nuestros hijos. Tengo 2 hijos con gripe y diferentes sintomas, están guardando cama, hidratados y con aspirinetas nada mas. No han estado en contacto por lo que creo son sintomas de una gripe “normal”. Saludos de Asunción, Paraguay

    • celialor Says:

      Gracias amiga, se trata justamente de eso, de ser capaces de afrontar la situación sin necesidad de entrar en panico, eso no nos ayudara. Un bico.

  43. aldi Says:

    hola, simplemente queria decir que ando con alguno de esos sintomas que me asustan.. aver si alguien me puede dar una solucion escribanme en mi flog

    http://www.fotolog.com/slotuuyshoo

    les agradeceria si el que sabe algo de esto me escrbiera porque verdaderamente me sientoo media media gracias y cuidensen

    besos

  44. moira Says:

    hola tengo mi hija con diagnostico de asma tiene 6 años, necesito saber si le podemos dar alguna mediacion preventiva dado que la gripe ya llego a su escuela y los pacientes con estos antecedentes son los mas vulnerables a la Gripe A N1H1

    • celialor Says:

      Hola moira, no hay medicación preventiva para la gripe, lo que si puedes hacer es darle un aporte de vitaminas, en especial la vitamina C esta especialmente indicada para fortalecer el sistema inmune, no es necesario que le des complejos vitaminicos basta con que incluyas en su dieta frutas, los citricos como la naranja tienen gran cantidad de esta vitamina y los niños suelen tomarla bastante bien, ya sea entera o en zumo, una dieta rica en frutas y verduras ayuda mucho, además si tiene asma ya sabes que es importante que este bien hidratada, aportar la cantidad de agua necesaria, le irá genial para el asma y hará que este perfectamente hidratada, por lo demás las medidas preventivas generales en epoca gripal, evitar zonas muy cargadas, ventilación adecuada y algo que generalmente no tenemos en cuenta, el acostumbrar a los niños a abrigarse adecuadamente, es decir si hay calefación en el cole asegurarnos que al salir al exterior el niño no vaya demasiado desabrigado, los cambios de temperatura en epocas frías suelen favorecer la aparición de catarros que ayudan a que la gripe tenga más facilidad a la hora de infectarnos. Espero haberte servido de ayuda. Un bico.

  45. rodrigo Says:

    gracias por tu tiempo y por tu dedicacion para informar en cuanto a la salud de terceros Dios te bendiga queria preguntarte si yo tengo un riesgo mayor por padecer leucemia mieloide cronica, estoy controlado y tengo analisis perfectos un beso grande espero tu respuesta si podes y si no fue un gran alivio leer tu informe porque siento que alguien se beneficia con mi preocupacion

    • celialor Says:

      Hola rodrigo, gracias por esas bendiciones, en tiempos como estes son bienvenidas. En cuanto a tu pregunta decirte que estas dentro de los grupos de riesgo aunque al estar controlado eres menos suceptible, solo puedo darte unas pequeñas recomendaciones, que son supongo la que te han dado tus hematologos para cualquier posible contagio infeccioso. La utilización de mascarillas en caso de acercarte a algún enfermo infeccioso, el mantener las medidas correctas de higiene y ventilación y una adecuada alimentación, como sabras no hay medicamentos para prevenir el contagio, pero creo que en breve aparecerá ya la vacuna, debes consultarles a tus medicos si debes o no ponertela cuando salga y si de moment0 sería adecuado vacunarte con la vacuna que haya ahora mismo. Espero que todo vaya bien. Un bico.

  46. joaquin Says:

    hola les queria decir que tengo 28 años y estoy infectado con influensa a n1 h1 mi numero es 1150979530 llamenme

    • celialor Says:

      Joaquin cuidate mucho chico, lo de la llamada es complicado pero si quieres puedes contarnos como te sientes aquí. Un bico.

  47. Marco Says:

    Muy util me fue esta informacion. Queria preguntar si luego de sufrir esta enfermedad, ¿se tiene algun conocimiento de que el sistema inmune de la persona se refuerce, luego de haberse curado de esta enfermedad, para evitar contraer nuevamente este virus? ¿si se contrae nuevamente, es menos grave?
    gracias

    • celialor Says:

      Marco el gran problema de la gripe en todas sus posibilidades es que el virus muta con mucha facilidad, al padecerla adquieres cierto grado de inmunidad pero solo para el virus concreto que te haya infectado, en caso de volverte a infectar con el mismo virus de iguales caracteristicas lo más frecuente es que tengas una pequeña infección menos molesta, que es lo que suele pasar con la vacuna anual, pero en caso de infectarte con un virus semejante que haya mutado lo más probable es que vuelvas a pasar por la semana o 10 días de incomodos sintomas. Un bico

  48. Marco Says:

    Muchas gracias por tu rapida respuesta. Saludos!

  49. Marcela Says:

    Muy buena tu explicación. Lo que no encuentro o no leí bien es cuánto tiempo de incubación lleva este virus. En el jardín maternal de mi bebé hay un contagio de una mamá de una niña, ésta nena no va a concurrir por unos días pero si su familia presenta certificado médico de que ella no está contagiada , la dejan entrar. Puede haber riesgo de contagio igual? en cuántos diás uno puede saber si ya apsó el peligro?

    • celialor Says:

      Hola Marcela, mira el comportamiento de esta gripe es igual que el de la habitual, normalmente el periodo de incubación es corto, es decir si has sido contagiado lo normal es que en 2-3 días comiences a tener sintomas. El periodo de contagio está relacionado con esos sintomas, normalmente por lo que me he ido documentando cuando hay riesgo de contagio se pone en cuarentena durante 7 – 10 días a los posibles contagiados, aunque si existen sintomas enseguida se les realiza la prueba para confirmar que es gripe h1n1, y se pone en tratamiento y aislamiento. Una vez desaparecidos los sintomas no existe riesgo por lo menos conocido de contagio. Así que me imagino que ese certificado médico del que hablas será ya con la confirmación analitica y no hay problemas, si los sintomas se alargan tampoco abría problemas de contagio pues ya estaría especialmente controlado. Espero haber aclarado tus dudas. Un bico.

  50. lidia Says:

    Muy buena tu informacion. Mi pregunta es que pasa si en un aula donde hay 35 alumnos se supo que uno de ellos esta infectado, que habria que hacer con los demas alumnos.Desde ya muchas gracias.

    • celialor Says:

      lidia de entrada no habría que tomar más precauciones que el asegurarse de que no haya habido más contagios, si algun otro alumno tiene sintomas, lo ideal sería que se comprobase si se trata de gripe A y mantenerlo en casa en aislamiento, si no aparece ningún sintoma en otros alumnos simplemente mantenerse alerta, no es necesario poner en cuarentena a toda la clase, solo a aquellos que desarrollen algún tipo de sintoma que son los que podrían contagiar a los demás. Espero haber solucionado tu duda. Un bico.

  51. celina Says:

    Soy asmatica,y me da panico esta gripe.Estoy cursando algo raro.Consulto al medico siempre:este sospecha que podria estar comenzando una neumonia.Me dio antibiotico,pero no estoy tranquila.Hace 15 dias estoy agitada,me cuido un monton y bueno estoy a la espera de una mejoria.

    • celialor Says:

      celina, lo primero es que no te agobies, no es bueno para tu asma pero además la ansiedad baja las defensas y te haría más susceptible a cualquier infección, si tu médico sospecha la posibilidad de una neumonía debería confirmarla y ponerte a tratamiento con antibioticos, mientras mantén las medidas que tomas habitualmente, y no olvides hidratarte adecuadamente, beber bastante agua es siempre muy bueno para las afecciones respiratorias. Un bico y cuidate.

  52. Lili Says:

    Excelente tu información
    Me gustaria saber si pertenezco al grupo de riesgo por tener diagnosticado un prolapso leve de valvula mitral y un higado con fibrosis por una hepatotoxicidad .Cordiales saludos

    • celialor Says:

      lili por tu patologia si estas dentro de los grupos de riesgo, intenta mantener las medidas de higiene habituales, ya que tanto por tu patología cardiaca como hepatica debes conocerlas, además mantén una buena alimentación , toma fruta y verduras que tienen muchas vitaminas e hidratate de manera adecuada, por lo demás mantente alejada de lugares muy cargados y con mucha gente. Un bico y cuidate.

  53. SARA Says:

    HOLA!! TENGO UNA DUDA VOY A HIDROGIM Y NO ESTOY SEGURA DE SEGUIR O NO YENDO YA QUE NO SE SI LA PILETA ES O NO UN MEDIO DE CONTAGIO FAVORABLE PARA LA GRIPE A A PESAR DE LA CLORACION . ME PUEDEN DESASNAR??!!!! GRACIAS!!!!

    • celialor Says:

      Sara en si no tiene que ser un medio de contagio ya que la cloración suele ser una medida de higiene suficiente, eso si depende de si estas en contacto con gente que la tenga, en ese caso no solo el contacto en determinadas zonas que hayan sido manipuladas por enfermos de gripe, sino el que haya personas con tos, estornudos o con higiene inadecuada, además de si hay gran cantidad de personas en espacios cerrados. Espero haberte aclarado la duda. Un bico.

  54. candela Says:

    si tengo dolor de cabeza dolor de espalda ganas de devolver tengo que consultar al medico por posible gripe a?

    • celialor Says:

      candela con esos sintomas debes consultar al médico porque puede tratarse de gripe A, si has estado en contacto con alguien que la tenga o haya tenido, pero también puede ser otro tipo de infección y es necesario que te la diagnostique y traten. Un bico.

  55. daniel Says:

    PREGUNTA CUANTO TIEMPO TARDAN EN APARECER LOS PRIMEROS SINTOMAS DESDE QUE UNO SE CONTGIA ?

    • celialor Says:

      Daniel en general se comporta como la gripe normal en 2 0 3 días ya debes tener sintomas, piensa que la gripe es una de las enfermedades viricas que más rápidamente se contagian y que más rápido se desarrollan. Un bico.

  56. yamila Says:

    hola tengo una nena de 3 años y q ue tiene anemia desde los tres meses q se la detectaron actualmente esta medicada ,quiero saber q riesgo corre ella por esta epidemia q hay de la gripe porcina ,suelo viajar a 1oo km de donde vivo cada 15 dias y viajo en tren mayormente una manera de protegerla es ponerle barbijo ,y de que tipo seria ? muchas gracias si podes respondeme con urgencia .yamila

    • celialor Says:

      Hola yamila, lo ideal es que en tus viajes intentes no ir en zonas donde haya mucha gente, la nena si tiene riesgo de contraer con más facilidad cualquier infección, al tener una salud delicada, la posibilidad de usar mascarilla en los viajes está bien pero tienes que intentar que la nena no se sienta fuera de lugar a estas edades son como esponjas y si se siente rara puede hacer que sea más introvertida en sus relaciones posteriores, así que salvo que no haya posibilidad de que vayaís en una zona debidamente ventilada te recomiendo que intentes que la nena se sienta totalmente normal, si no puedes evitarlo y debes ir en una zona muy cargada o con mucha gente, entonces te recomiendo que intentes explicarle que necesita ponerse la mascarilla, y sobretodo que intentes explicar a la gente cual es el problema para evitar panicos y respuestas exageradas, aunque lo ideal es, que mientras la nena esté a tratamiento y esteís en zona de riesgo por la situación climatologia, que la nena no viaje en transportes con mucha gente. Espero haberte sido de ayuda. Un bico.

  57. Martín Says:

    Hola Celialor, la verdad después de leer toda la info + tus respuestas a los comentarios de la gente no me quedó otra que querer agradecerte por todo tu esfuerzo y por la ayuda que brindas. Mas arriba escribió un enfermero de Argentina contando como los medios masivos de comunicación y la prensa oficial confunden a la gente. También soy de Argentina y está totalmente en lo cierto. La gente acá no tiene una idea muy clara de la enfermedad, sintomas, metodos de prevención y cuidado. En fin, mil gracias de nuevo. :)

  58. marcelo Says:

    Hola Celialor, queria consultarte sobre el tema del barbijo o mascarilla. Algunos dicen que para personas que no estan enfermas o no tienen sintomas no es recomendable o es contraproducente.
    cual es la verdad, en el trabajo aunque no existan personas enfermas hay que usarlo o no??
    sirve, es mejor o peor y porque?.

    desde ya muchas gracias.

    • celialor Says:

      Hola Marcelo , mira el uso de mascarilla está especialmente indicado en personas con problemas inmunitarios, enfermos a tratamiento con medicamentos que disminuyan la inmunidad o inmunosupresores, en pacientes trasplantados u oncológicos, o con alguna enfermedad del sistema inmunitario, en el resto de los casos se recomienda en zonas donde haya una gran aglomeración de personas y una ventilación inadecuada y bueno como te imaginaras en las zonas de aislamiento hospitalarias. También se recomienda en aquellas personas que hayan podido ser contagiadas para poder relacionarse en el tiempo que sea necesario para realizar un diagnostico claro. Por lo demás no es ni recomendable ni contraproducente, digamos que cada uno sigue el criterio que desee, se trata de no crear un clima en el que ante un estornudo mantengamos la distancia pero tampoco de no tomar ninguna precaución. En tu puesto de trabajo en si no es necesaria, de hecho yo trabajo en un hospital donde trabajamos 1500 personas y te aseguro que no vamos con mascarilla al trabajo. Espero haber solucionado tus dudas. Un bico.

  59. romina Says:

    la verdad CELIALOR muchas gracias por toda la informacion….
    estoy en argentina y la mano con esto de la gripe A viene muy complicada…me sacaste un monton de dudas!
    tome la precaucion de ir a votar el domingo pasado con barbijo….todos me miraban como si estuviera loca…pero de verdad estoy asustada….ademas desde el viernes q no llevo a mi hijo al jardin….el esta con mucho moco y tos desde hace unos dias, sin fiebre…pero de todas maneras decidi no llevarlo, para evitar algun posible contagio..
    la verdad muchas graciasssss por la info!

    • celialor Says:

      Romina se trata de ayudar la información en general es contradictoria y a vosotros que no teneís los conocimientos que yo tengo por mi profesión os tiene que resultar realmente terrorifrico. Ha sido una buena opción el no llevar al nene al jardin de infancia, recuerda que debes mantenerlo correctamente hidratado, espero que pronto lo tengas bien aunque los mocos en los peques son algo dificil de quitar en los primeros años. Un bico.

      • romina Says:

        la verdad es q segui leyendo los comentarios de mas abajo….y es verdad….aca el gobierno no dice los casos reales…. y tomaron medidas despues de las elecciones….
        no se por q lo ocultan….estamos bajo una gripe muy poderosa….los noticieron se la pasan diciendo como evitar el contagio…pero no dicen la verdad de todos los casos q se encontraron….
        bueno muchas gracias por tu atencion!!!
        saludos!

      • celialor Says:

        Romina guapa, en el tema politico hay tanto que no entendemos, el caso es que esteís informados y sepaís como actuar, incluso creo que debeís exigir mayor control del tema.

        Gracias a ti y un bico.

  60. loli Says:

    gracias por tu informacion. personas como vos necesitamos muchas. Beshos

  61. veronica Says:

    hola soy vero d arg, tngo a mi hija de 4 años con mucho catarro hace varias semanas les estoy haciendo kinesio respiratoria, ayer le subio fiebre a 38.5 pero con el antitermico le baja enseguida.. tiene mucho catarro fuerte espeso y color verde q puede ser? gracias

    • celialor Says:

      Hola veronica, aunque los peques habitualmente y sobretodo en epocas invernales estan siempre con algún problema respiratorio te aconsejaría que la llevases al pediatra ese color en las secreciones respiratorias puede ser indicativo de algún tipo de infección bacteriana, si además empieza a tener fiebre es posible que necesite antibioticos, no se trata de que sea gripe A pero si una complicación infecciosa a algún tipo de virus respiratorio, llevalo al médico y que el valore el tratamiento. Un bico.

  62. veronica Says:

    ah me olvide tbn dejo d ir al jardin y a natacion hace varias semanas

  63. veronica Says:

    m avisas a mi correo por favor q ya m tngo q desconectar mil gracias

  64. Eddy Says:

    Muy buena informacion, felicidades…

  65. Bruno Says:

    Hola soy bruno de Argentina… antes que nada te felicito por tan buen trabajo.necesito preguntar te lo siguiente.
    1. Es necesario utilizar barbijo, debe ser un barbijo especial para que el virus no lo traspase.
    2. cuales serian las precauciones para embarazadas, ya que mi esposa lo esta y trabaja en un call center.
    atte, Bruno.

    • celialor Says:

      Hola Bruno, en cuanto a la mascarilla te diré lo que a Marcelo se recomienda en especial para enfermos inmunodeprimidos, y en todo caso en zonas donde haya mucha concentración de personas con mala ventilación, se que en Argentina al estar en plena epoca fría teneís bastantes problemas, lo ideal es no estar a menos de 1 metro de personas con sintomas respiratorios, moco o tos y mantener las medidas higienicas basicas.
      En cuanto a tu esposa primeramente enhorabuena, y en cuanto a las medidas las mismas a tomar ante cualquier epidemia virica, osea higiene adecuada, una correcta alimentación e hidratación y que tome frutas y verduras en abundancia, en cuanto a su lugar de trabajo que extreme al máximo las precauciones intentando mantener esa distancia básica y yo creo que no estaría mal consultar con su tocologo la necesidad del uso de mascarilla en su caso, la OMS no recomienda exagerar en esto, pero son dos a cuidarse, eso si ante el mínimo sintoma que no se deje estar y lo consulte, las embarazadas, lo se muy bien porque yo también lo estoy, tenemos el problema de que no todos los medicamentos se pueden tomar y en estos casos una detección precoz de cualquier problema es muy importante, se están dando casos que tardan en acudir al médico y luego son más dificiles de tratar. Un bico y de nuevo enhorabuena.

  66. stephanie Says:

    me encanto la informacion, pero aca en argentina ya murio mucha gente… y lo se por medicos que conozco, no por la tele..

    • celialor Says:

      Hola stephane, he estado repasando los numeros estadisticos en tu país, y te diré que aquí en España el año pasado en los meses de frío hubo unas 8000 muertes como consecuencia de complicaciones de la gripe, por eso es importante tomar las medidas adecuadas pero también es cierto que en el caso de la gripe A el comportamiento es quizas incluso más benigno que el de la gripe estacional especialmente por estas medidas, creo que según los datos que tengo se habla de unos 1625 aprox. casos confirmados y 45 muertes, lo único que no puedo conocer es de esos casos cuantos tenían patologias anteriores y sobretodo los medios sanitarios que tenían, de todos modos insisto no es la gripe la que mata sino las complicaciones en función de cada persona, hay personas que se curan una neumonia con antibioticos por boca y en su casa y otros que necesitan hospitalización, por eso es necesario ser precavidos y tomar las medidas adecuadas. Un bico.

      • Analia Says:

        Mira sos un/a boludo/a interesante por que me estas hablando de tomar medidas! no me decis lo que YO tengo que hacer matate amiga!

  67. Gabriela Says:

    estoy en CORDOBA argentina los politicos se preocuparon solo por las elecciones y no por difundir medidas de prevencion…clarin solo muestra 29 muertes cuando en realidad van mas de 100 casos lo se x allegados que trabajan en dif. areas de salud, me siento avergonzada por mi pais por que es el unico que demora tanto en tomar medidas de prevencion…y muchas gracias por el espacio que brindas…me podes contar si son mas propensos en contagiarse las personas que han tenido hepatitis…mil gracias amigo…

    • celialor Says:

      Hola Grabiela si es cierto que parece que falta información ahí, en cuanto a las muertes yo he encontrado 45 casos en Argentina, si hay más y no se están diciendo deberías exigir que se aclaren. En cuanto a lo de la hepatitis no me especificas que tipo y si ya se ha resuelto, mira normalmente si se trata de un episodio agudo que se cura no existen problemas posteriores, si hablamos de una Hepatitis C que es crónica, si puede haber algún problema pero tomando las medidas básicas tampoco debería ser más sencillo que se contagie. Espero haberte sido de ayuda. Un bico.

  68. sabrina Says:

    Hola: Hace tres dias mi nena empezó con mocos y ayer con un poco de tos. Todavia puede aparecerle fiebre? La verdad que tengo bastante miedo. Ella de ánimo está bien y come bien. Gracias

    • celialor Says:

      Hola sabrina, la verdad es que los niños son algo especiales puede haber tenido unas decimas y ni enterarte, si es posible que aparezca la fiebre, vigila como son esos mocos y si la tos es seca (como cuando te pica la garganta), o se nota moco al toser, si los mocos amarillos o verdosos debería verla su pediatra para valorar si necesita un antibiotico, sino que beba mucha agua y mantenla vigilada, si debuta con fiebre llevala al médico y si estas muy preocupada también, amiga en ocasiones es mejor pecar de cauta, sobretodo con los nenes. Un bico.

  69. rocio Says:

    hola este texto esta muy bien informado. es muy inportante esta gripe .los felicito

  70. jULIETA Says:

    Eh entro a esta´pagina solo por qe mi prof de ciudadania que es la tondo me obliga a llevar info al colegio ! chau

  71. Analia Says:

    La informacion que me brinda esta pagina web es muy util, pero creo y es mi opinion que es poco tarde para recien ahora anunciar la alerta sanitaria. Ya murió muchisima gente, conosco doctores del hospital posadas y creanme que son mas de 10.000 los casos que hay, y 200 muertos tambien,

    • celialor Says:

      Mira Analia, he leido tus 4 comentarios, aparte de que yo vivo en España, desconozco como es la realidad en Argentina, solo se lo que vosotros me contaís, y lo que tu estas contando es muy serio por lo que voy a enviar a la OMS este comentario que me has dejado, te das cuenta de la barbaridad que estas diciendo, de que tu gobierno oculta un 150% de las muertes a la OMS en situación de alerta sanitaria??, yo de ti me aseguraría de lo que dices antes de soltar semejantes acusaciones.
      Por otro lado, soy mujer, pa que te quede claro, y si hay algún boludo aquí eres tu, primero este articulo lo escribí al principio del brote para informar a quien quisiera, segundo no soy médico, soy enfermera y mi misión no es diagnosticar, sino ayudaros y aclarar dudas en cuanto a prevención, además de que no puedo diagnosticar , ni yo ni nadie a traves de 4 palabras escritas, eso seria la pera!!
      3 Yo te cuento lo que hay que hacer para evitar el contagio, a ti casi te recomiendo que vayas al psicologo antes de faltar al respeto a nadie.
      4.- El virus seguramente perdure en el tiempo con distintas mutaciones, como sucede con todas las distintas cepas de Influenza, tanto humana, como aviar, como porcina que conviven con nosotros desde hace siglos.
      Por cierto esto es un blog personal, no me paso la vida pegada al ordenador, y me despido como me da la gana, si me apetece mandarle una muestra de cariño (bico=beso), a quien se pasa por aquí lo hago, sino te gusta simplemente pregunta a tus gobernantes argentinos y deja de fastidiar y de asustar a los demás.

  72. Analia Says:

    Mi pregunta es, cuanto mas vamos a padecer este virus ?

  73. claudio Says:

    gracias por tus consejos.soy de argentina ( santa fe)en estos momentos tengo un cuadro viral normal.te pregunto es normal que la fiebre suba y baje en el dia de 3 a 4 veces. lo mas alto fue 38.5 a la media hora 37. otra cosa el reposo a que se refieren es a estar acostado permanentemente o estar en el livig por ej.

    • celialor Says:

      Hola claudio, normalmente la fiebre no se mantiene en todo el día sino que hace picos, y si es perfectamente normal que suba y baje 3 0 4 veces al día, piensa que de alguna forma es un mecanismo de defensa y que tu propio cuerpo busca la manera de regular la temperatura, además de utilizar los antitermicos, que son en general lo que hace que en media hora te varie tanto la temperatura. Cuando me refiero a reposo, pues un poco lo que el cuerpo te pida, si vives con otros lo ideal es que te mantengas alejado en tu cuarto para evitar contagiarlos, pero puedes perfetamente estar en el living, vamos se trata de no hacer esfuerzos , aunque no creo que el cuerpo te pida muchos, así que a descansar y que te mimen un poco. Un bico.

  74. leticia Says:

    HOLA MUY BUENA LAINFORMACION. GRACIAS¡¡

    QUISIERA SABER CUANTO DURA EL VIRUS , GRACIAS

  75. Javier Says:

    Hola Celia.
    Desde ya gracias por el esfuerzo y aporte personal que sin duda queda plasmado en cada una de tus respuestas.
    Te pido disculpas por los comentarios inapropiados de una “persona” que no ha hecho más que criticar. Espero sepas que todos los argentinos no somos igualmente desagradecidos.
    Cambiando el tema, quisiera hacerte dos consultas. Una de orden general y la otra particular. Leí todas las preguntas para no hacerte escribir dos veces lo mismo.
    1) ¿cuánto dura el virus en el ambiente?
    2) Tengo una Fibrilación Auricular Paroxística controlada con Propafenona y un leve prolapso de características normales. ¿Estaría en el grupo de riesgo?
    Desde ya muchas gracias, te estoy enormemente agradecido.

    • celialor Says:

      Hola Javier puedes estar tranquilo, he dejado los comentarios de esta persona porque creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse, aunque no sea la forma correcta, pero en absoluto creo que todos los argentinos seaís iguales, es más tengo la suerte de conocer como compañeros a varios compatiotras vuestros en mi país y no he tenido problemas con ninguno.
      En cuanto a tus preguntas, veras el virus de la gripe es uno de los más contagiosos mientras mantenga las condiciones adecuadas de humedad, por eso es tan facil contagiarse a través del contacto con zonas donde haya podido caer a través de las gotas, no te puedo hablar de tiempo, pero si de que es necesario una limpieza adecuada de todas las cosas que hayan podido entrar en contacto con él. En el aire, salvo que el contacto sea inmediato y cercano desaparece rápido.
      En cuanto al riesgo por tu patología cárdiaca y el tratamiento con betabloqueantes, digamos que el riesgo está en que contraigas la enfermedad y está sea mal controlada, pudiendo producir complicaciones que puedan empeorar tu patología o inhibir de alguna manera los efectos del medicamente, por eso aunque no entres especificamente en un grupo de riesgo te aconsejo que extremes las precauciones para evitar el contagio. Un bico.

  76. Javier Says:

    Gracias Celia por tu pronta respuesta. Saludos cordiales.

  77. Alejandra Says:

    Hola, quisiera saber que riesgos tiene mi nena de contagiarse y como puedo prevenirla de la gripe A, ella tiene 3 añitos, y tiene problemas respiratorios al año y medio tuvo neumonia pulmonar, y cuando se resfria le agarran ataques respiratorios esta medicada con fluticor.
    Estoy muy preocupada,por favor responda.
    gracias.

    • celialor Says:

      Hola Alejandra, los niños están en el grupo de riesgo y más si ya tiene problemas respiratorios de base, así que te recomiendo que mantengas las medidas básicas de prevención e intentes mantenerla alejada de cualquier persona que pueda estar enferma, si tienes que usar transporte publico o ir a zonas con mucha gente, evita llevarla o ponle mascarilla, la peque es muy pequeñita y lo de la mascarilla se lo puedes plantear como un juego, al resto de las personas pues supongo que puedes vivir en hispanoamerica, así que tal como me cuentan desde Argentina la cosa por ahí está complicada no creo que nadie te juzgue, pero aún así mi niña lo primero es la seguridad de tu nena. Un bico.

  78. ALEJANDRO Says:

    Bueno muy informativa esta pág.Pero ya se que no se sabe esto del tiempo en que durará, pero de donde ha salido esta gripe, quien me puede explicar esto por favor, porque tengo un familiar infectado y tengo miedo de que le pase algo grave porfavor de responder

    • celialor Says:

      Alejandro de donde ha salido, pues me temo que en eso estamos todos perdidos, se habla de mutaciones en laboratorio que se les han escapado, de farmaceuticas, o simplemente de una mutación del virus, que como digo en el articulo es muy cambiante. En cuanto a tu familiar en estos momentos y tal como esta la epidemia se pudo haber contagiado en cualquier sitio donde haya estado en contacto con un enfermo sin saberlo. De todos modos salvo que este dentro de los grupos de riesgo, y que no se hayan tomado las medidas oportunas tanto en tratamiento como en medidas de aislamiento, no tiene porque haber complicaciones y lo normal es que en unos 10 días esté curado, eso sí vosotros debeís tener cuidado para evitar contagiaros. Un bico.

  79. Claudia Says:

    Hola buenas tardes Celia!!
    Te consulto que medidas se toma en tu Pais estando en la misma situación que estamos hoy nosotros y crees que si por una semana (10 dias) nos quedamos todos aislados en casa ayudaria de alguna manera?
    Muy util toda tu información.
    Un saludo cordial!!!!

    • celialor Says:

      Hola Claudia, veras aquí en España se esta tratando el tema ahora mismo como una gripe normal, al principio había unas medidas más concretas pero el Ministerio de Sanidad parece haber decidido frenarlas un poco, claro que aquí estamos en pleno verano y las posibilidades de extensión del virus son menores, de cara al invierno se esta hablando de que ya haya una vacuna para poder poner a los grupos de riesgo y supongo que en función de la evolución de la enfermedad iran palnteando otras medidas, creo que se han reunido o se van a reunir estos días los ministros de sanidad de todo el mundo, con la OMS para plantear como seguir tratando este tema pero de momento no tengo información sobre las resoluciones, cuando sepa algo lo añadiré al articulo.
      Cuando me hablas del aislamiento, nose si te refieres a todo el país como se hizo en Mejico o a un nucleo familiar, verás ese tipo de aislamiento colectivo es algo que evidentemente pueda frenar el brote pero es algo que tiene que decidir el gobierno de cada país, y que debería ser generalizado para así poder controlar los casos que ya haya y evitar nuevos contagios, me parece muy complicado pero tendrían que valorarlo en cada caso.
      En el caso de un nucleo familiar pues si,personalmente creo que, en el caso de que uno de los miembros estuviese enfermo, seria una manera muy adecuada de evitar un contagio a otras personas a la vez de controlar a los distintos miembros de la familia que puedan enfermar por contagio directo, aunque no se si se esta haciendo.
      Espero haberte servido de ayuda. Un bico.

      • Paloma Says:

        Primero agradecerte la labor tan encomiable que como profesional estás brindando. Y en segundo lugar mi consulta: mi hijo tiene 14 años y padece asma, acaba de llamarle un amigo suyo con el que estuvo hace dos días, para informarle que le han diagnosticado la gripe A ¡y eso que es verano!, y francamente no se si tengo que hacer algo, no se si ya tienen la vacuna (aunnque me pareció escuchar que hasta noviembre no va a estar disponible). no se si ir al médico, o esperar tres días para ver siaparecen los síntomas. Pero claro, si empieza asintomático ya el tratamiento empezaría más tarde….
        Y es que lo de la prevención es un poco ilusorio poruqe aunque no le des la mano a tu amigo pues tampoco caminas a un metro de él y como el contagio se da en el periodo de incubación no veo que tenga mucho arreglo.
        Para terminar quiero destacar que me ha dejado francamente preocupada tu comentario acerca del posible origen de la mutación, que una profesional de la salud de como probable, entre otras hipótesis ésa, me confirma en el espanto de que alguien o bien por codicia, o por poder politico, sea capaz de semejante acto. En fin, un saludo desde España y gracias.

      • celialor Says:

        Hola paloma, verás si tu niño no desarrolla ningún sintoma no debes preocuparte, eso si ante el minimo sintoma llevalo a su medico para que valore el que tome el Tamiflu ya que al ser asmatico es más fácil que pueda tener alguna complicación. La vacuna todavía no está lista, debe ser su médico el que valore si ponerla o no cuando la haya en el mercado, y parece que hasta noviembre no estará lista del todo. Lo de la prevencióin, verás el contagio se da por gotas, osea que es necesario un estornudo, tos o contacto directo de secreciones y estos sintomas aparecen enseguida, evidentemente lo que dices es cierto no vas a mantenerte alejado a 1 metro de tus amigos y familiares por el mero hecho de sospechar que pueda tener gripe, pero te diré que las recomendaciones sanitarias aquí en España pasan porque cualquier persona con sintomas y pendiente de resultado de los cultivos para gripe A debe mantenerse en casa aislado hasta los resultados si no es necesario su ingreso hospitalario, en eso debemos ser responsables y ante los minimos sintomas acudir al médico y seguir sus recomendaciones, algo que por ejemplo el amigo de tu hijo ha hecho de forma responsable avisandole de que esta contagiado y que hay ese riesgo. Me gustaría si es posible que me vayas contando si tu niño se ha contagiado y como evoluciona su amigo para poder contar con más información sobre como funciona el virus en esta franja de edad.
        En cuanto a la probabilidad del origen de la mutación, verás no soy amiga de conspiraciones pero debo admitir que en este caso hay cosas que no cuadran, con eso no quiero decir que la pandemia sea provocada pero que de alguna manera está beneficiando a ciertas multinacionales y que esto puede beneficiar a terceros no lo descarto del todo, hay cosas como eso de que nos preocupe viajar a Mexico y sin embargo no nos preocupe viajar a EEUU donde hay también un numero muy alto de casos hace sospechar que algún interes pueda haber. De todos modos en todo esto hay que ser cautos, ahora mismo lo importante es mantener la calma e intentar controlar la pandemia. Te envio la respuesta vía mail y perdona que no te haya contestado ayer. Un bico.

  80. nancy Says:

    hola, tengo la necesidad de saber ,tengo mi amiga que es discapacitada y ella estubo muy engripada con fiebre dolor de cuerpo pero ahora esta bien ya que ella no sale a la calle y esta constantemente en cama no fue al medico ,pero ayer su mama se enfermo y tiene la gripe a y hoy su hermano tambien le dijeron q tiene la gripe pudo ella estar con la gripe y aver contagiado a su familia y aparte se pudo aver curado sola ella ? y yo que voy a verla todos los dias n me contagie

    • celialor Says:

      Hola Nancy, veras esto es igual que cualquier gripe, empieza por ejemplo la nena que se contagia en el cole y en un periodo de varios días van callendo los otros miembros de la familia, generalmente para una gripe no te dan más tratamiento que antitermicos, reposo, muchos liquidos y una higiene adecuada, con eso en unos días estas curado, así que perfectamente puede haberse curado sin tratamiento antivirico, y por supuesto haber contagiado a toda la familia que ha estado cerca si no han tenido las precauciones adecuadas , uso de mascarilla, higiene continua, ect. No confirmas que sea gripe A, por ahí estaís en invierno así que perfectamente puede ser una gripe humana normal, y la preocupación es practicamente parecida, hay algo que no me decis ninguno y me llama la atención y es si se están haciendo las analiticas pertinentes para confirmar el tipo de gripe, dado que en epocas frias y humedas la gripe es habitual, es un tanto complicado confirmar cual es el tipo de gripe sin esa analitica.
      En cuanto a lo de que tu no te hayas contagiado, pues igual que siempre, verás nosotros somos 4 en casa, no siempre que uno tiene gripe acabamos los 4 contagiados, depende de tu estado de salud, de tu sistema inmunitario , ect. También puede ser que empieces a tener sintomas en cualquier momento, a lo mejor no eres consciente pero estas más cansada, y no tienes fiebre que puedas confirmar, te diría que no te preocupes demasiado y si comienzas a tener sintomas ya tienes por lo menos un posible punto de contagio, solo tendrías que ir al médico y cuidarte. Un bico.

  81. jonathan Says:

    hola soy jonathan empeze con gripe hace 7 dias y todavia estoy con un poco de dolor de cabeza me estoy lavando las manos y tomos todas las precauiciones estaria en riesgo???

    • celialor Says:

      Hola jonathan, bueno ya has pasado la gripe, o casi del todo, lo ideal es que no salgas por ahí hasta que te encuentres bien del todo para evitar un nuevo contagio, entiendo que hablamos de una gripe normal, si tu pregunta es si puedes tener riesgo de contagiarte de gripe A, pues la respuesta es si, tu sistema inmunitario debe recuperarse bien, ha estado peleando estos días, pero igualmente puedes recaer con otra gripe, así que cuidate mucho y descansa, y si lo que has tenido es gripe A cuentanos como te ha ido.

  82. gonza Says:

    hola soy de argentina aca hubo elecciones donde ya habia la epidemia de la gripe A no suspendieron las elecciones esperaron para que mas persona esten en contacto con otras ahora la argentina esta en estado de emergencia no le importa cuanta persona mueran para que ellos puedan tener sus votos

    • celialor Says:

      Sabes gonza, aunque no este demasiado bien decirlo, los politicos en general primero piensan en sus intereses, no en los tuyos, y nose pero con este tema a veces la impresión es que ellos no enferman nunca, pero por desgracia para ellos ante cualquier infección de tipo pandemia como esta, les puede tocar igual que a ti y a mi, te aseguro que cuando ves el enemigo de cara las cosas cambian, en fin amigo por desgracia sucede en todas partes, que quieres que te diga si aquí en España dos días antes de las elecciones del 2004 hubo un atentado tremendo con casi 200 muertos y mas de 1800 heridos y no tuvieron la decencia de suspender las elecciones aunque solo fuera unos días como respeto a las victimas, en fin así les fue a unos y así nos va a todos, soy de las que piensa que algún día el bien de todos esté por encima de los intereses politicos y economicos de unos pocos pero para eso queda un largo camino que andar y mucho tenemos que pelear unidos nosotros. Un bico.
      PD: Contarme un poco como están ahora las cosas por ahí, que medidas están tomando, como os lo plantean, me encantaría ver un poco más de cerca vuestro problema, y desde vuestro punto de vista, por lo que me contaís todos
      las cosas estan bstante feas.

  83. Cristian Says:

    Hola bro… disculpa la molestia tengo una consulta lo que pasa es lo siguiente e tenido unos sintomas de esos como fiebre , cansado , diarrea .
    Crees que es algo normal por creo que el cansanseo se deba a la enfermedad y laverdad es el segundo dia y no me pasa que me recomendarias que haga ….plz !!!GRACIAS!!!

    • celialor Says:

      Hola Cristian no es ninguna molestia amigo, veras por esos sintomas que me dices, puede tratarse de gripe o de una afeccion gastrica, sobretodo por la diarrea, el cansancio es normal, la fiebre suele dejarnos bastante agotados y además la diarrea hace que pierdas muchos liquidos, y eso también ayuda a esa sensación de cansancio. Es dificil en uno u otro caso que en dos días se resuelva, así que lo que puedo recomendarte aparte de que si sigues así otras 24 horas que vayas al médico para que te haga un diagnostico correcto ya que dependiendo de lo que sea necesitaras un tratamiento distinto, es primero que intentes guardar reposo, no hacer esfuerzos y en la medida de lo posible mantenerte en casa, para la diarrea es muy importante sobretodo si va acompañada de molestias de estomago que tomes una dieta ligera, a ser posible lo que llamamos blanda, pescado blanco cocido, caldos sin pasta, agua de arroz, el arroz en blanco, la zanahoria cocida, y la manzana rayada también te pueden ir bien, en función de las ganas que tengas, si tienes vomitos es muy importante que estes hidratado aquí con los niños los pediatras usan un truquillo que va muy bien, el uso de coca cola a sorbitos pequeños y fecuentes, también parece que va bien los yogures liquidos naturales con bifidus, sino agua con limon, te, o bebidas isotonicas, piensa que al perder liquidos con la diarrea también pierdes cantidad de minerales y la sensación de cansancio ira a más, lo importante es no forzar al sistema digestivo con alimentos que lo irriten, prohibidas frituras, y asados, y todo lo que sea pesado para la tripa, cuando te sientas con algo más de hambre es mejor que te tomes algo a la plancha condimentado con limon, a ser posible carnes blancas como el pollo y el pavo.
      Para la fiebre antitermicos del tipo paracetamol, la frecuencia es un poco en función de tu tolerancia a la fiebre y de cuando surjan los picos, en general cada 6 horas es suficiente, aunque si es más frecuente incluso puedes tomarlo cada 4 horas, si no te llega con el antitermico puedes consultar no se exactamente como va la cosa por ahí, la posibilidad de utilizar alterno el paracetamol con otro antitermico (ibuprofeno o nolotil), y en caso de que eso no sea posible, y con el paracetamol no te baje del todo, puedes utilizar medidas que nosotros llamamos físicas, osea el remedio de la abuela, paños frios en frente, muñecas, tobillos, nuca , ingles y axilas, en función de la temperatura y de tu comodidad, estas suelen ir bastante bien y no machacas el estomago con pastillas, de todos modos si ves que mañana sigues mal o aumentan los sintomas consulta con tu médico para asegurate.
      Además intenta mantener una buenas medidas higienicas, tanto en un caso como en el otro puedes contagiar a los que viven contigo, así que lavado de manos, higiene en el baño y manten cierto grado de aislamiento, lavando bien tus enseres de comida y tus objetos personales.
      En fin espero haberte servido de ayuda, no dejes de beber bastantes liquidos eso es muy importante y cuentame como te va. Un bico.

  84. Marcos Says:

    Hola como estas, te quiero hacer una consulta, estos ultimos 4 dias estuve con gripe en cama con tos, fiebre que llego a los 38.5 y un poco de flema. Llame al medico y me dio para tomar jarabe para la tos y el jarabe para la fiebre. Al otro dia me dijeron que me valla a hacer el hisopado para saber si no era gripe A, pero los resultados van a tardar bastante. Y ya hoy ya desaparecieron los sintomas, igual sigo con un poco de tos, por eso pienso que fue gripe comun, pero si fuese gripe A que tendria que hacer?
    gracias, saludos

    • celialor Says:

      Hola Marcos, realmente parece que has tenido un episodio de gripe, en general tanto la humana habitual como la gripe A cursan igual, solo es posible diferenciarlas a traves de la analitica, mi recomendación es que te lo tomes con calma por lo menos otros 3 días, sin hacer esfuerzos, con las medidas higienicas y alimenticias básicas y evita en la medida de lo posible salir de casa para recuperarte antes y mejor, continua manteniendo cuidado para evitar contagiar a otros por lo menos mientras tengas tos, y supongo que tu medico ya te habrá dicho que tomes el jarabe para la tos mientras la tengas y si ya no hay fiebre no es necesario el de la fiebre. Así que a cuidarte unos días más. Un bico.

  85. riki Says:

    quien mierda es el de los bicos mierrda artoo estoyyyyyy!!!

    • celialor Says:

      Mira rikila que empieza a hartarse soy yo, por suerte la mayoria de tus compatiotras son personas razonables y encantadoras que vienen a mi blog PERSONAL, bien a preguntar alguna duda que puedo o no aclarar pero que en ambos casos lo hago por que quiero hacerlo, vivo en España y no tengo porque pasar trabajo , este insisto es mi blog personal, no gano nada con estar aquí respondiendo a vuestras preguntas, lo hago porque me apetece y por ayudar, y para ello saco un rato de mi tiempo que por cierto es muy valioso, así que en este caso voy a aprobar los comentarios, a la par que comunicar a todo el mundo que me estas escribiendo desde Buenos Aires, Argentina, por cierto con la cantidad de personas que vivis ahí no tienes otra cosa que hacer que fastidiar vía internet??Por cierto me despido como me apetece, esta es mi casa virtual amigo, todo el mundo es bienvenido siempre que no incordie a los demás, así que vete a dar una vuelta por vuestra hermosa ciudad y deja que los demás vivamos tranquilos.

  86. riki Says:

    xq no respondenn???????

  87. abril Says:

    Mi pregunta es si una ves que se comienza a administrar el Tamiflu, si disminuye en contagio,y de ser asi a cuantos dias de su ingesta.
    En caso de un paciente tener neumonia por influenzaA h1n1, esto es contagiosa. Y si ingiere tamiflu este ya le permite no contagiar.
    Gracias y espero su respuesta.

    • celialor Says:

      Hola abril, veras el Tamiflu es un antiviral, actua destruyendo al virus, pero hasta que estas totalmente curado continuas siendo contagioso, el Tamiflu lo que hace es acelerar el periodo de curación ayudando a las defensas propias a destruir el virus. Por otro lado no se tiene una neumonía por influenza A, eso es un error, las neumonias son enfermedades bacterianas que aparecen como complicaciones de la gripe en algunos casos, de hecho el tratamiento es con antibioticos nada que ver con el Tamiflu, la neumonia en si no es contagiosa, otra cosa es que se cursen ambas enfermedades juntas, pero ya te digo en general lo normal es que pases una gripe y esta no cure bien favoreciendo que las defensas disminuyan y una bacteria aproveche la situación para hacer de las suyas. El tratamiento de la neumonia suele ser más largo y más estricto. Un bico.

  88. Viviana Says:

    hola a todos, yo estoy realmente preocupada por esta enfermedad estoy tomando todas las recomendaciones del caso, pero te cuento que mi hijo de 6 años le agarro admidalistis agudas, bronquitis y gripe, estuvimos un mes encerrados en casa con todas estas enfermedades que le agarro todas juntas, bueno les cuento que su medico pediatra lo medico con antibióticos y tengo miedo a que se vuelva a enfermar con la gripe, estamos teniendo precaucion, pero no se que hacer.

    • celialor Says:

      Hola viviana, veras en los niños eso que me cuentas es bastante frecuente sobretodo en epocas frías, lo normal es que comiencen con una gripe que hayan cogido en el cole, y luego acaban con la garganta mal y la bronquitis, lo bueno es que suelen recuperarse bastante bien si se tratan adecuadamente, la probabilidad de poder enfermar de gripe nuevamente existe, y no quiere decir para nada que vaya a ser más grave que si no hubiese estado enfermo, lo unico que puedes hacer es seguir esas recomendaciones y quizás hablar en el cole para que en caso de que haya agún niño con gripe en la clase se os informe para estar más pendientes, tal como están las cosas por ahí y tratandose de niños creo que toda precaución es poca. Un bico.

  89. leandro Says:

    hola mi pregunta es como que todos los medios de comunicacion no mandan un mensaje a toda la poblacion ya que muere gente que no tiene nada que ver y los medios se prestaron a este juego de las elecciones y no se fijaron que la gente se esta muriendo y no hacen nada yo no puedo creer que esto siga asi y no hagan nada …
    me parece una falta de respeto que juegen a ser dueños de la vida de la gente ¿no era que en la argentina habia democracia? ? ?
    todos dicen que hay que cerrar todo y de que va a vivir esa gente que vive el dia a dia claro la presidenta no tiene problemas si ella esta fuera de riesgo y vive comprando ropas y vestidos de miles de dolares ,, no entindo como los diarios no muestran esas cosas y muestran como la gente se muere de ambreee…..
    hagan algo no se puede seguir asi —–

    • celialor Says:

      Hola leandro, la verdad es que por ahí las cosas no pintan bien, por lo que me contaís vuestros politicos han preferido sus propios intereses a ayudar a la población, realmente es preocupante ver como se desvia la atención en función de los intereses de unos pocos, la verdad es que tal como parece presentarse el tema al final por su falta de prevención tendrán que poneros en cuarentena a todos para frenar las consecuencias sobretodo el panico que se esta creando ya que en epocas frias muchos casos de gripe humana normal se confundiran con gripe A y no habrá manera de realizar un correcto control, supongo que lo que os queda hacer es exigir a vuestro gobierno que actue adecuadamente, se que no sirve de consuelo pero mucho me temo que esa diferencia social entre la clase politica y el pueblo esta en todo el mundo, supongo que esto en algun momento cambiará porque sino mal vamos. Un bico.

  90. Mario Pazdera Says:

    vivio en la argentina y aca se esta poniendo la cosa muy brava por la gripe porcina no se hasta donde va a llegar este virus. Se esta aciendo todo lo necesario para frenarla pero ya son muchas las personas afectadas. espero que esto pase prontoy que todos los paises afectados puedan librarse pronto de este virus.

    • celialor Says:

      Hola Mario da la impresión de que en vuestro país se han tomado las medidas oportunas un poco tarde y por eso se está extendiendo tan rapido, además estaís entrando en el invierno algo que tampoco beneficia demasiado, esperemos que vuestras autoridades sanitarias sepan controlar el brote, y que la OMS consiga controlarlo a nivel mundial. Un bico.

  91. Homero rodriguez Says:

    Hola soy Homero, tengo 31 y tengo los siguientes sintomas: tos, dolor muscular, fiebre muy leve (a veces nula) y estornudos. Tengo familiares que padecieron gripe porcina pero con síntomas bastante más fuertes. ¿Es posible que tenga gripe porcina con síntomas más leves?,¿siempre es necesario tratar con tamiflu?. Se los pregunto ya que me han comentado que el uso del tamiflu provoca nauseas, vomitos y fiebre aguda y la verdad es que preferiría no pasar por eso.

    • celialor Says:

      Hola Homero no todas las personas desarrollan igual las enfermedades, lo mismo sucede con la gripe A la intensidad de los sintomas va en función de los factores personales de cada uno, si has tenido familiares con gripe A es posible que tu la tengas, el tratamiento con Tamiflu debe prescribirlo un médico, aquí en España no se puede acceder a él más que con receta o a través de los hospitales, no siempre es necesario ya que depende de los sintomas. Los efectos secundarios que yo he recogido pasan por nauseas, dolor gastrico y vomitos que son los más frecuentes, la fiebre no debe ser un efecto secundario es más lo lógico es que con el tratamiento esta disminuya o desaparezca, lo único que puedo recomendarte en tu caso es que lo consultes con un médico ya que si hay un riesgo de que sea gripe A. Un bico.

  92. Juliana Says:

    Hola celialor, mi nombre es Juliana y tambien te escribo desde Argentina. Veras la situacion aca esta brava y va a ponerse mucho peor porque estamos en cara al invierno. El tema de las estadisticas es bastante complicado, sobretodo porque no hay muchos sitios donde hacer el analitico como tu dices para confirmar casos, aca donde yo vivo, en Mendoza, hoy por hoy sólo hay 3 casos confirmados pero mas de 100 sospechosos, un par de muertos y varios internados en estado critico, pero como te digo al demorarse tanto en hacer los analisis no se sabe bien si estan asi por Gripe A o por otra causa. Las medidas que se estan tomando son bastante extremas: adelantamiento de las vacaciones, cierre de boliches, peloteros guarderias, casinos, etc. La informacion que nos brinda no es muy clara, la gente esta muy paranoica tanto que practicamente se estan extinguiendo productos como lavandina, alcohol en gel y los famosos barbijos. Los hospitales ya no dan a basto y los servicios de urgencia y medicos particulares tambien, tanto que demoran 1 dia para atenderte. Lo que más impresion causa es que muchos de los graves o fallecidos son gente joven de alrededor 20, 21, 22 años y que aparentemente tenian un estado de salud normal. Yo estoy preocupada ya que tengo hermanos adolescentes que se resisten bastante a mantenerse aislado y un padre que sufre mucho de asma, asi que es toda una lucha. Bueno más o menos ese es el panorama de por aca, en el gobierno mucho no se puede confiar ya que de un día para el otro de 1500 contagiados pasamos a más de 100.000, como para tenernos tranquilos :S.
    Te agradesco el tiempo que te tomas en respondernos y saludos desde el otro lado del charco

    • celialor Says:

      Gracias a ti Juliana por esa información tan detallada, al parecer a vuestro gobierno se le ha ido de las manos la situación, el problema que tu dices, el pánico y la dificultad para confirmar claramente los casos concretos de gripe A no favorecen en absoluto a vosotros, algo que insisto desde el principio de la epidemia, el pánico no ayuda en absoluto, si la información a la población es la adecuada y las medidas preventivas seguras las cosas son más faciles de controlar, por lo que me cuentas ahora faltan medios, es muy dificil concretar las causas de muerte y los servicios sanitarios no dan abasto, la verdad no pinta muy esperemos que reaccionen, aquí estoy para ayudaros en lo que pueda. Un bico.

  93. Jose Luis Santesteban Hunter Says:

    Hola le escribo de argentina, por estos lados la gripe N1H1 esta atacando por todos lados, a mi entender no se tomaron las medidas que correspondian, miente con la cantidad de muertes, ojala pase pronto y no pase mas nada

  94. si un persona contrajo la enfermedad y esta aislada y x alguna razon no puede asistir al medico se muere que tipo de medicamento tendria que tomar

    • celialor Says:

      Veras caludio la medicación a tomar es algo que debe prescribir un médico dependiendo de cada enfermo, el hecho de contraer gripe A no significa directamente que se vaya a morir uno es más esta comprobado de que no es mas mortal que la gripe habitual, si un paciente está aislado por gripe debe ser el médico el que acuda a verlo o prescriba el tratamiento, si se complica mucho el estado del enfermo debe ser ingresado y controlado en un hospital. Un bico.

  95. Carlos Says:

    Hola Celia, una pregunta… ¿En que consisten los actuales sistemas de detección de la infeccion en los posibles afectados?¿Cual es su grado de fiabilidad?¿Como influye una adecuada política de detección, aislamiento o devolución a su entorno familiar de los posibles afectados en la difusión de la enfermedad?

    ¿Crees que se está actuando de modo correcto en nuestro país en este aspecto?

    Por otra parte, ¿Que nos puedes contar de como está en este momento el tema de las vacunas y de su posible efectividad?

    Espero que mis preguntas sean útiles para dilucidar lo que estamos haciendo bien y mal. Si ya están respondidas dalas por no hechas sin más.

    Gracias

    Besos

    • celialor Says:

      Hola Carlos, verás de entrada lo que te puedo confirmar es lo que se hace aquí, por lo que me cuentan nuestros amigos Argentinos no parece ser igual en todas partes.
      Aquí se realiza una analitica de sangre especifica encaminada a determinar el tipo de virus, que suele tardar unos dos días en confirmarse, no puedo concretarte exactamente como se hace, pero voy a ver si me entero.
      Normalmente lo que se hace ante un posible caso es realizar la extración de sangre pertinente y si el paciente no tiene sintomas graves se envia a su domicilio en cuarentena, y con tratamiento con Tamiflú, que a día de hoy en España solo se puede conseguir a traves de centros hospitalarios o urgencias, no esta a la venta en las farmacias ya que hubo riesgo de que se agotaran todas las existencias que había y es un medicamento relativamente nuevo por lo que la produción no era tan enorme como asegurar su distribución libremente.
      La eficacia de la analitica es practicamente el 100%, obviando errores de laboratorio que puedan existir pero que suelen ser minimos.
      Veras la detección precoz tanto en este caso como en cualquier enfermedad especialmente en las infectocontagiosas es muy importante, en este caso las medidas de aislamiento tanto a nivel hospitalario, como en propio domicilio frenan siempre el desarrollo de la enfermedad, generalmente se intenta mantener en hospital a aquellos pacientes con sintomas más graves, y se reincorporan en cuanto se puede a su entorno familiar, dado que el entorno hospitalario es por un lado un cumulo de microorganismos que en casos de inmunodepresión pueden suponer la aparición de infecciones oportunistas graves, y por otro lado toda enfermedad viralde tipo respiratorio tiene un alto grado de efecto contagioso, por lo tanto tenemos un entorno potencialmente peligroso para el paciente y potencialmente contagioso para el resto, por lo que la politica preventiva siempre, no solo en este caso, es la de enviar al paciente a su entorno habitual en el menor tiempo posible. Por otro lado es más facil controlar un entorno pequeño, manteniendo las medidas de aislamiento respiratorio habituales y en casos leves en unos 10 días un brote de un miembro de una familia puede resolverse sin más complicaciones y sin otro contagio, algo más complicado en el entorno hospitalario, entre otras cosas porque los aislamientos hospitalarios suponen una total exclusión del paciente de su entorno social habitual, en muchos casos eso crea problemas de ansiedad y depresión que dificultan la curación.

      En cuanto a las medidas en nuestro país, he confirmado hace un rato que siguen siendo las mismas por lo menos aquí en Galicia, aunque la ministra había dado señales de relajación, mi opinión personal es que en algunos casos como en el de los colegios en Madrid el Ministerio de Sanidad debería haber decretado la cuarentena y cerrado los colegios un tiempo prudencial cosa que la ministra rechazó, de todas formas a nivel sanitario , se que en mi hospital este finde hubo varios casos sospechosos que se remitieron a sus respetivos domicilios con tratamiento pero no se ha confirmado ninguno, en cuanto a la muerte que ha habido, pues la verdad parece más un tema de negligencia que otra cosa, sobretodo pensando en que se trataba de una mujer embarazada a la que no se le podía sobrecargar de medicación, supongo que las autoridades tomaran partido en función de las pruebas. De momento trabajn de cara a las medidas a tomar a partir de Septiembre y parece que nuestra ministra ya no se siente tan tranquila como para decir que no se van a tomar nuevas medidas.
      De las vacunas, se que están trabajando en ellas, hasta ahora no hay una concreta por eso hay tantos problemas en America ya que están en epocas frías, hay ciertas teorias cospiracionistas que bueno, que quieres que te diga, pueden ser exageraciones o tener cierta base de verdad pero que no están comprobadas.
      En cuanto a su efectividad, pues supongo que puedo afirmar lo que para la gripe humana habitual todo depende del comportamiento del virus, desde luego no el 100%, pero siempre mejoran el pronostico y evitan mayor numero de casos.
      De todos modos estoy pendiente de lo que va diciendo la OMS, y de momento no tienen todavía una preparada especifica para este virus concreto.

      En fin de momento poco más que decir, que lo poco que sé de lo que pasa en Argentina, ahí me dicen que recogen muestra para cultivos con isopos, algo más lento que la analitica de sangre y que realmente dificulta la confirmación rápida de los casos.
      Un bico guapo y gracias por tus preguntas.

  96. muchas gracias ers muy amable saludos de argentina

  97. Gabriel Says:

    Hola Celia. Soy de argentina. La verdad, y disculpame que te lo diga, creo que se está minimizando la situación. Yo se que en la facultad se enseña a los médicos a tranquilizar al paciente y a decirle lo estrictamente necesario, pero en este caso considero que todos tenemos derecho a saber la verdad por mala que sea. No digo esto porque sí. Lo digo porque yo, a través de amigos y conocidos, se de al menos 4 casos de muerte por gripe A y NINGUNO (NUNCA) por gripe común. Por otro lado no me van a decir que si esta gripe A es simplemente una gripe más y que tiene menor o igual mortalidad que la común la OMS y los gobiernos del mundo están preocupados sin motivo alguno. La teoría de que es todo por dinero no la comparto ya que me parece que debería ser una cosa demasiado bien organizada a nivel mudial como para que sea posible. Mi opinión es que no se nos dice toda la verdad con respecto a esto y que es más grave de lo que se supone.
    Te hago unas consultas basándome en eso de que no es más grave que la fiebre común: porqué se aconseja acudir al médico cuando se tiene más de 38 grados de fiebre mientras que con la gripe común no se aconseja eso?
    Porque el presidente de Mexico decidió cerrar todos los comercios, cines, etc y aconsejar a la gente que no salga de su casa si total la gripe no es tan grave?
    Porque ebemos lavarnos tanto las manos y toser en el codo y tomar tantas precausiones si la gripe no es mas grave que la común?
    Justamente como vos decis, hay muchas otras enfermedades por las cuales muere mucha gente al año. No te llama la atención que por esta en particular estén tantos gobiernos y organizaciones mundiales preocupados? Realmente crees que es un negocio económico tan bien organizado y coordinado incluso entre países políticamente enemigos?
    Yo pienso que realmente esto es grave y hay que decirle la verdad a la gente para que tome las medidas de precausión con mayor seriedad. Gracias

    • celialor Says:

      Hola Gabriel, veras el problema básicamente a nivel sanitario que yo veo por mi experiencia es que en un principio no conocian perfectamente de que se trataba el virus, es una mutación un tanto extraña ya que tiene caracteristicas geneticas deol virus porcino, del virus aviar y del virus humano, por ahí hay ya alguna teoria de que se trata de un virus de laboratorio que estaban estudiando y que se les fue de las manos, algo que a priori parece posible por la alarma que la misma OMS provocó, también se habla de que alguna farmaceutica ha encontrado un filón para sacar a la venta un producto que a priori no se iba a comercializar especialmente, ya que para una gripe común lo normal es que no te den más tratamiento que el sintomatico, esto es algo para la fiebre, algo para la tos y poca cosa más los antivirales por norma general no se dan a los pacientes con gripe porque no suelen ser necesarios además de ser relativamente nuevos por lo que apenas hay ensayos clinicos en nucleos de población alta y por otro lado el Tamiflú que es el que se está administrando para esta epidemia es un medicamento caro, unos 35 €, unos 48 dolares americanos la caja de 10 comprimidos, como ves un buen negocio para la farmaceutica. Por otro lado creo que realmente les preocupa entre otras cosas por la dificultad de saber el comportamiento que el virus va a seguir , para que lo entendaís el virus de la gripe humana normal muta de año en año con lo cual la vacuna de la gripe no sirve de un año para otro, y aunque se prepara en laboratorio en función de las posibles mutaciones no es eficaz al 100%, en este caso el virus es distinto y tiene unas caracteristicas distintas por eso deben ser cautos, sin embargo el comportamiento conocido hasta hoy no es mas grave que el de la gripe humana, es mas se ha conseguido frenar bastante su desarrollo gracias a las medidas tomadas, es más personalmente pienso que esas medidas deberian tomarse todos los años en epocas de máxima incidencia de gripe que varian en cada país, pero que no se toman, te diré que es una de las enfermedades que supone mayor absentismo laboral en todo el mundo, que es de declaración obligatoria y por la que la OMS recomienda bajas laborales, aunque esas medidas no se suelen tomar. Aquí en España todos los años se vacuna a la población de riesgo y en general se permite la vacunación a todos lo que lo deseen, aún así en invierno las urgencias hospitalarias se colapsan por esta causa. En cuanto a la mortalidad tengo que decirte que los datos de los que dispones no son del todo reales, todos los años muere gente como consecuencia de complicaciones de la gripe, en España el año pasado aproximadamente 8000 defunciones fueron consecuencia de estas complicaciones, lo que sucede es que por un lado la mayoría de nosotros pasamos la gripe sin ir al médico con antigripales (otro gran negocio), por lo que muchos casos no se registran y por otro lado nadie te explica que la neumonia de la que se ha muerto el abuelo es consecuencia de una gripe mal curada. Evidentemente hay que ser prudentes, pero se ha creado tal pánico que al final podemos tener verdaderos problemas entre otras cosas por que un colapso de los sistemas sanitarios puede ser a corto plazo un serio problema de salud publica, suelo aconsejaros que ante cualquiera de los sintomas acudaís a vuestros médicos para evitar males mayores, los gobiernos han pasado de la alarma a la cautela pero con toda la información contradictoria lo normal es que ya no haya seguridad en la población, algo que ellos mismos han creado ya que si de entrada nos hubieran planteado las cosas con la calma que ahora quieren y se hubiese actuado a medida que se viese el comportamiento de la epidemia ahora todos estariamos más tranquilos pero también más informados y el pánico no sería tan evidente, lo único seguro que puedo decirte con los datos que dispongo es que no es tan grave como para pensar que si te contagias de gripe A te vas a morir, ni que por ello debamos relajarnos y no tomar medidas, no se trata de poner a toda la población en cuarentena como se hizo en Mexico, aunque personalmente pienso que había algo más politico en ese tema, pero tampoco como para relajarse y no cerrar un colegio si se han dado 10 casos, no debemos olvidar lo contagiosa que es, y que todas las medidas encaminadas a frenar ese contagio son buenas para la población. Se que ahí teneís verdaderos problemas ahora mismo, creo que a nivel politico no se ha actuado como se debiera y entiendo que vosotros debeís exigir a vuestro gobierno respuestas claras y actuaciones adecuadas, entre otras cosas porque por lo que me decis se están demorando las asistencias sanitarias por falta de medios, de todos modos Gabriel en una epoca tan convulsa como esta, que mejor que asustar a la población para desviarnos de otros temas??
      Intentaré ir recabando información y contaros como se van desarrollando las cosas, de entrada si te puedo confirmar que aquí en España los hospitales continuan con protocolo 6, teniendo zonas destinadas para posibles casos de gripe A, y realizando analiticas especificas sobre el virus a todo aquel paciente que acude a urgencias con posibles sintomas gripales, algo que de momento parece ser efectivo y se también que se está preparando un protocolo de actuación de cara a las epocas invernales donde se presupone que los casos de gripe deben aumentar mucho. Un bico.

  98. LILI Says:

    MUY BIEN!

  99. melina Says:

    Quisiera saber cuando se deja de contagiar en caso de tener la gripe a.

    • celialor Says:

      Hola melina , en el momento en el que desaparezcan completamente los sintomas, se entiende que estas curado y ya no contagias. Un bico.

  100. LAURA Says:

    hola tengo una beba de 15 meses que en el a fines de mayo tuvo fiebre de 39ª y no se le bajaba diarrea y una sola vez se le broto el cuerpo que le duro 20 minutos y se le fueron todas las manchiats rojas tambien tuvo algo ed moco y hasta hizo convulsion por tanta fiebre la lleve a la gaurdia de la clinica donde un pediatra me dijo que era un virus pero no me dio nada salvo novalgina para la fiebre.Puede que haya sido gripe A??no me mandaron a hacerle ningun tipo de estudio solo me dijeron “es un virus sra quedese tranquila y controle la fiebre”llego a hacer picos de 39,5ª agrdecere su respuesta hasta pronto.laura de mar del plata argentina

    • celialor Says:

      Hola Laura , realmente por lo que me cuentas parece más algún tipo de virus gastrico que supongo fue lo que te dijo el pediatra, los peques son muy propensos a ellos, te puedo decir mi experiencia personal y practicamente todos los años desde que nació mi hija mayor que tiene 7 pasamos algún episodio de ese tipo, y en general acabamos todos con diarrea y fiebre, no parece que fuera gripe A, además es muy tipico de ese tipo de virus esas subidas de temperatura tan altas. Las convulsiones en niños pequeños con esas subidas de temperatura son bastante frecuentes, asustan mucho pero ellos suelen recuperarse enseguida. Espero que todo vaya bien ahora. Un Bico.

  101. ed.. Says:

    tengo entendido que hay 4 farmacos que combaten al virus H1N1, mi pregunta es cual seria el mas efectivo?

  102. Gaston Says:

    Mi mujer esta embarazada y quiero saber los riesgos reales de esta enfermedad para ella. Ya que todos esta cayendo con gripe a mi alrededor como puedo hacer para no contagiarla. Gracias

    • celialor Says:

      Hola Gaston primero enhorabuena por vuestro futuro bebe, en cuanto a los riesgos de las embarazadas, veras el problema basicamente es que hay muchos medicamentos no recomendados en mujeres embarazadas, la mayoría por falta de estudios, como comprenderas ninguna mujer embarazada va a entrar a formar parte de un estudio clinico con lo cual no hay posibilidad de conocer los efectos reales sobre el feto en estos casos, la prudencia tras casos tan famosos como el de la talidomina en los años 60 que produjo serios casos de malformaciones en los niños de madres que lo tomaron durante el embarazo, hace que las embarazadas estemos un tanto descubiertas y nuestros riesgos aumenten en casos de epidemia. El Tamiflu que es el medicamento que se está prescribiendo para la gripe no cuenta con datos clinicos sobre sus posibles riesgos en embarazadas y lactantes menores de 1 año, por lo que seguramente no se utilice en estos casos, el tratamiento será pues solo sintomatico, con paracetamol que es el antitermico y anlagesico que se nos permite usar sin problemas, los antibioticos unicamente serán prescritos por los médicos al igual que el resto de medicamentos.
      El riesgo en el embarazo es más por esa dificultad de poder administrar los medicamentos y en cierto modo depende un poco de cada mujer por la posibilidad de cierto grado de defensas bajas, además del riesgo que cualquier infección pueda suponer para el bebe. Para evitar el contagio, primero intenta mantenerte lo más alejado posible de aquellas personas que tienen sintomas gripales como tos, estornudos, ect. Lavado de manos frecuente e higiene adecuada, si por desgracia acabas contagiandote será necesario que mantengas cierto grado de aislamiento, usando mascarillas, evitando compartir utensilios de higiene y comida, y la higiene ya relatada, con eso se disminuye el riesgo de contagiar a otra persona. Además si puede evitarlo tu esposa , que intente no ir a lugares con grandes concentraciones de personas, transportes publicos y con calefación muy alta, si no es posible valorar el uso de mascarilla,además que intente mantener una dieta rica en frutas y verduras y una buena hidratación, con eso ayudará a su sistema inmune a estar más fuerte por el aporte vitaminico y de minerales esenciales. Espero que todo vaya bien. Un bico.

    • agustina Says:

      hola no te preocupes que si vos cuidas a tu mujer todo va a estar bien haci que no tengas miedo y se valiente

  103. Constanza Says:

    Hola! Agradezco mucho esta información. Acá en Argentina la estamos pasando bastante mal debido a este virus. Muchas veces se habla de negligencia gubernamental, y si a eso se le suma la real complicación de un virus desconocido hasta el momento, puede ser catastrófico. Hay veces que se requiere ”actuar rápido y sin dudas” y la indiosincrasia argentina -en general- falla en este tipo de circunstancias. Siempre me pregunté si eso era algo cultural, político o simples casualidades. Pero este país -en mi opinión- tiene poca capacidad de reacción. Ojo, que hablo de ”país” y no de cada individuo en particular. Pero cuando se habla de pandemias, epidemias, sociedades, etc, no queda otra opción que generalizar. Me estoy haciendo algunas preguntas, por otro lado, y me sentiría feliz de recibir respuestas.

    - He presentado muchos de los síntomas -todos, excepto fiebre alta- en este último tiempo. Sin embargo, en mi es normal. Soy fumadora y suelo tener problemas respiratorios a menudo. Por otro lado, se ve que en mi cuerpo algo falla, porque he tenido una neumonía bipolar hace algún tiempo y no presenté síntomas. Bueno, fui a consultar al médico porque sentía cierto dolor en la espalda. Me dijeron ”estás loca” porque se suponía que con el cuadro que tenía no debería ni poder estar en pie… En fin, debo alarmarme o mantenerme alerta por sentir insuficiencia respiratoria, silbidos de tipo bronquial, cansancio, dolores musculares, molestias en los oídos, dolores de cabeza, molestias estomacales y catarro? Aún siendo eso bastante habitual en mi?

    - Otra cosa: tengo una hijita pequeña -5 meses y medio de edad-. No sale mucho a la calle y la cuida mi marido acá en casa cuando yo salgo a trabajar, pero hay casos en los que tenemos que salir. Es útil que cubra su coche de paseo con ese clásico plástico que viene en los coches para proteger a los niños de la lluvia? Aísla de alguna forma este material que impida el contagio. Tengo la impresión que sí, pero como acá no aconsejan que la gente sana use barbijos y dicen que el virus no flota por el aire me ha surgido la duda…

    Bueno, disculpen la longitud de este comentario, pero me ha gustado la forma en que está presentado todo y las claras respuestas que la gente recibe. Muchas gracias!

    • celialor Says:

      Hola Constanza no te preocupes por la longitud del comentario, escuchando lo que me vaís contando entiendo como os sentís en Argentina, en cuanto a la situación tal como me va llegando la información si parece que ha habido algo de dejadez politica y falta de previsión sobretodo porque vaís de cara al invierno y a la epoca habitual de gripes, con toda la información contradictoria que va llegando es normal que surja el panico entre la población y eso os perjudica de cara a valorar realmente como está el desarrollo del virus en vuestro país, esperemos que poco a poco la cosa vaya normalizandose.
      En cuanto a tus preguntas, con todos esos sintomas y en plena epidemia sinceramente te aconsejo que te hagan un buen estudio, para asegurarte de que no tienes nada infeccioso, ya sabes por experiencia lo incomodo de las neumonias así que mejor que te hagan un buen chequeo y descarten complicaciones o por supuesto un cuadro gripal. Por otro lado no olvides incluir frutas y verduras en abundancia en tu dieta las vitaminas y minerales esenciales que aportan te vendrán muy bien para tu sistema inmunitario y para los problemas respiratorios es bueno que bebas bastante agua, ayuda a eliminar secreciones y seguro que te sentiras mejor.
      En cuanto a la nena, si es una buena idea lo del cubrecoche, la protejerá sin problemas de incomodidad de las mascarillas que por otro lado realmente en personas sanas y situaciones normales deben evitarse, más que nada para evitar el aislamiento de las relaciones sociales que tampoco nos benefician. Un bico y espero haberte sido de ayuda.

  104. agsutina Says:

    hola soy agustina flores y queria decirles que yo pienso que a la gente no le importa lo que les pase a sus hijos a sus familiares ellos mismos yo no veo a la gente con bufandas no se lo que piensa la gente por que es grave no es ninguna gripe comun es que es realidad hay que cuidarnos

    ya hemos perdido muchos de nuestros familiares por favor hagan algo no salgan de sus casas pero lo que yo creo lo digo la ultima vez que a la gente no le interesa esta emfermedad por hay estoy equivocada pero esta es mi respuesta

    me llamo agustina y tengo 11 años

  105. agustina Says:

    soy yo otra vez bueno y tambien les queria agradecer mucho lo que estan haciendo por esta cuidad y por todos

    gracias chau

  106. Carlos Says:

    Hola Celia:

    Preguntas:

    ¿Cual es el conjunto de síntomas que se pueden esperar con la gripe A?

    ¿Es posible que por características específicas de algunos pacientes esos síntomás no se presenten y se presten a confusión con otras enfermedades?

    ¿Crees que se está valorando correctamente este tipo de casos, si existe ,antes de mandar a un paciente a casa?

    ¿Como valoras las ventajas e inconvenientes de una paralización de determinadas actividades para evitar contagios por concentración de gente?

    ¿En tu opinión personal que tipo de concentraciones de gente es prescindible y en cuales sería preferible solo medidas preventivas como mascarillas teniendo en cuenta el riesgo más bajo y/o el perjuicio que ocasionaría no realizar la actividad?

    ¿Que medidas son convenientes y/o necesarias en el aislamiento domiciliario de un paciente de gripe A?

    Espero de verdad que los médicos de familia esten realmente bien informados y preparados para lo que se puede presentar con la estación. De ellos depende la detección precoz de la enfermedad y por lo tanto la toma de las medidas adecuadas.

    Espero que la investigación de las vacunas avance para afrontar el verdadero problema posible… El retorno tras la época estival y las mutaciones.

    Besos

    • celialor Says:

      Hola Carlos, vamos allá:
      1. Los sintomas son exactamente los mismos que una gripe estacional normal, parece aunque no está del todo confirmado que pueden durar un poco más, pero no hay diferencias con la gripe de siempre.
      2.- Siempre existe ese posibilidad, la medicina no es una ciencia exacta, y las distintas caracteristicas individuales pueden variar en tiempo y forma la aparición de los sintomas, te pondré un ejemplo, yo estoy tomando corticoides, eso hace que mi sistema inmune este algo más lento con lo cual es mas fácil que no haga fiebre inmediatamente, o que no sean picos tan altos como para darme cuenta de ello, así que si es posible que determinadas caracteristicas individuales puedan dar lugar a errores de ese tipo.
      3.- Bueno Carlos aquí me pones en un aprieto, presupongo siempre la profesionalidad de mis compañeros médicos, eso no hace imposible que en algunos casos se pase por alto determinadas situaciones individuales y que eso pueda ser perjudicial para algún enfermo, lo que te puedo asegurar es que actualmente aquí ante cualquier posible sintoma de gripe, se están realizando estudios a todos los que acuden a urgencias y aunque se les envia a casa se hace con seguimiento para evitar complicaciones.
      4.- Veras Carlos evidentemente las ventajas de cierto grado de aislamientos y parones de actividades en casos de pandemias por enfermedades de alto riesgo de contagio, son muy altas, si se consigue aislar a los individuos infectados, y evitar el contagio de otros individuos estamos rompiendo el ciclo de replicación del virus y disminuimos los riesgos de manera considerable, imagina que no se hayn tomado esas medidas en el caso de la gripe A, ahora estariamos hablandos de millones de casos y probablemente la situación fuese mucho más seria de lo que es.Por otro olado aunque a priori no lo parezca también hay un cierto grado de ventaja economica, estamos hablando de cantidades astronomicas de dinero que nos ahorramos controlando la enfermedad, tanto en gasto sanitario, como en gasto personal. En cuanto a los inconvenientes pues está el punto social del tema, la alarma que genera un aislamiento, mantiene cierto grado de alejamiento social que favorece la separación y la mayor dificultad para la comunicación entre los individuos, por suerte esto se va solventando gracias a este medio, pero todavía estamos en pañales, además que este tipo de situaciones crean cierto grado de pánico colectivo que provoca verdaderas avalanchas de asistencias urgentes que en casos normales no sucederían. A nivel economico son mayores siempre las ventajas que los inconvenientes, salvo claro está para las farmaceuticas.
      5.- Verás Carlos en una situación como la que viven ahora en epoca invernal en hispanoamerica y EEUU, lo ideal sería evitar grandes concentraciones de personas como en discotecas y grandes superficies comerciales, digamos que pienso que un control en los aforos de estas zonas y una adecuada ventilación para evitar ambientes muy cargados, la cercanía a menos de metro y medio de personas enfermas son riesgos serios si a esto le añadimos un aire enrarecido por humos y demás facilita el contagio, en otro tipo de lugares como escuela, oficinas ect, sería suficiente con el aislamiento inmediato de las personas enfermas y en casos como el de Madrid donde había varios casos en una misma clase, lo ideal desde mi punto de vista sería mantener a toda la clase unos días en casa en cuarentena, hasta asegurarse de que no hay nuevos casos. El uso de mascarillas está bien en casos en los que hay que utilizar zonas de mucha concurrencia o por ejemplo transportes publicos muy masificados pero solo para personas de riesgo, inmunodeprimidos, ancianos, o niños pequeños, la mascarilla tiene ese cierto punto de aislamiento social, que puede ser un poco inconveniente y que en personas sanas de momento no creo necesario, aunque por aquí ya se van viendo, supongo que aprenderemos a convivir con ellas.
      En caso de personas con posibles sintomas hoy por hoy la recomendación siempre es de baja laboral, el riesgo es mayor si se continua la actividad y se aumenta el numero de contagiados.
      6.- Las medidas de aislamiento domiciliario son basicamente las de cualquier enfermedad contagiosa por gotas, mantener al enfermo en un lugar ventilado, lo más alejado del resto de la familia, higiene exaustiva de los enseres de aliemntación y higiene personal, y poca cosa más, que no salga de casa, que tome el tratamiento prescrito y la alimentación adecuada, en algunos casos el uso de mascarilla, por ejemplo si el enfermo debe estar en contacto con niños o ancianos, algo que aunque no se hace en algunos casos puedes plantearte, te diré que cuando yo he tenido alguna gripe y las nenas eran muy pequeñas, en casa nos lo planteamos, para evitar que ellas se contagiaran, es una buena medida.
      La verdad es que ha habido tal cantidad de información y se ha asustado tanto a la población que va a ser un problema poder diferenciar un tipo de gripe de otro, hoy he hablado en mi hospital, y se esta haciendo los cultivos a todos aquellos que vienen por urgencias con sintomas gripales, solo se ingresan a aquellos con sintomas más serios o que están dentro de los grupos de riesgo, al resto se les envia a domicilio con aislamiento relativo en espera de los resultados, también en hospital por protocolo se hacen aleatoriamente cultivos diarios a varias personas aunque no tengan los sintomas, pero muchos todavía no van al médico por este tipo de enfermedad con lo cual es muy dificil cuantificar cuales son gripe A o gripe habitual, aunque con las medidas de protocolo que se tienen no debería haber mayores problemas que los habituales.
      Por lo que se ya están casi acabando con las vacunas de cara a octubre, esperemos que sean lo suficientemente eficientes, se que aquí ya hay previstos 37 millones de vacunas, supongo que eso tiene que frenar bastante el desarrollo del virus. Un bico y gracias por esos comentarios tuyos.

  107. cintia Says:

    holaa!! yo queria saber cuales son las prevenciones y contagios de la gripe “a”…

    que debemos hacer??
    hay algun medicamento o algo que sirva de cura??
    pueden ser fatales las consecuencias??

    les mando un besoo!!
    cintia..

    • celialor Says:

      Cintia corazón en el articulo está toda esa información, los medicamentos los debe prescribir un médico, no están a la venta libremente, ni caso de las ventas online de medicamentos pueden perjudicaros.Lo único que te recomiendo es que sigas las medidas de higiene y alimentación que os dejo en el post, y sobretodo que no os angustieis, las probabilidades de que sea peor que una gripe normal a estas alturas son mínimas, con los cuidados adecuados será como cualquier gripe, pero gracias a las medidas que la OMS ha tomado, lo más seguro es que se frene un poco su alcance, aunque parezca que no, probablemente a estas alturas una gripe estacional habitual habría tanido muchos más casos. Un bico.

  108. Maria Teresa Says:

    hola, mi nombre es teresa, e estado de lo mas normal el dia ayer, pero por noche fui a una reunión familiar (santo de un bebé9. Mi cuñada se comenzo a poner mal, le dio fiebre y estab mal del estomago. El dia de hoy (sin haber hecho ningun esfuerzo el dia de ayer, no beber , no fumar, no bailar osea nada de eso), he amanecido con un dolor fuertisimo al cuerpo, me sentia cansada, desaganada, es decir dolor muscular; me dolia la gargante y asi de la nada me a dado un resfrio, todo el dia de hoy e estado con todos estos sintomas, y asi como yo estaba mi hermano (al cual le dio fiebre de 38ª no le bajaba hasta q tomo unas pastillas), y mi cuñada sigue igual.

    esto sera la gripe porcina q me aconsejan…. no creo q sea eso pero igual con todo esto q sucede me da miedo??? respondanmeee

    • celialor Says:

      Veras Teresa, evidentemente no te puedo decir que eso sea gripe A, por los sintomas que parece que puede ser una gripe o algún virus gastrico, pero no puedo asegurarte que sea gripe porcina, deberíais acudir al médico para que os realice un diagnostico y os de el tratamiento necesario, si los sintomas son leves será suficiente con que tomeís antitermicos y algo para la tos, mantengaís reposo, no salgaís de casa hasta encontraros mejor y una alimentación adecuada rica en frutas y verduras y agua en abundancia, es normal que esteís preocupados pero tomando las medidas adecuadas no deberíais tener mayores problemas, así que mi consejo es que acudais a un medico y que el os confirme lo que teneís. Un saludo y tomaros las cosas con calma, la ansiedad no os va ayudar mucho. Un bico.

  109. Tengo algunos de los sintomas, pero como saber si estoy con la Gripe? tos ceca, dolores musculares, de cabeza, mareos, no hay fiebre y la deposición normal ahora, estoy con molestias en la garganta que debo hacer ya que no puedo dejar de ir al trabajo ni a la universodad?

    • celialor Says:

      Victorino, veras por lo que me dices y sin fiebre puede tratarse de un catarro fuerte, una gripe o una faringitis, de todos modos la fiebre aún puede aparecer, mi consejo es que te vea un médico, porque si el confirma un diagnostico de gripe, que no quiere decir que sea del tipo A, pero no hay que descartarla, tendrás que quedarte en casa con tratamiento, ya que si no tomas las medidas adecuadas puedes curarla mal y tener complicaciones a parte de que si es gripe eres potencialmente contagioso y en ese caso no podrás acudir ni al trabajo ni a la universidad, recuerda que hay alerta por riesgo de pandemia y que de algún modo todos tenemos la obligación moral de evitar el contagio a terceras personas, así que vete a que te hagan un estudio y ya me contaras como funcionan las cosas por ahí y que medidas os indican los medicos. Un bico y a cuidarse.

  110. jose maria Says:

    hola soy de bolivia temo que tengo la influencia pero no tengo todos los sintomas ecepto dolor de garganta y fiebre lo que si me preocupa es que tengo inflamado el oido por favor si me pueden ayudar seria de mucha ayuda vivo en el campo a y ademas saber si tengo que tener todas los sintomas grasias atte. 2pac.

    • celialor Says:

      Hola jose maría , verás no tienes porque tener todos los sintomas, los oidos es normal que tengas molestias, porque al estar con problemas de garganta y probablemente moco aunque aún no lo estes notando, hace que aumente la presión en todo el sistema auditivo, y nasal, si tienes problemas para que te vea un médico al vivir en el campo, lo ideal es que te vea uno para que valore como estas de afectado y si es necesario un tratamiento antiviral, pero mientras puedes ir tomando un antitermico tipo paracetamol, para la garganta siempre es bueno, nose si en Bolivia teneís miel y limón con facilidad pero seguro que sino algo parecido, aquí va genial tomarse un poco de miel con limón, te alivia mucho, el paracetamol disminuye la fiebre, el dolor de garganta porque tiene propiedades antiinflamatarias y analgesicas, y por supuesto las molestias de oido, además si no tienes problemas de estomago, una dieta rica en verduras y frutas, los citricos tienen gran cantidad de vit C que ayudan mucho hy beber mucha agua, que ayuda a movilizar el moco que se vaya acumulando y evita la deshidratación, reposo, calditos y paciencia, en unos días te encontraras mejor, de todos modos si puedes que te vea un médico y que valore el tratamiento a tomar. Un saludo y cuentame como te van las cosas es muy importante ir viendo como se desarrolla la enfermedad para poder saber un poquito más. Un bico.

  111. Floriano Says:

    EN VERDAD, ANTES DE REVISAR ESTE SITIO, NO SABIA REALMENTE ANTE QUE NOS ESTAMOS EXPONIENDO.
    SOLO HAY QUE SER PRUDENTES Y MESURADOS…

    GRACIAS, POR TU APORTE…
    UN BESO… DE PERÚ

  112. [...] celialor Ver Luciano Finardi's Perfil      Subscrirse via RSS Articulos [...]

  113. silvia Says:

    hola,me gusta tu blog,quisiera preguntarte pues tengo a mi hermana enferma con gripe a ,le hicieron una placa donde le dijeronque tiene una mancha roja en uno de sus pulmones y le medicaroncontamiflu y acantex y dipironadurante cinco dias,es grave su cuadro,esta bien medicada?dado a que ella suele tener problemas bronquiales,estoy con miedo x favor contestame,desde ya agradecida.-

    • celialor Says:

      Hola silvia, por lo que me dices es probable que haya tenido una infección pulmonar, supongo que además de la placa le habrán hecho alguna otra prueba, el tamiflu se está dando a todos los pacientes con sintomas gripales porque es el medicamento de elección, si puedes aclarame exactamente que es el acantex, he intentado verlo pero no lo encuentro, en cuanto a la dipirona es una analgesico que tiene además propiedades antitermicas, lo cual esta totalmente indicado en estos casos, no puedo por desgracia decirte si es grav, eso depende de como ella vaya reaccionando a la medicación, aunque si todo va de manera adecuada en unos días debería estar mejor, en caso de que veaís que no mejora, que no se da controlado la fiebre o que respira con dificultad o aumenta la tos, acudir a que la vuelvan a controlar, por lo demás espero que todo vaya bien. Un bico.

  114. ARIEL SANSALONE Says:

    Hola quiero hacer una pregunta, yo tengo congestión nasal, fiebre 37.5 no mas y un poco de dolor de garganta. Son síntomas o es un gripe común… desde ya muchas gracias y espero tener una respuesta de alguien que entienda mas del tema que yo.

    • celialor Says:

      Ariel, puede ser un catarro o una gripe, no puedo confirmarte que sea un tipo u otro de gripe eso solo se puede confirmar con cultivos para lo que debes acudir a tu centro médico, si los sintomas no van a más tomate unos días de reposo, algún antigripal que tomes habitualmente y una buena dieta rica en frutas y verduras, y muchos liquidos, aunque si ves que no te encuentras muy bien, mejor que te vea un médico. Un bico.

  115. pamela Says:

    ¿cuantos dias de reposo tendriamos que hacer??y si ya el octavo dia, se puede ver a la gente??

    • celialor Says:

      Veras pamela eso depende de como te vayas encontrando, habrá gente que necesite 8 días para curarse y otra más , o incluso quien en menos se encuentre bien, en cuanto a lo de ver a la gente, veras si tienes sintomas lo mejor es no salir de casa, pero si pueden verte si tomaís las precauciones higienicas adecuadas. Un bico.

  116. 135649 Says:

    ese celialor no tienes nada k acer jjejejeje,,,, es broma + jjeje

    • celialor Says:

      Perdone usted caballero que me ponga seria, pero una es muy mujer, en fin te perdono si es de broma, pero a todo esto “y tu de quien eres????. Un bico.

  117. aira Says:

    hola soy de mar del plata argentina.realmente esto aca,como todas las cosas importantes,son tomadas a la ligera. soy enfermera,aunque no estoy ejerciendo. hace aprox.4 dias comenze de golpe con mucho dolor muscular,decaimiento,gran dolor de cabeza y muscular,congestion nasal,irritacion de gargantay ojos irritados. como soy diabetica insulinodependiente,fui a lo q ellos dicen es el centro ESPECIAL DE ATENCION q queda en una sede deportiva. alli comenzo mi calvario. me atendieron muy mal.el medico a gattas me toco y me dio el antiviral(no tuve fiebre)y me mando al hospital publico para hacerme una placa.otro drama! en un lugar falto de higiene y falto de personal que nos atendiera(eramos unos cuantos)fuimos maltratados por el personal de seguridad,hasta que me hicieron mi rx.me vio una supuesta doctora que me dio amoxicilina 875 y a casa sin darme mas instructivas . jamas me hicieron un estudio y me diagnosticaron gripe a. es una verguenza y me causa una mezcla de impotencia y dolor indescriptible. muchas gracias! muchos besitos

  118. aira Says:

    yo de nuevo. despues de un dia aislada en casa y dado que vivo con mi hija de 14 años ,me diriji al I.N.E(INSTITUTO NACIONAL DE EPIDEMEOLOGIA) alli me atendieron muy bien(jamas me revisaron y menos me hicieron ningun estudio) el medico me dijo que el 95%de las gripes en argentina son del tipo ay que no se pueden hacer a todos los analisis. asi que me pregunto? como hacen las estadisticas? como saben los casos reales?y las causales de muerte? o sera,que pasiente que no es analizado,al no tener un positivo,no entra en la estadistica? por favor a ustedes que estan del otro lado del mundo les pido que difundan esto a ver si algun organismo intrnacinal se apiada de nosotros e interviene. espero que el mal control de la informacion por medio de nuestro gobierno y la falta de libertad de exprecion que padecemos aca,no llegue hasta alli y pases mi comentario y si puedes me respondes. desde ya mil gracias por promover. besitos!!!!!!!!!

    • celialor Says:

      Aira corazón realmente por lo que me contaís en vuestro país hay un verdadero caos montado, intentaré en estos días sacar un huequito y escribir algo sobre ello, realmente es muy serio que se os trate así. Un bico y animos, vete contandome como te vas encontrando y cuidate mucho.

  119. Carlos Says:

    Gracias Celia.

    La sensatez, la mesura y la razón siempre llevan por mejores caminos que el miedo.

    Espero que nuestros profesionales cumplan con igual celo los protocolos, que lleven el control y seguimiento de los pacientes en tratamiento o aislamiento domiciliario. Creo que el seguimiento es crucial para la fiabilidad.

    Espero también que se informe adecuadamente a aquellos que esten en aislamiento domiciliario.

    Espero que los pacientes tengan el buen criterio de seguir las indicaciones médicas.

    En el seguimiento razonable de las medidas, en la prudencia para evitar contagios evitables y no en el alarmismo excesivo está el afrontar los problemas pienso yo.

    Besos

  120. SANDRA LOPEZ Says:

    POR FAVOR TODOS CUIDEMOS NUESTRA SALUD ES MUY IMPORTANTE NO DEJEMOS QUE ESTA INFLUENZA AFECTE A TODOS LOS SERES HUMANOS PODEMOS VENCERLOS ESO DEPENDE DE CADA UNO ,HACER LAS RESPECTIVAS RECOMENDACIONES U PREBENCIONES Y ASI EVITAREMOS SER CONTAJIADOS POR ESTA GRIPE MALA,NO TENGAN MIEDO QUE EL PANICO NO NOS LLEVE A COMETER ERRORES COMO AUTOMEDICARSE UNO MISMO,SI TIENES SINTOMAS DE ESTA GRIPE ACUDE AL DOCTOR O AL CENTRO MAS CERCANO Y ASI PODER DETECTAR A TIEPO ESTA GRIPE Y AVITARQUE SE PROPAGE MAS.UN ABRAZO A TODOS CUIDENSE MUCHO QUE DIOS LOS BENDIGUE Y LOS PROTEJA…..SANDRA….Y GRACIAS POR ESTA INFORMACION QUE NOS AYUDA MUCHO …

  121. Mauricio Aguilar Says:

    Hola soy de España. Viajare a México en agosto con mi familia (con un bebe de 9 meses) que medidas tengo que tomar con el bebe para prevenir el contagio. Además a que síntomas debo estar atento en el caso de que el bebe se encuentre mal.
    ¿O es mejor no viajar a México?
    Saludos

    • celialor Says:

      Hola Mauricio, la verdad es que es dificil de decirte que hacer, de momento te diré que si no te queda más remedio que llevar al peque, tomes las precauciones adecuadas en zonas donde hay mucha concentración de gente y poca ventilación, en general con una alimentación adecuada y una buena hidratación y las medidas de higiene básicas no deberías tener problemas. Hazte con alguna mascarilla por si es necesario. De todos modos voy a intentar ponerme en contacto con sanidad a ver si hay alguna otra recomendación especifica para México, aunque no creo. Cuando sepa algo me pongo en contacto contigo. Un bico.

  122. lorena Says:

    para pode evitar esta enfermedad hay que usar barbijo,alchol en gel,y tener en cuenta con lo que te dicen los medicos

  123. Gabriel Says:

    No entiendo por qué le ponen N1H1, si es H1N1, le cambiás el método de nombramiento y cambiás de enfermedad.

    • celialor Says:

      A ver Gabriel, el N1h1 o H1N1 es como se nombra al virus no a la enfermedad, y es igual como lo nombres la diferencia está en el ingles y en el español, te pongo un ejemplo de sobra conocido (HIV – Human Inmunodeficience Virus) y en español el adjetivo siempre va detrás del sujeto (VIH – Virus de la Inmunodeficiencia Humana), en este caso se habla del tipo de proteinas que forman el virus N (neurominidasa) y H (hemaglutina), el que se ponga una u otra delante no varía en absoluto la forma del virus ni la enfermedad, solo se trata de una diferencia de nomenclatura según la zona idiomatica, yo soy española y utilizo la nomenclatura más usada aquí. Un bico.

  124. Mariona Says:

    Hola a todos.
    Quisiera saber si yo que nunca he cogido una gripe tengo más posibilidades o menos de coger esta nueva gripe, la gripe A.
    Hace dos dias que me duele la garganta,no tengo fiebre, pero estornudo y tengo las pulsaciones un poco rápidas. Que debo hacer? Me puede ayudar? muchísimas gracias.
    Un saludo

    • celialor Says:

      Hola Mariona el hecho de no haber tenido gripe no te asegura que no la vayas a tener, las cepas varian cada año y todos podemos tenerla en algún momento, así como tu sistema inmune puede estar en un momento más debil que en otro. Con los sintomas que me dices y aunque no hayas tenido fiebre te aconsejo que te vea un médico para que te haga un diagnostico correcto, más que nada porque si es un estadio inicial de gripe se te pueda tratary evitar contagios en tu entorno, de momento y por prevención toma las medidas indicadas. Un bico.

  125. sandra Says:

    Genial, genial, Celia. Es de agradecer que dediques tu tiempo a resolver todas estas dudas. De veras, no creo esto te sea tan fácil, porque se nota que te mueves y te documentas a conciencia. Mil gracias.
    Yo, personalmente creo que aquí, en cataluña, la gente no está demasiado preocupada y eso, en algunos momentos, me parece que tampoco es bueno, ya que a lo mejor nos olvidamos de seguir unas medidas “preventivas” correctas…
    No sé, creo que la gripe A es un tema preocupante y que no hay que dejar de informarnos sobre ella.
    En fin, tan sólo era un granito de arena en medio de esta playa que creaste. Enhorabuena, Celia, la gente que esté a tu cuidado debería sentirse afortunada!! Un beso, o un bico, ya que hay a quien no le gusta, jejeje. (¡que amargado/a uno/a!)

    • celialor Says:

      Gracias Sandra, la verdad es que me lleva mi tiempo pero vale la pena si puedo ayudar a alguien con ello, a mi también me da la impresión de que aquí nos estamos pasando al extremo de no pasa nada, aunque la gente empieza a preocuparse más. Un bico, petons y muchas gracias por tu comentario.

  126. creaitor Says:

    muy buenas
    3 preguntas:
    .que ocurre si teniendo la gripe común y contraes la gripe a en tu organismo tus defensas como se defienden?.
    .si un mosquito pica a un infectado de la gripe a sus larvas siguen estendiendolo mutado o sin mutar?.
    .si la epidemia se extiende por países tropicales pese a la gran barrera de calor que pasara en los próximos inviernos cuando mute y tengan complicaciones todo el mundo?.
    .si zapatero se infecta. se acabara la gripe o la crisis? ex que no se quien es peor solo se que este presidente es mas lento con sus 175cm que un virus de menos de una micra
    gracias espero que os haga gracia por lo menos
    saludos

    • celialor Says:

      Hola creaitor, me has sacado una sonrisa, eso es bueno que no están las cosas para bromas ultimamente.
      Si Zp se infecta, aaaahhhh pero es que ellos también pueden infectarse???, mejor el resto sin comentarios porque a lo mejor me quedo con el virus.
      De las otras tres, pues chico nuestro organismo es muy listo, no se me había ocurrido que pasaría si se uniese la gripe habitual al mismo tiempo que la gripe A, pero lo seguro es que lo pasarías fatal y habría que cuidarte mucho.
      Con las mutaciones, chico es un problema, porque el virus de la gripe muta todos los años, no hay la seguridad absoluta de que va a pasar, te diré que hubo epidemias de gripe estacional humana habitual que nos han traido de cabeza a nivel sanitario, esperemos que este mute pero para ser más leve.
      De momento en los países tropicales parecen llevarlo mejor, aunque tienen problemas más serios con enfermedades como la Malaría que si seguimos con el calentamiento global nos traera de cabeza en todo el mundo y ahí si que los mosquitos tendrán su protagonismo.
      Un bico y gracias por tus originales preguntas.

  127. sara Says:

    no se yO creO q esta gripe nO es tan mala pq siempre nOs atacan las enfermedades y siempre les encOntramos sOlUciòn
    ¡Y SE Q ENCONTRAREMOS LA SOLUCIÒN!

  128. soyella Says:

    Hola; este tema de la gripe A me tiene bastante nerviosa. Soy asmática….si me contagiara con la enfermedad se complicaría??
    He oido que si….

    Gracias

    • celialor Says:

      Hola soyella, el asma es una de las enfermedades de riesgo, ciertamente el tener una enfermedad respiratoria crónica puede ser una complicación, así que estate tranquila y sigue las recomendaciones para evitar el contagio así como las especificas que te de tu especialista. Un bico.

  129. milagros Says:

    hola quiero saber cuanto permanese el virus en una suprficie lisa o en una manija

  130. lautaro Says:

    hola, yo antes de que me aparescan los sintomas tome la aspirina ( la tomo diariamente), cuando me aparecen los sintomas voy al medico, me sacan una radiografia y me dicen que tengo la gripe estacional, pero todavia tengo un poco de fiebre y no se si tengo la grpe a

    • celialor Says:

      Hola lautaro, verás los sintomas son similares, no debes preocuparte si ves que mejoras, y en todo caso en ambas gripes si los sintomas no remiten es cuando debemos consultarlo. La aspirina es un buen antitermico pero no abuses de ella. Un bico.

  131. isabel Says:

    Soy una enfermera argentina residente el Italia entrada de la argentina el 17/07 y el 18 con sintomas influenzales inizio tamiflu despues de visita medica e hisopado nasal y faringeo.Positivo a H1N1 despues de 48 horas, he pasado una semana prevalentemente con dolor de cabeza y tos , sin fiebre ni otros sintomas.
    No encuentro informacion medica precisa de cuanto tiempo se debe estar aislado, no hay coherencia y buen sentido, que les pasa a los medicos? La gente con un panico porque sacaron un articulo en el diario violando el secreto profesional,piensan que tengo la peste del siglo….
    Ignorancia, politicas de prevencion a cero, que nos esta pasando? Control de aeropuertos:cero.
    Para la gente estoy muy bien despues de una semana de reposo y son broncopatica cronica, por favor no entrar en panico y consultar precozmente al medico, es decir dentro de las primeras horas de la aparicion de los sintomas.
    Es una responsabilidad de ellos nuestra salud, porque ya tienen protocolos para actuar y si no lo hacen es porque entra la politica !!!!!!

    • celialor Says:

      Gracias Isabel, el pánico es algo que no esta ayudando y por lo que veo en tu país la cosa está muy complicada. Cuidate mucho. Un bico.

  132. Marina Says:

    ola espero q alberto contador se lleve un buena sospresa alli en pinto!!!

    t.k.m. contador

  133. Belen Says:

    A ver yo con este tema estoy hipocondriaca ya y esta mañana me he levantado con anginas y dolor de cabeza (pro no fiebre aun),hombre tniendo en cuenta q me ha pasado mas veces creo q es una gripe comun pero vete tu a saber! El caso es…que si tienes la dichosa gripe A con medicamentos te aseguran q no te vas a morir?enserio soy superhipocondriaca.

    • celialor Says:

      Hola Belen estate tranquila, la gripe A no se diferencia tanto de la habitual, en general con el tratamiento lo que se logra es una curación en menor tiempo y que la tengas, en el supuesto de que esto fuera así, no significa en absoluto que te vayas a morir. Un bico.

  134. lili Says:

    con el tema politico yo creo que cuando esto enpeso nadie le puso atencio contal de que voten

    • celialor Says:

      Eso es lo que parece lili, es como si a los politicos les diera igual aunque la realidad es que ellos tienen tanto riesgo como los demás. Un bico.

  135. karen Says:

    ¿que es una pandemia?
    ¿por que se dice que la gripe a es una pandemia?
    cuales son las formas de contagio?
    cuales son los sintomas de la enfermedad?
    ¿cuales son las medidas preventivas para evitar el contagio?
    hola me llamo karen y en la escuela me mandaron a imvestigar y no encontre informacion en ningun lado

    • celialor Says:

      Hola Karen, en cuanto a las formas de contagio y los sintomas, así como las medidas d prevención, puedes encontrarlas todas en el articulo.
      Se denomina pandemia a aquellas enfermedades infecto-contagiosas que se desarrollan a nivel mundial pudiendo afectar a todos los paises del mundo y a todos los habitantes por igual, sin estar definidos a una sola zona y cuyo contagio es sencillo y rápido.
      La gripe A tiene tratamiento de pandemia porque afecta a todo el mundo, el mecanismo de contagio es igual en todas las zonas y para todas las razas y su contagio hace que se desarrolle rapidamente en cualquier zona del mundo.
      Espero que con esto te sirva. Un bico.

  136. Belen Says:

    Buenas de nuevo, sigo hipocondriaca con este tema y solo con mis anginas ya me empiezo a preocupar….
    Me documente bien sobre mi zona (Zamora),solo hay 3 infectados de momento…Tambien leì que haya por el 1918 cuando hubo una gripe de tal calibre Zamora fué la zona mas infectada y llegó en un día a 200 muertos por DIA!Este tema me preocupa….aunque tambien he leido que al haber sido desarrollada esta enfermedad puede que se tenga inmunodeficiencia…pero digo yo que seria en mi abuela no en mi no?
    ayudenme enserio no quiero moriiir =(

    • celialor Says:

      Veras Belen, por suerte la epidemia de 1918 se situaba en una situación socio-economica distinta de la actual, los servicios sanitarios actuales están mucho más preparados y capacitados para solucionar este tipo de situaciones de salud, la gripe A, actual es distinta de la epidemia de 1918, y por suerte parece que su mortalidad (capacidad del virus para provocar la muerte) es menor incluso que la de la gripe habitual, el riesgo mayor lo tienen los niños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, el tratamiento con antivirales parece funcionar perfectamente, así que tranquila si continuas con dolor de garganta ve a tu médico por si tienes una faringitis y necesitas antibioticos para curarla, él ya te valorará y en caso necesario te hara las pruebas de la gripe A, para diagnosticarla si fuese necesario, pero no debes preocuparte que no se muere uno tan facilmente. Un bico.

  137. Cristina. Says:

    Buenas!
    Tengo unas dudas sobre dicha gripe.
    Es cierto que si padeces enfermedades como el asma puedes tener más complicaciones con la gripe a?
    si no tienes ninguna enfermedad de ese tipo puede pasarse la gripe a como una gripe normal?
    y, en el caso de que tengas alguna, puede llegarse el extremo de muerte por alguna complicacion?
    es tan probable que alguien muera por gripe a teniendo o no teniendo ninguna enfermedad de esta complicación?
    Gracias, un beso.

    • celialor Says:

      Hola Cristina, verás la posibilidad de morirte de gripe, sea cual sea la cepa del virus siempre pasa por tener alguna complicación anterior de salud, el asma es una enfermedad cronica respiratoria que puede hacer que se complique la situación con una gripe pero no quiere decir que te vayas a morir por tener gripe A, solo que es más fácil que pueda haber una complicación y que sea necesario otro tipo de tratamiento más especifico. No es más probable que te mueras de gripe A que de otra gripe haya o no enfermedades de base que puedan favorecer las complicaciones, anualmente se muere gente por complicaciones de la gripe lo que sucede es que no nos enteramos en el caso de la gripe A , se ha desplegado una serie de medidas poco habituales con el fin de frenar el desarrollo y la propagación de la misma, algo que probablemente ayude a evitar serios problemas de salud publica, por eso es importante que ante los primeros sintomas se acuda al médico para poder realizar un diagnostico correcto y tomar el tratamiento adecuado para cada caso. Un bico.

  138. juno Says:

    para mi la gripe es una cagada no me dejo zalir en todas las putas vacaciones byeee

  139. nicolas Says:

    gracias

  140. nicolas Says:

    GRACIAS MI CORREO ES NICOLAS3333@HOTMAIL.COM

  141. fede.demola Says:

    hola ojala q termine esta gripe de mierda…ha y eesta rre bueno el informe

  142. anonimo Says:

    Celia, es una locura viajar a mexico?

    • celialor Says:

      La verdad es que no creo que tengas porque tener ningún problema, si mantienes las normas de higiene recomendadas y evitas grandes zonas cerradas y con mucha gente, no debe haber mayor problema que al viajar a otras zonas afectadas en mayor grado de gripe A, EEUU por ejemplo tiene la mayor cantidad de afectados y nadie se lo piensa, así que si estas pensando en un viaje a Mexico no lo dejes de hacer. Un bico

  143. ramona Says:

    ¿cual es el foco de infeccion de la gripe A?

    • celialor Says:

      Hola Ramona, el foco inicial no esta muy claro, ahora mismo cualquier persona afecta de gripe A es un posible foco. Un bico.

  144. yolanda Says:

    Hola Celia, te escribo desde España, tengo varias dudas:
    Mi chico a estado trabajando con una chica que supuestamente tiene gripe A (se lo tienen q confirmar todavia), el caso es que él no tiene ningun sintoma, dice que se encuentra bien.
    Lo malo es que yo ayer, vivimos juntos, me empezó a doler la espalda y un poco los oidos, asi que hoy me he ido al medico.ç

    No tengo ningun otro sintoma de los que describes: no tengo ni fiebre, ni tos seca ni vomitos ni diarrea.
    Pero si tengo un poquillo malestar general y algun que otro estornudo, no sé si habré cogido frio con los aires acondicionados.
    el medico de cabecera me ha dicho que si empiezo a tener fiebre o tos seca o falta de aire que vuelva de nuevo y me recetará otra cosa.
    ahora me ha recetado Algidol, para el dolor del cuerpo.
    me ha dicho que si voy al hospital q no me van a hacer la prueba, q solo se lo hacen a las personas con mucho riesgo o en casos especiales.

    Asi que tenemos un poco de miedo por que tambien me ha dicho que las gripes no las tiene nadie en agosto, y q si las tienen posiblemente sea gripe A.

    es posible que una persona que no tenga sintomas infecte a otra y esta si tenga sintomas??

    Muchas gracias por tu informacion.
    Besos

    • celialor Says:

      Hola Yolanda, perdona que haya tardado en responderte, verás no se como vas ahora, lo cierto es que si tu chico no tenía sintomas es dificil que te pueda haber contagiado la gripe sea del tipo que sea, lo cual no descarta que tu hayas podido o bien coger un catarro habitual en esta epoca por los cambios bruscos de temperatura que suelen generar los aires acondicionados, e incluso una gripe estival que son menos frecuentes es cierto y bastante más molestas y sobretodo menos contagiosa entre otras cosas porque en verano y con gripe te quedas en casa ya que no toleras las altas temperaturas igual, por eso la impresión general es que no hay gripes, pero alguna hay.
      En cuanto a las recomendaciones de tu medico, desde luego si esos pequeños y molestos sintomas aumentasen o no encontrases mejoría, piensa que el algidol lleva paracetamol y en ese caso es posible que no tangas fiebre ya que el propio paracetamol te la controlaria, deberías insistir en que te vean y te hagan un diganostico correcto, nose exactamente donde vives, te puedo decir que en el hospital donde trabajo aquí en Vigo se realiza el frotis a todos los pacientes que tienen sintomas gripales, que yo sepa no existe un cambio de recomendaciones, aunque nose si cada comunidad autonoma está cambiando estas, voy a intentar enterarme, pero si tu no te encuentras bien insiste y recuerdales que estas tomando algidol, mientras intenta salir lo menos posible, y tomar las precauciones básicas tanto en higiene como en alimentación, una hidratación adecuada y no olvides añadir vitamina C a tu dieta. Cuentame como te va y si se confirma el caso en la compañera de tu novio. Un bico.

  145. pili Says:

    hola celia, soy de canarias. Estoy con fiebre no muy
    alta, dolor de garganta, tos seca e irritacion de ojos.
    Mi medico me ha dicho que me resguardara en mi casa todo el fin de semana. Tengo hipertension.
    ¿Que me aconsejas?

    • celialor Says:

      Hola pili, verás con esos sintomas la recomendación de tu médico es la correcta, reposo en casa el tiempo que duren los sintomas, evitar en la medida de lo posible el contacto con otras personas de tu entorno , las medidas básicas de higiene y alimentación y antitermicos para la fiebre y los dolores musculares, para la tos seca debe ser tu médico el que te recete algún medicamento pero yo te aconsejo que bebas agua en cantidad, ayuda a eliminar las secreciones pulmonares. En cuanto a tu hipertensión no dejes de tomar el tratamiento correspondiente, si no notas mejoría no dejes de volver al médico para que valore el darte el antiviral y te haga la prueba para la gripe A, es preferible que peques de pesada, recuerda que aquí en España tienes todo el derecho de exigir una atención adecuada, pero si ves mejoría con que sigas las recomendaciones básicas es suficiente. Sobretodo mantente tranquila, la ansiedad si que no te va a ayudar para tu hipertensión. Un bico y no dejes de contarme como te va.

  146. anonimo Says:

    esta bien pero falta mas medidas de prevencion

    • celialor Says:

      Bien anonimo pues a las medidas dadas por la OMS, animate y danos más, tu que añadirías, el aislamiento social total??. Venga espero tus aportaciones seguro que son interesantes. Por cierto si es posible danos un nombre, lo de anonimo suena mal. Bicos.

  147. conxita Says:

    hola estoy precupada por my hija tiene unos 11 años y a cogido un costipado le duele el cuello,y oy se le cai la poquilla y aveces le duele la caveza es cierto que estan preparando la vacuna cierto verdad y my hija se esta poniendo el termometro cada dos por tres y me dice mama tengo mucho mucho miedo y se le cai algunas lagrimas por el miedo y despues tengo una hijo que tiene 20 años y es una de la edad que mas les afecta que puedo acer pa que no tenga la gripe

    • celialor Says:

      Hola conxita, verás la vacuna está en estudio, estos días me lo estoy tomando con calma y disfrutando un poco de las vacaciones, pero a primeros de septiembre ya tendré datos más fiables sobre la vacuna para poder contaroslos, y actualizar los datos de cara a las epocas frias en Europa.
      Lo que me cuentas de tu niña, si no tiene fiebre lo normal es que sea un resfriado que se le pase en unos días, si los mocos son amarillento o la expectoración es muy densa que la vea su pediatra para descartar una gripe o una infección respiratoria, si le das paracetamol o acetil-salicilico o ibuprofeno o algun otro medicamento para el dolor que pueda tener propiedades antitermicas piensa que no le subirá la fiebre si se lo das periodicamente, así que si está con tos lo ideal es que la vea el pediatra.
      Por desgracia amiga en estos momentos no podemos hacer nada más que las medidad básicas de prevención para evitar el contagio, una hiegiene adecuada, evitar el contacto con personas que puedan tener sintomas respiratorios, una alimentación adecuada rica en vitaminas y una buena hidratación, espero que en breve pueda deciros que la vacuna es efectiva y segura y que nos asegura no contagiarnos pero de momento no se puede. Un bico y no te preocupes demasiado, cuida de esa niña y ve a que la miré el pediatra para quedarte tranquila. Un bico.

  148. conxita Says:

    a y mi hija tiene la tos blanda es bueno no

  149. MARTINA Says:

    hola soy martina de galicia, quería hacerte una pregunta yo tengo lupus, por lo que los anti uerpos los tengo elevadisimos y tengo una niña celiaca y con el hiero muy bajo. estaríamos nosotros en el grupo de riesgo?

    Muchas gracias por toda la informacion de tu blog. Un saludo.

    • celialor Says:

      Hola Martina, los enfermos crónicos y más aquellos que como tú tienen una enfermedad autoinmune están dentro de los grupos de riesgo, así como los niños menores de 14 años especialmente si tienen alguna alteración, en el caso de tu niña más por la anemia que por el problema celiaco. De todos modos te diré que yo también pertenezco al grupo de riesgo y lo único que me han recomendado mis compañeros especialistas es que a los primeros sintomas me tome el antiviral inmediatamente, y tome las precauciones básicas, lo importante es que ante los primeros sintomas acudas al médico, y algo en lo que insisto continuamente exijas que te diagnostiquen adecuadamente si te parece que no lo están haciendo, el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado lo antes posible soluciona muchas complicaciones. De momento aquí en Galicia hay una buena coordinación en el sergas y se está bastante pendiente de lo que pasa, te iré contando a medida que sepa nuevas noticias, de momento aprovechar tu y tu niña estos días buenos que estamos teniendo que con el verano que llevamos no podemos dejarlos escapar. Un bico.

  150. MARTINA Says:

    Hola ante todo muchas gracias por toda la informacion que nos das.

    Queria hacerte una pregunta una persona con lupus activo pero sin medicacion y una niña celiaca con problemas de anemia estariamos en el grupo de riesgo?

  151. yolanda Says:

    Hola Celia, Ya no me duele nada, los sintomas se me quitaron, seria un simple resfriado. Pero sigo muy asustada con el tema, yo creo que me estoy empezando a obsesionar, todos los dias me pongo el termometro para ver si tengo fiebre.

    Hoy ha ido a trabajar la compañera de mi novio, ya le dio el alta el medico, les ha dicho que en hospital no le hicieron ninguna prueba, solo le dieron un test para ver cuantos sintomas de gripe A como de gripe Convencional tenia, y de 12 sintomas de la gripe A , ha tenido 9. Total, que supongo que si era. El caso es que creo que es poco tiempo para haber estado en reposo, ha estado 6 dias y ella ya está bien, y si el medico le ha dado el alta será por que no corre ningun riesgo de contagiarlo no? no se, pero si se hubiera quedado unos dias mas en casa creo que seria mejor.
    No se, quizá no fuera gripe A y solo fuera una gripe convencional.
    el caso es que ya estamos con la mosca detras de la oreja por la vuelta de esta chica.
    Mi chico está tranquilo, dice que estan todos bien y que ella tambien. Pero yo ya no estoy tan segura.
    Me estaré obsesionando, tampoco quiero crearme ansiedad por esto, pero la verdad que me asusta.

    Te queria preguntar, una vez eliminado la gripe A, cuantos dias tiene que pasar para saber que no puede estar contagiando a alguien?

    ¿Se pueden contagiar todos los que hayan estado expuestos a la gripe A o no todos pueden ser contagiados?

    y si nos contagia en cuantos dias aparecen los sintomas ?

    Se puede tener gripe A sin tener fiebre?

    Hay tantas dudas y preguntas y tan poca informacion….

    Por cierto, soy de Madrid.
    Y muchisimas gracias por contestar, es de agradecer que haya alguien que se toma la molestia de informar debidamente sobre este tema que parece tabu.

    • celialor Says:

      Hola Yolanda me alegro de que estes mejor, verás en el momento en que los sintomas desaparecen ya no hay riesgo de contagio, probablemente en 6 días la compañera de tu chico esté curada porque es el tiempo en que se suele cursar la enfermedad, de todos modos me han comentado por ahí que es probable que haya muchos casos de gripe A que pasan desapercibidos , bien porque no se acude al médico, bien porque sus sintomas son leves y se pasan enseguida. Yo creo que podeís estar tranquilos.
      En cuanto a lo de la fiebre es realmente raro que se pase una gripe sin haber tenido como mínimo un pico de fiebre, lo que ocurre es que en muchas ocasiones nos dan tratamientos para el dolor que actuan como antitermicos y no dejan que esta suba, pero lo habitual es que haya fiebre y alta.
      En cuanto al contagio es el mismo que con la gripe habitual no normal es que como mucho en un par de días tengas sintomas del contagio.
      Un bico guapa.

  152. Ingrid Says:

    Hola,
    Quizás hos extrañarieis pero yo soy una niña de 11 años preocupada por la gripe A. Yo soy de Barcelona, no tengo ningun sintoma, sin embargo me preocupa. Me gustaría saber cuales son los sintomas y así saber seguro que ni yo ni mis familiares tenemos la gripe A. Otras dos preguntas más y ya esta, lo unico para combatir la gripe A son las vacunas? No hay alguna cápsula o pastilla? Esque me ponen nerviosa las vacunas.

    Grácias por prestarme su atencion :)

    • celialor Says:

      Hola Ingrid, verás peque la gripe A tiene los mismos sintomas que la gripe normal, los puedes leer en el articulo. las vacunas se están haciendo para evitar el contagio pero todavía están trabajando en ellas cuando estén listas serán buenas para prevenirla pero aún así eso no querra decir que algunas personas tengan gripe a pesar de vacunarse.
      Además de las vacunas hay unas pastillas que se dan cuando ya tienes gripe, se llaman antivirales y ayudan a matar al virus en menos tiempo y a que te cures antes, además de eso están las pastillas para la fiebre, o los jarabes para la tos, ect, pero todo depende de como te encuentres y de lo que cada uno necesite. No te preocupes verás como asusta mucho pero no es muy diferente de la gripe normal.
      Por cierto las vacunas nos asustan a todos, también a los mayores, pero si es lo que nos puede ayudar merece la pena un pinchazo.
      Bicos es besos en gallego, que es de donde soy y cuando contesto me gusta enviar un poco de cariño en forma de beso virtual. Un bico enorme para ti.

  153. Ingrid Says:

    celialor porque al final de cada respuesta pones un bico? que significa¿¿??
    no lo entiendo:(

  154. Ingrid Says:

    Hola me llamo Ingrid i tengo 11 años. Me gustaría saber cuales son los sintomas se la gripe A. tambien quiero preguntar si lo unico para evitar la gripe A son las vacunas o si tambien hay pastillas. porque a mi me ponen muy nerviosa la vacunas.
    gracias por su atencion:)

  155. Monica Says:

    Hola, soy enfermera como tu y la verdad es que estoy entrando un poco en el panico.Se esta indicando atraves de los medios de comunicacion que este virus afecta y es mortal en personas con asma y con sobrepeso…yo tengo las dos cosas y encoma voy a tener que estar en contacto diario con enfermos….pienso que de este invierno no paso…¿tu que harias?

    • celialor Says:

      Hola Monica, lo cierto es que con tanta información contradictoria que nos llega es normal que nos entre un pelín el miedo, pero chica en nuestro caso es el riesgo que debemos asumir, que quieres que te cuente que no sepas llevo muchos años trabajando en MI, los riesgos infecciosos son algo habitual, hace unos 3 meses estuvimos en contacto con una TBC activa con dificil diagnostico durante varias semanas, yo estoy embarazada, te imaginaras como me sentó cuando nos confirmaron el diagnostico, con la gripe A está pasando un poco lo mismo, también estoy en ese grupo de riesgo por mi embarazo y una enfermedad renal por suerte leve pero que todavía no está resuelta del todo, me preocupa especialmente el que pueda contagiar a mis niñas o cuando nazca el peque, que lo hará ya en invierno al bebe, el riesgo está ahí, pero como cuarentamil más , hace 3 años cogí la varicela en mi puesto de trabajo, tengo compañer@s que se han contagiado de hepatitis, de tuberculosis y hasta de sarna, pero si tod@s nosotr@s entramos en pánico que les pasará a los que nos necesitan???. Me preguntas que haría, pues si no estuviese embarazada seguir con mi actividad normal, teniendo sumo cuidado en la higiene para evitar contagiarme y contagiar a mi familia, es el riesgo que asumimos en el momento en que acabamos la carrera, de todos modos no sé de donde eres, pero aquí en España se está planteando vacunar a todo el personal sanitario como medida preventiva en cuanto estén listas las vacunas, supongo que a las administraciones tampoco les interesa que los profesionales de la sanidad enfermemos o no seamos capaces de mantener la calma en esta situación. Mi consejo que tomes todas las precauciones para evitar el contagio, y que ante el mínimo sintoma lo consultes, en momentos como estes es cuando más nos necesitan Monica porque la mayoría de la población está asustada y desinformada y si hay un grupo capaz de compaginar la parte de curación y tratamiento, con la de apoyo emocional y enseñanza, ese grupo es el nuestro, y nos toca arrimar el hombro más que nunca. Un bico y cuidate mucho.

  156. marta Says:

    esto es una porqueria

    • celialor Says:

      Hola marta, no entiendo muy bien tu comentario, pero chica son pensamientos negativistas que no buscan soluciones como este, los causantes de que el mundo esté como esta, si tienes algo que aportarnos, adelante, sino empieza a pensar que toda la porquería se limpia, a veces con escoba y otras con fregona, pero se limpia. Un bico,

  157. yolanda Says:

    Hola de nuevo, he vuelto a ir de nuevo al medico, desde hace 4 dias no me he tomado el algidol, porque ya me encontraba bien, pero ahora tengo la garganta un pelín irritada y me pican los ojos y los oidos, y esta vez me han recetado Ibuprofeno porque dicen que si no tengo fiebre ni toso ni problema al respirar que no me puede mandar otra cosa que no sea eso.
    Yo me encuentro bien, es mas, la garganta no me duele, pero si está un poco rojilla, y lo unico los oidos y los ojos pero me ha dicho q es por la irritacíon de la garganta.
    Total, que no entiendo como pueden recetar medicamentos para el dolor que camuflan la fiebre, porque y si yo fuera a tener fiebre no me subiría ni una decima porque estoy tomando el ibuprofeno no?
    entonces parece ser que no se guian por la fiebre, mirarán otros sintomas como la tos o el cansancio. No sé, pero vamos que no me extraña que algunos casos pasen desapercibidos porque si no hay fiebre la gente no irá al medico y si los medico ven que no hay fiebre pues no hay gripe A ni gripe comun.

    Si yo me dejo de tomar el ibuprofeno un dia… si tuviera fiebre, me subiría o hasta pasados algun dia me seguiría afectando el ibuprofeno??

    Que ganas tengo de irme de vacaciones y no pensar en todo esto.
    Gracias guapa.

    • celialor Says:

      Hola yolanda, te diré que a día de hoy estoy como tú, con dolor de garganta sin tos y sin fiebre, si dejas el ibuprofeno a parte del dolor de garganta que te continuará, si tienes fiebre te subirá seguro en menos de 12 horas, en cuanto a los medicamentos, el problema es si dejarte que el dolor por la inflamación vaya a más con esta y es que practicamente todos los analgesicos y antiinflamatorios tienen propiedades antitermicas, es complicado pero que hacer??.
      En fin espero que estes mejor y que puedas disfrutar de esas vacaciones. Un bico.

  158. SHIRLEY Says:

    hola, YO SOY DE CUSCO PERU y tengo un caso de un pariente de 62 años en casa y que debemos hacer para no contagiarnos.

    • celialor Says:

      Hola Shirley, teneís que perdonarme pero me he tomado unos días de vacaciones, además de que he pillado un pequeño resfriado que me tiene un pelín desconectada, verás amiga las medidas preventivas ya aparecen en el post, evitar contacto directo, besos, ect, lavado de manos frecuente y que la persona enferma este algo aislada, y el uso de mascarilla en ciertos momentos os puede ayudar. Un bico.

  159. patrisio Says:

    ola señores se nos acaba el tienpo como ya he dicho se les ba de las manos en españa no ban 10 ban 150 muertos par la gripe a y estamos en berano cuando llege el inbierno que dios non pille confesados este birus no salio de serdos salio de laboratorios y lo qieren ocultar bamos a caer todos y segun escuche esta mañana el señor zp ya ha bacunado a su familia a su equipo de gobierno por eso español egsije tus derechos bacunate egsijelo por ti por todos y si se niegan a bacunarte lucha mas bale coger 3 meses de carsel qe la muerte. yo lo are mañana a las 10 de la mañana en el hospital nuestra de candelaria lo boy a rebolusionar.

    • celialor Says:

      A ver patrisio este tipo de comentarios no ayudan a nadie, solo hacen que aumente el pánico, dudo mucho que haya 150 muertos por gripe A en España y no nos hayamos enterado, si el señor ZP, se ha vacunado él y su familia, pues que Dios lo coja confesado porque todavía están haciendo pruebas clínicas con ella y se desconocen todos los efectos secundarios a parte de que no se sabe todavía su eficacia, la vacuna amigo no es la panacea ni para esta ni para ninguna gripe, y ya me contaras si ta han puesto la vacuna, pero es que todavía no está preparada para ponerla, así que me extrañaría mucho. Bicos y relajate.

  160. patrisio Says:

    ola nos estan engañando c on la gripe a ya anmuerto en españa 150 personas egsije tu bacuna por ti por todos el señor zp ya se ha bacunado el xq mañana boy al hospita la candelaria y lo rebolusiono o me la ponen o alli pasa algo

  161. Monica Says:

    Hola Celiator, me ha encantado leerte.La verdad es que tienes razon en todo lo que has escrito..yo soy una de tantas que empezó en esta profesion porque era lo unico que queria hacer…ser enfermera…lo unico, es que ultimamente esa pasion que yo tenia se esta esfumando..por tanto ninguneo a nuestra profesion ….pero bueno pienso que sera un riesgo que hemos de asumir como tu bien dices.
    La verdad es que leyendo tus palabras se tranquiliza uno..porque cierto es que nosotros somos los primeros que debemos de mostrar calma.
    En cuanto a lo de si estoy en España, si, soy del Norte de España. Y a lo de las vacunas… pues solo espero que esten suficientemente probadas y esten disponiobles lo antes posible.
    Un saludo para ti. Espero seguir charlando contigo de este o de cualquier otro tema.
    Un saludo. Monica.

    • celialor Says:

      Hola Monica, será un placer poder charlar contigo, y compartir nuestras experiencias, además en el norte estamos las dos. Un bico y animos.

  162. judit Says:

    mme parece muy interesante

  163. SONIA Says:

    ESTOY MUY ASUSTADA MI NOVIO TIENEUN POCO DE BRONQUITIS Y ESTE TEMA ME TIENE MUY PREOCUPADA

    • celialor Says:

      Hola Sonia, si tu novio ha sido diagnosticado y le han puesto tratamiento, siguiendo las recomendaciones médicas, un buen reposo, alimentación e hidratación adecuada no debe haber ningún problema, salvo los mimos que tendrás que darle estos días, eso si si la bronquitis es consecuencia de la gripe debeís evitar contacto directo, llega con que mantengas una higiene de manos adecuada y que si tienes que acercarte mucho uno de los dos use mascarilla, por lo demás si no hay enfermedades cronicas podeís estar tranquilos, seguramente no es la primera vez que algo así le pasa lo que ocurre es que ahora con esto de la gripe A estamos todos más asustados. Cuidaros mucho y cuentame si quieres como va tu novio. Un bico.

  164. Jose Says:

    Hola celiador, la verdad esque es de agradecer toda esta informacion que estas facilitando de verdad sirve de mucho mas personas como tu hacen falta en este pais jeje, bueno al caso yo tengo 19 años y bueno hace ya unos años me estuve haciendo pruebas de alergia y tal y me diagnosticaron asma bronquial leve e intermitente osea solo me dan crisis cuand se me junta con la alergia, tambien lo paso mal cuand me resfrio entonces mi pregunta es hasta que punto si yo cojiera la gripe a me podria agravar mi patologia ya existente, esque si te digo la verdad estoy muy acojonado por si la pillo temo de quedarme en el sitio y no contarlo, bueno espero tu respuesta un abrazo :)) kiss

    • celialor Says:

      Hola jose, gracias por tus palabras, verás entiendo lo del asma, a mi me pasa igual cuando tengo un brote de rinitis aunque en mi caso es muy leve, y es normal que estes tan asustado, las probabilidades de contagio son las mismas que el resto salvo que estes a tratamiento con corticoides, y aún así esto puede beneficiarte a nivel respiratorio, si es posible que tengas problemas más intensos sobretodo a este nivel, pero lo mismo que con la gripe estacional, si tomas las precauciones adecuadas, evitas el contacto cercano con personas que padezcan sintomas de infección respiratoria, esto es algo que normalmente no hacemos, no evitas estar con los colegas aunque alguno tenga gripe porque no le damos la suficiente importancia aunque sabemos que acabaremos pasando la gripe, en este caso y como todavía el comportamiento del virus está en estudio lo ideal es que si tienes alguien en tu entorno que padezca alguno de los sintomas mantengas las distancias durante una semana y descarteís la posibilidad del contagio, además la higiene de manos es muy importante, para la gente más jovencita es un coñazo, pero ahora podeís encontrar con facilidad geles a base de alcohol que podeís llevar en la mochila o en el bolso las chicas y podeís tener algo a mano para lavaros sin necesidad de jabón ni toalla, también es importante aunque parezca una chorrada el tema de los pañuelos de papel y poner la mano al estornudar o toser, es algo que en ocasiones olvidamos pero que puede evitar contagios en este caso. Con estas medidas y en caso de empezar con sintomas acudiendo al médico no debería haber mayor problema, tu especialista de la alergía te puede indicar los pasos que debas seguir si empiezas a encontrarte mal, ten siempre el inhalador a mano e intenta disfrutar, si te agobias te vas a perder un montón de cosas y con tus años sería una pena, la vacuna está en proceso de comprobación pero creo que los asmaticos serán uno de los grupos a vacunar con prioridad, así que estate pendiente en tu centro de salud para ver si puedes vacunarte en cuanto se tengan, evitaras bastantes riesgos. Un bico y chiquillo disfruta, está bien preocuparse pero que esto no te pare .

  165. ainoha Says:

    pasa algoo si estas con alguien k tenga los sintomas de gripe a???

    • celialor Says:

      Hola ainoha, veras pasa lo mismo que con una gripe normal, te puedes contagiar o no depende de el tipo de contacto que hayas tenido y de como este tu sistema inmune en esos momentos, mi consejo es que no descuides el lavado de manos, no compartas utensilios de alimentación o higiene y que ante cualquier sintoma gripal acudas al médico explicandole que has estado en contacto con un enfermo de gripe A para que te hagan una valoración adecuada. Bicos.

  166. cris Says:

    ola soy de cadiz españa es verdad lo q dicen q por sus temperaturas en mas dificil q el virus ataque mas por aqui?y por tener simplemente un olor d cabeza no s tiene pr q tener gripe no? muchas gracias por tus comentarios eres un encanto un beso y cuidate

    • celialor Says:

      Hola cris, un simple dolor de cabeza no es sintoma de gripe, se deben dar varios de los que hay expuestos en el post, por ejemplo tos, malestar general y sobretodo fiebre para que se pueda sospechar de una gripe. En cuanto a lo de las temperaturas en teoría debería ser así, el calor hace que el virus se desarrolle más lentamente pero por lo que estamos viendo la mayor parte de los casos se están dando en zonas más secas, así que mis recomendaciones de higiene básicas siguen en pie, además de que en las zonas donde tengaís más temperaturas (aquí en Galicia llevamos un verano más bien fresquito y agradable) es muy importante la hidratación, así que no dejes de beber agua en cantidad. Muchos bicos y gracias por tus palabras.

  167. SANDRA Says:

    Hola de nuevo Celia. Tan sólo me gustaría que me dieses tu opinión respecto a un correo que me ha llegado hoy. Ya sabemos todo que este mundo lo mueve la política, el interés y, sobre todas las cosas, el dinero!. Pues bien, te cuento a grandes rasgos para no hacerme pesada: según cuentan algunos médicos la gripe común produce al año un número mayor de muertes que la gripe aviar. La compañia farmaceutica que comercializa el medicamento (excluyo los nombres) para su “cura” no quiere compartir su patente y lo vende al precio que le da la gana…con lo que se puede “forrar”. Si en verdad esta gripe A es tan peligrosa, ¿porque las autoridades competentes no obligan a comercializar el medicamento gratuitamente?…. Actualmente, la Malaria, el sida, la desnutricion en paises pobres… produce miles y miles de muertes y no creo que se haga todo lo posible para que eso no ocurra… porque no es un negocio, al contrario…. Es triste, muy triste, pero estoy llegando a la conclusión que, lamentablemente, es cierto. Que todo lo mueve el dinero, y a la gente que lo mueve le importa muy poco lo que le pase a la gente… A menudo me pregunto… ¿realmente para qué es necesario el dinero? ¿Qué ocurriría si no existiera? …. vamos… ya sé que son pensamientos muy infantiles, pero no me cabe en la cabeza que haya gente tan pobre en este mundo tan “tecnológico”……
    Perdona todos mis desvaríos, Celia… pero me apetecía saber que opinabas de todo ello…. ¿Podría mandarte el correo que recibí para que le eches una ojeada y puedas comprobar cuan de cierto hay en todo ello? Ya me diràs como puedo hacertelo llegar…
    Un abrazo y besitos para ti y toda tu familia (incluido el pequeñin que viene en camino!!)

  168. SANDRA Says:

    Por cierto, Celia.

    Gracias por dedicarnos a todos, incluso, parte de tus vacaciones…. no tenemos corazón, jejejeje.

    Besos!

  169. TATO Says:

    Una pregunta, una persona que padece esta gripe y ya se le cura, crea los anticuerpos necesarios para ke no se vuelva a contagiar?? es decir una persona que ya ha pasado el virus, si tiene contacto con otra que esta en periodo de incubacion, volverias a tener la gripe?… y otra pregunta…. cuanto dura el periodo de incubacion de este virus?

  170. TATO Says:

    Otra cosa, yo soy asmatico, entraria en el grupo de riesgo. Entonces estoy preocupado porque de esos sintomas tengo moqueo nasal y estornudos, puede que sea un resfriado común pero creen que deberia ir al medico? es que como dicen eso de que no se colapsen los hospitales :S, pero aun asi tengo miedo. Voy a mirar si tengo fiebre aunque no tengo frio ni escalofrios.

  171. TATO Says:

    Bueno. Son las 1:54 hora española. Me medi la temperatura y tengo 37’8-38ºC, es decir aparte del moqueo nasal y los estornudos tengo fiebre, mas un poco malestar de cabeza. Mañana nada mas levantarme, cuanto mas pronto mejor ire a mirar que me revisen. Me levantare, me medire la temperatura y para el medico, tengo un poco de miedo la verdad. Ademas soy un adolescente. Creen que estos sintomas seran de la gripe?? :S

    • celialor Says:

      Hola Tato, acabo de leer el comentario con esos sintomas debes acudir al médico, tu problema asmatico es parte de los grupos de riesgo, no te agobies y estate tranquilo pero toda la pinta es de que es un proceso gripal, sea de gripe A o de gripe estacional debes ser controlado, cuentame que te dicen en el médico y como te vas sintiendo. Un bico.

  172. TATO Says:

    Gracias celialor. Ya vine del medico, pero me ha parecido un poco rara la actuacion. Al entrar y decirle los sintomas se puso la mascarilla, me estuvo observando la respiracion y la garganta. Dice que podia ser un resfriado debido a un cambio termico, y que el dolor de garganta y el taponamiento de los oidos (que me aparecio esta mañana) debe ser debido a los mocos. Aun asi me dijo que permaneciera una semana sin salir mucho de casa ( periodo de convalencia del virus). Esto me hace pensar que las autoridades sanitarias no quieren alarmar mucho a la gente con el virus. Pero me parece extraño que me diga que esto es un resfriado comun, porque entonces de donde aparecen la fiebre y el dolor de cabeza que tuve ayer? Aun asi tomare reposo y si veo que en unos dias no mejoro ire a otro medico porque parece que no se ha molestado mucho en obsevar lo que me pasaba :S.

  173. Maite Says:

    Hola buenas tardes;
    les cuento:

    A mi hija de 4 años le empezó fiebre repentina de 39, justo fué así, ayer estaba perfectamente y no le dolía nada, de repente esta mañana sobre las 11, dolor de garganta, cabeza,vómitos, estornudos;

    como he oído decir que ante sintomas de gripe hay que llamar para en el caso de tener la gripe A no propagarlo, llamé a 112 allí me pasaron con un medico que me pidió sintomas, se los dije y me dijo que no saliera de casa y que le diese antitermicos, nada más.

    Yo pensé… si es fiebre hay infección y si le doy antitermicos solo le quita la fiebre y le tapa la infección!!???

    llamé al centro de salud y su pediatra me pidió los sintomas, se los dije y me comentó que ella no podía atender a mi hija porque tenía un cuadro de fiebre alta,que la miraría otro medico por si podría ser gripe A.

    la llevé al centro de salud y una enfermera le puso un termometro; no tiene fiebre?? me dijo;

    le comenté que le había bajado por darle un antitermico y me pasó a su pediatra, la que antes me había dicho que no podía atender a mi hija entramos a consulta y le recetó penicilina durante 10 días y antitermico.

    1-quisiera saber como un médico puede dife
    renciar entre una gripe común ( estacional ) y una gripe A, sin haber hecho ningún analisis previo.

    2- en el caso de que hubiese sido una gripe A que tengo aún la duda, al ir a consulta quería comentar que pasé por todo el centro de salud hasta llegar a coger un numero , tardó como 30min para que nos atendieran,(justo al lado de maternidad y matronas) luego la enfermera nos puso justo donde estaban los demás niñ@s en pediatría..etc, etc..

    y si va alguien con una gripe A???
    se la pega a todo el mundo???
    que control dicen que hay???
    porque yo no lo veo!!!!!

    por cierto a esta hora 20:17 mi hija sigue con 39 de fiebre y le estamos dando mas antitermicos.

    • celialor Says:

      Perdona Maite, pero todavía no había entrado a aprobar los comentarios. En cuanto a tus dudas, parece que esta habiendo problemas de coordinación a nivel sanitario, por eso según l que me cuentas y por mi propia experiencia personal, parece que en los centros de salud y en las salas de urgencias todavía no se están tomando las medidas adecuadas para evitar contagios, algo que como profesional me tiene algo desorientada pero que espero se solvente en breve, intentaré informar a a Sanidad de vuestras quejas a ver si entre todos conseguimos algo.
      En cuanto a tu preguntas:
      1.- No hay manera de entrada de diferenciar una gripe estacional de una gripe A, es más por lo que he podido comprobar es posible que muchos casos de gripe A pasen desapercibidos ya que al ser leves se solucionan como una gripe normal. La única forma fiable es con la realización de un frotis faringeo y su posterior cultivo.
      Ahora mismo se están tratando aqui en España todas las afecciones respiratorias como gripales, pero no como gripe A, a pesar de que las recomendaciones de la Oms, son justo al contrario, en estos días voy a ampliar el post, con estas recomendaciones y veremos si es necesario que hagamos algo para exigir a Sanidad que esto sea así.
      2.- Veras lo razonable es que hubiese ya adecuadas zonas especificas en los centros de salud para aquellos pacientes con sintomas gripales y que se pudieran evitar los contagios a traves de las medidas especificas de prevención, mascarillas, jabones a mano , ect, pero de momento estamos a medias, lo cierto es que tampoco es que si tienes gripe A vayas a contagiar al 100% de todos aquellos que se crucen contigo, pero si es cierto que debemos evitarlo. Lo triste es, y como te digo por experiencia propia lo se, que no se estan tomando las medidas adecuadas por lo menos en los centros sanitarios.
      En cuanto a tu peque, evidentemente si hay fiebre hay un foco infeccioso que hay que tratar, la diferencia radica en que si es viral se trata con antivirales que no siempre son necesarios ni efectivos y si la infección es bacteriana se hace con antibioticos, es normal que continue con fiebre un par de días a pesar de haber comenzado el tratamiento, pero el intervalo en el que esta aparece debe ir aumentando, es decir si antes cada 6 horas tu niña hacía picos de fiebre, al ir haciendo efecto el antibiotico que te han dado debería ir bajando esos picos a cada 8 horas y así hasta la desaparición de la fiebre, por lo que me dices la nena hacía picos frecuentes, recuerda las recomendaciones pediatricas en caso de fiebre alta y persistente combina paracetamol (apiretal) e ibuprofeno (dalsi) intercalandolos cada 4 horas, y puedes aplicarle paños tibios en frente, muñecas, tobillos e ingles si no baja, si la fiebre a pesar de los antitermicos continua, no te cortes y acude al servicio de urgencias, que le hagan las pruebas necesarias y vigilen bien a la niña, veras cuando se trata de nuestros niños soy de las que piensa que si hay que pegar un grito se pega, te lo digo como profesional y como madre, ni te plantees el que puedas ser pesada, tienes derecho a que tu hija sea tratada adecuadamente y debes exigirlo, aunque eso pueda ser un problema para el personal medico, la salud de la niña y en caso de que fuese gripe A, la de todo vuestro entorno es lo prioritario, así que cuentame como va la nena, no dejes de lado hidratarla, que beba abundantes liquidos, si tienes problemas con los vomitos me imagino que el medico te habrá dado algún preparado isotonico, hay sobres de suero que se disuelven en agua que aportan los minerales necesarios, los zumos ayudan e incluso la coca-cola a sorbitos frecuentes, pequeños sorbos cada 10 minutos puede ayudar. Evidentemente si la niña no tolera ningún liquido deberán indicarte que hacer.
      Espero haberte servido de ayuda, cuentame como va, y perdona que no te haya respondido antes. Un bico.

      • Maite Says:

        Gracias Celiaflor por tu respuesta!!

        Me has servido de gran ayuda y saber que somos muchos que pensamos igual me alivia bastante.

        Mi hija se a despertado hoy sin nada de fiebre, y los vómitos ya han cesado; se queja que le duele mucho la garganta y anoche pasó mala noche llorando por ese motivo, pero seguiremos con antibioticos durante 10 días tal y como nos comentó su pediatra; ya está jugando en su habitación y se vé mucho mas animada.

        La verdad que nos quedaremos con la duda si lo suyo fué gripe A o gripe estacional, pero es muy raro que le suba la fiebre a 39 tan rápidamente en pocas horas sin sintomas anteriores a esa subida de fiebre, si había entrado en su guarde perfectamente normal por la mañana y luego le aparecieron los sintomas, de vómitos, dolor de garganta, estornudos, escalofrios…

        Aparte en casa hemos estado todos con catarro, estornudos, dolor de garganta, cabeza, y algo de fiebre (yo ) , pero ya estamos todos mejor que es lo importante y nos a durado poco como 2-3días.

        solo comentar que de lo que me he dado cuenta que gracias a dios que es solo una gripe, que si llega a ser otra cosa mas seria, con las medidas que toman en algunos centros de salud, no sé donde estaríamos tod@s!!!

        muchos besos y gracias por tu respuesta y consejos!!!

        Maite Rodríguez.

  174. maite Says:

    ¿¿¿ por qué no salen publicadas algunas preguntas sobre la gripe A ??????????????

  175. aquiles Says:

    Hola celialor me llamo Aquiles tengo 52 años, mi caso es que presento casi todos los sintomas pero no presento infeccion de oido ni diarrea, sera que puedo decartar el virus A(n1h1) por no presentar esos sintomas?? me pica mucho la garganta y voto mucho mocus por la nariz llevo dos dias asi. Por favor responde lo mas pronto posible soy de bajo recursos economicos..

    • celialor Says:

      Hola Aquiles, veras corazón no es necesario que tengas todos los sintomas para cursar una gripe sea del tipo que sea, no tenemos que tener todos los sintomas, sino que cada uno de nosotros puede tener variantes, por lo que me dices puedes estar cursando un sindrome gripal o un proceso infeccioso de garganta, no me hablas de fiebre ni tos y tampoco se muy bien como va vuestro sistema sanitario pero mis recomendaciones son las siguientes:
      Procura estar bien hidratado, una cantidad adecuada de agua, zumos o cualquier bebida con alto contenido en agua mejorara esos mocos, y ayudara a eliminarlos.
      Procura añadir a tu alimentación habitual, frutas y verduras ricas en vitamina C, favorecen el desarrollo del sistema inmunitario.
      Procura mantener las medidas higienicas básicas y mantenerte en casa con cierto aislamiento para evitar contagiar a tu entorno, no es necesario que te encierres y te alejes de todos, pero evita estornudar o toser cerca de otras personas, y lavate las manos frecuentemente.
      Para la garganta si te pica y te molesta mucho, puedes tomar paracetamol, aunque también son efectivos los remedios caseros, aquí en España por ejemplo usamos preparados de miel con limón que alivian las molestias gracias a las propiedades de ambos, supongo que por ahí también puedes usarlo o existe algún remedio semejante, pruebalo suele ir muy bien.
      Si empiezas a tener fiebre y/o tos deberas acudir a un médico para que valore que debes hacer aunque las medidas básicas son las que te he apuntado, si ves que te vas encontrand peor es necesario que te valore un profesional, y siempre que empieces con dificultades respiratorias (que te cueste coger aire, o tengas dolor en el pecho) debes acudir a un servicio de urgencias.
      Mira la gripe A, o la gripe estacional habitual no conocen de recursos, lo que realmente varia es tu condición física, si eres una persona sana, sin problemas serios de salud, tomando las precauciones adecuadas y los cuidados básicos , sea una u otra no tienes que tener más problema que el de unos días incomodo y cansado, la diferencia puede radicar entre 10 días en la gripe A y 7 en la habitual, lo importante es la hidratación y la buena alimentación e higiene, si ves que en un par de días te encuentras peor entonces es mejor que te vean pero no te agobies.
      Cuentame como te va , un bico.

  176. cosmicA Says:

    HOLA HACE 2 DIAS QUE TENGO DOLOR MUSCULAR FIEBRE PRIMERO 38 LUEGO 39 LUEGO 37 A SIDO INTERMITENTE GRACIAS AL PARACETAMOL TOS SECA CON DOLOR DE PECHO PERO QE SI HA IDO DISMINUYENDO , LA TOS ME HA IDO EVOLUCIONANDO A MAS FLEMATICA (QUE SE QE ES BUENO YA QE SE PUEDE BOTAR) PERO LA FIEBRE AL DEJAR DE TOMAR PARACETAMOL SE ME DISPARA TB CUANDO TOSO MUCHO ME DUELE LA CABEZA SIENTO DOLOR EN LAS CUENCAS DE LOS OJOS EN CASO QUE SEA GRIPE A Y NO TENGA COMPROMISO RESPIRATORIO PORQE NO LO TENGO PUEDO QEDARME EN CAMA CON HIDRATACION Y SUMINISTRO DE DICLOFENACO Y PARACETAMOL ESO ME LO RECETO MI TIA MEDICO POR TELEFONO AL DECIRLE MIS SINTOMAS O QUE ESPERARA 72 HORAS DE FIEBRE AUNQE ME DIJO QE SI NO TENIA COMPROMISO RESPIRATORIO PODIA MEJORARLO EN CASA CON LO QUE ME RECETO

    otra cosa yo me contagie con mi novio ya qe elk tubo fiebre hasta hoy lleva 3 dias ya con fiebre intermitente como yo pero ya se esta sintiendo mejor solo que el dolor de cuerpo no ha cedido por completo pero la fiebre le esta disminuyendo lentamente el esta en grupo de riesgo pero controladisimo…que me dices de eso?

    • celialor Says:

      Hola cosmica, por lo que me cuentas parece un sindrome gripal, no puedo evidentemente decirte que es gripe A porque no es posible saberlo sin un cultivo, pero tiene toda la pinta de ser gripe, tu tía te ha dado las medidas que se están dando en general a tod@s las personas que presentan estos sintomas, y creo que no debo añadir nada, con eso una adecuada hidratación, beber agua en abundancia te ayudará a eliminar esas secreciones bronquiales en menos tiempo disminuyendo el riesgo de sobreinfección bacteriana, y un aporte vitaminico adecuado, frutas y verduras ricas en vit C te ayudaran creo que no necesitas nada más, reposo y salvo que empieces a presentar dolor toracico o dificultad respiratoria en unos días estaras bien, yo acabo de pasar un proceso semejante y estoy embarazada, y en unos días me he puesto perfectamente, así que como ves no debe haber mayor problema.
      En cuanto a lo de tu novio parece estar ya en fase de mejora, evolucionando como es habitual en una gripe, vigilar que no presente ese cuadro brusco de dificultad respiratoria y/o dolor toracico, y solo en ese caso deberíais preocuparos.
      Cuentame como os va, bicos.

  177. johana Says:

    hola ta buena la informacion….me a ayudo pa el colegio gracias por todo ….!! bye

  178. sara Says:

    hola,tengo 18 años y llebo una semana fatal,mareos,fiebre(no pasa de 38),mucha tos,problemas de respiracion,ganas de devolver(pero no llego hacerlo).llebo 3 dias de vigilancia en elmedico de cabezera,dandome oxigeno,y yo menoto igual,la tos sigue,acompañada de un rugido que me sale cada vez que respiro.esta tarde ya me han dado hora de urgencia para el hospital..me han dado una mascarilla y de baja en el trabajo,pero no me dicen que tengo..porque tanto misterio?cada vez que voy me mira mas de un doctor y para hablar salen de la sala,cuando se dirigen a mi todos lleban mascarillas pero nadie me dice que tengo..que debo hacer?

    • celialor Says:

      sara corazón he estado unos días fuera, y acabo de leer tu comentario, supongo que a estas alturas ya sabrás que tienes, de todos modos tienes que mantener la calma y fiarte de los profesionales. Un bico.

  179. luis alejandro Says:

    hola,tengo todos los sintomas menos el de infecion de oido,nauseas y bomitos . Que hago en este caso?

    • celialor Says:

      luis a estas alturas ya estaras curado, pero lo importante es que si os encontraís mal aunque no tengaís todos los sintomas que os vea un medico. Un bico.

  180. Manuel Pulido Says:

    Gracias por la informacion.
    Cuando se presentan enfermedades como la gripe N1H1 se crean rumores que pueden desorientar al publico. Asi que la mejor solucion es la información veraz que nos permita actuar asertivamente.

  181. Paula Says:

    Alguien me podría decir por qué esta gripe tiene el nombre de: Gripe A N1H1.

    • celialor Says:

      Hola Paula, el nombre se le ha dado por las proteinas que forman el virus, N1H1 (Hemaglutininas y Neuraminidases), y la A se refiere a que se trata de un virus del tipo humano, aunque este lleva caracteristicas del Aviar y del Porcino también. Un bico.

  182. sofia mendoza Says:

    La verdad en esta noche mi niña de 6 años tuvo mucha temperatura,vomito y gripa. Me preocupe mucho con todo que escucho y dije la voy a llevar nuevamente, y le dieron otro medicamento .

  183. LUNISS Says:

    HOLA CELIALOR ME PARECE UN GTRAN TRABAJO EL TUYO DE ESTAR IINFORMANDO A TODA LA GENTE POR LA GRIPE, ES FENOMENAL KE HAY A GENTE COMO TU EN EL MUNDO KE SE PREOCUPE POR LA GENTE,,,, PERO A MI ME GUSTARIA SABER POR OTRO TEMA, POR LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSA, EL VIRUS DEL EPSTEIN-BAR¿¿¿¿

  184. LUNISS Says:

    EL CASO ESTE DE MONONUCLEOSIS, ES KE ESTUVE TRES SEMANAS ENFERMO EN KASA, NO TENIA FUERZAS PARA HACER NADA PERO ME HIERON DOS ANALITICAS, DONDE ME SALIO NEGATIVO EN LAS DOS EL VIRUS ESE DEL EPSTEIN.BAR. LUEGO ME RECUPERE Y TODO NORMAL, LUEGO HE LEIDO QUE EL VIRUS ESTE VA DESAPARECIENDO DEL ORGANISMO PERO TARDA UNOS 18 MESES EN IRSE Y LUEGO SE VA ELIMINANDO DURNATE TODA LA VIDA, LO KE ME PREOCUPA ESKE LOS GANGLIOS DE LAS INGLES SE ME INFLAMARON UN POKO Y YA HAN PASADO DOS MESES Y ALGUNOS GANGLIOS HAN DESAPARECIDO PERO AUN TENGO ALGUNOS QUE SON PALPABLES, ME DEBO PREOCUPAR??????
    ESPERO TU RESPUESTA IMPACIENTEEEEE
    GRACIASSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    =)))))))

    • celialor Says:

      Hola Luniss, primero gracias por tu otro comentario, decirte que ahora mismo estoy un poco liada porque voy a ser mama y no tengo demasiado tiempo para postear, pero me parece muy interesante tu sujerencia e intentaré ir ampliando los post sobre salud y enfermedades después de tener a mi bebe que será en breve.
      Por otro lado sobre tu consulta, verás es probable que el proceso agudo de la Mononucleosis fuese anterior al tiempo en que fuiste consciente de tu malestar, hay casos en los que la enfermedad está totalmente activa y el enfermo apenas se da cuenta hasta que aparece ese cansancio excesivo.
      Además se produce tanto por el E.B., que es le más frecuente como por un Citomegalovirus, en este caso la prueba sería negativa para el primero, también daría negativa en caso de que no este en fase aguda.
      En cuanto a lo de los ganglios lo cierto es que tarda bastante en normalizarse el cuerpo una vez solucionada la fase aguda, no debes preocuparte salvo que estos aumenten de tamaño o incluso notes alguno mas, porque eso significaría que tienes una infección aguda que puede ser mononucleosis o no, normalemente tras una mononucleosis tardan unos meses en volver a su tamaño normal, varia el tiempo en función de cada persona, pero tras la enfermedad es normal que todavía notes alguno.
      Un bico.

  185. anonimo Says:

    me sirvio mucho la info gracias!!!

  186. Nynaeve Says:

    Creo que te interesará este blog

    Vamos, es que estoy segurísima…
    :D

  187. yepsika rivero dollar Says:

    me gustaria saber mas sobre la terrible enfermedad cm es la hn1n1 ya que soy estudiante de medicina y debo estar un poco informada sobre los acontecimientos o enfermedades que suelen salir en el mundo GRACIAS .

    • celialor Says:

      Hola yepsika, si estas estudiando medicina sabrás que la gripe h1n1 no es una terrible enfermedad, sino una cepa distinta de gripe que se ha convertido en pandemia porque se ha extendido rapidamente a todo el mundo en vez de seguir una pauta estacional, como la habitual.
      Por otro lado no resulta tan mortal, es más resulta menos mortal que la estacional , aunque si es más contagiosa, y tiene una mayor morbilidad, pero no deja de ser una gripe, salvo que el virus mute de forma drastica, ya hay indicios de una mutación en Noruega creo, aunque no hay datos demasiado concretos, y no se este preparado para dicha mutación, debemos tener precauciones básicas de aislamiento respiratorio para evitar contagios y seguir las instruciones en cuanto a tratamiento, alimentación e higiene.
      En el articulo verás una serie de precauciones básicas, estoy pendiente de actualizarlo con datos sobre la vacuna, pero si lo que quieres es saber más sobre las enfermedades infecciosas que van saliendo, seas o no médico o estudiante puedes hacerlo a través de la página de la OMS, en el articulo tienes el enlace, es tú derecho a estar informada, no tiene nada que ver con tu futura profesión.
      Un bico.

  188. jahdai Says:

    Hola,me ha encantado la información de este sitio, esta muy completo. Me gustaría hacerte una pregunta, verás a mi hermana le han diagnosticado gripe A, y lleva dos dias padeciendo los sintomas comunes: fiebre alta, dolor muscular, dolor fuerte de cabeza y vómitos.
    En el centro de salud lo que le han mandado es paracetamol e ibuprofeno. La verdad es que tengo muchas dudas de si eso es lo mejor que puede tomar en este caso y me gustaría saber si hay algo que pueda hacer para su recuperación ya que los médicos no le aconsejan más que reposo y baños templados para bajar la fiebre.
    No se si es normal que no le hayan mandado ningún antigripal ya que está bastante mal.
    Agradecería mucho tu consejo.
    GRACIAS

    • celialor Says:

      jahdai, te respondo igualemte a pesar de que ya ha pasado tiempo. Veras los antigripales generalmente son compuestos de paracetamol o ibuprofeno junto con algún antitusivo, codeina o antihistasminico, por eso con el paracetamo y el ibuprofeno es suficiente en muchos casos para mejorar los sintomas, sobretodo la fiebre y el dolor de cabeza y muscular que acompaña a la gripe. Se ha demostrado que la gripe A no es demasiado distinta a la habitual aunque en ocasiones se tarda más en mejorar. En todo caso una hidratación adecuada y una buena alimentación rica en vitaminas suele ser suficiente para mejorar el estado de los pacientes. Un bico y siento haber tardado pero he sido mama hace poco y no he tenido mucho tiempo.

  189. Iris Says:

    Si tengo 11 de los 14 ¿Tengo gripe A? Ayer estuve vomitando tooooda la noche fui al centro de salud de guardia y me dijeron que no era nada pero yo sigo sospechando porque mi amiga la tiene y tambien ha estado con lo mismo que yo.

    • celialor Says:

      Hola Iris, veras, teniendo 11 de los 14 que yo he descrito, y una amiga con gripe A, lo más normal es pensar que si la tienes, de todos modos en el centro de salud deberían haberte dado alguna recomendación, porque sea gripe estacional o gripe A, debes seguir las indicaciones que yo dejo en el post, y tener precaución en la evolución, porque si notas un aumento de la dificultad para respirar, dolor en el pecho o tienes fiebre alta durante varios días sin que vaya disminuyendo por lo menos en frecuencia, deberías acudir a urgencias y que te vieran. Mientras intenta descansar, y seguir mis recomendaciones y sobretodo estarte tranquila, ya se ha visto que no es mucho peor que la habitual, eso si parece que dura más y por lo tanto te dejará bastante más debilitada que una gripe normal.
      Espero haberte servido de ayuda. Un bico.

  190. natalia Says:

    GRACIAS POR ACLARARNOS TODAS LAS DUDAS YA QUE MI HIJO SE CONTAGIO EL AÑO PASADO DE PORCINA Y VIRUS SINCIDIAL AMBOS AL MISMO TIEMPO.. LE DIERON TAMIFLU.. PERO NO LE HIZO NADA SE LE COMPLICO Y SOLO PUDO MEJORARSE CON ANTIBIOTICOS. PERO ESTE AÑO AQUI EN CHILE ESTAN VACUNANDO COMO SIEMPRE A LA POBLACION DE SIEMPRE ME REFIERO A MAYORES DE 65 AÑOS NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS Y ENFERMEDADES CRONICAS.. PERO EL RESTO NO PUEDE OPTAR A ESA VACUNA Y DEBEMOS CANCELAR UN MONTO DE $15.000 APROXIMADAMENTE POR LA VACUNA NO LA MISMA QUE DAN EN LOS CENTROS DE SALUD DEL GOBIERNO, SINO POR UNA MAS ESPECIAL QUE ES ANTIINFLUENZA TRIVIRICA Y QUE LA COLOCAN EN CLINICAS MAS ESPECIALIZADAS, ESTA ES CONTRA INFLUENZA A, B Y PORCINA. A N1H1 . ASIQUE ESTE AÑO SE LA COLOCAREMOS A NUESTROS HIJOS A CUALQUIER COSTO DEBIDO A LO MAL QUE LO PASARON AMBOS EL AÑO PASADO..
    AGRADECIDA DE CHILE

    • celialor Says:

      Gracias a tí Natalia por tu comentario, aquí en España no ha habido mayores complicaciones que con la gripe habitual y me parece fenomenal que si os es posible vacuneis a los niños para evitar que vuelvan a pasarlo mal.
      Un bico.

  191. hola Says:

    quisiera saber si ya me contagie de la gripe , puedo volver a tenerla?

    • celialor Says:

      Hola Gisela, el hecho de haber pasado una gripe normal no te asegura que no la vuelvas a pasar, igual pasa con la gripe A, puedes volver a pasarla aunque lo normal es que los sintomas sean más leves, al igual que el vacunarte no te asegura al 100% el no pasarla. Esto se debe a que el virus muta con mucha facilidad.
      Un bico.

  192. soledad Says:

    hola te ago una consulta yo tengo 2 hijos 1 de 6 años y otro de 8 años no los vacune contra la gripe A .
    y me aacavo de enterar que mi cuñado la tiene ya le dieron medicacion y una vacuna pero igul hace 6 dias que esta con fiebre y no le baja, quisiera saber cuanto tiempo deve pasar para poder ir a verlo ya que no quiero poner en riesgo la salud de mis hijos ya que el de 8 años es asmatico , y nose cuanto tienpo de encubacion tiene la gripe ni cuanto tiempo deve parar despues que se cura para tener contacto con la gente
    desdella muchas gracias

    • celialor Says:

      Hola Soledad:
      Mira lo ideal es que mientras continuen los sintomas el enfermo reciba las menos visitas posibles, una vez los sintomas desaparezcan ya no existe riesgo de contagio. En el caso de la gripe A, la duración de la enfermedad es más larga, de ahí que tu cuñado todavía continue con fiebre, en cuanto se recupere puedes llevar a los niños sin problemas.
      En cuanto al tiempo de incubación es practicamente igual al de la gripe estacional, unas 48 -72 horas y el contagio se produce en cuanto hay sintomas, tos, fiebre, estornudos, ect.
      Espero haberte ayudado. Un bico.

  193. estrella marina Says:

    mis niños han estado con gripe,demasiado virulenta para ser una gripe estacional.han tenido todos los sintomas que describes,los medicos solo dicen que es un cuadro viral pero mi sospecha es que la han padecido.pero a mas de una semana aun persiste la tos.que debo hacer?

    • celialor Says:

      Hola estrella:
      verás las posibilidades de que la cepa que ha infectado a tus niños sea la n1h1, son altas, más si me dices que ha sido más virulenta, lo de la tos persistente parece ser una de sus caracteristicas, aunque también puede serlo con la gripe estacional, de entrada esta última cada año es distinta y puede variar en virulencia.
      Mi consejo es que hables con el pediatra la posibilidad de administrar a los niños un jarabe que permita eliminar las secreciones bronquiales, vamos un mucolitico.
      También ayuda en estos casos el que los niños beban abundante agua, que facilite la eliminación de esos mocos, si a eso le añades una alimentación rica en vitaminas, la vitamina C ayuda a mejorar las defensas y facilita la recuperación, así que la fruta y las verduras ayudaran.
      Si con todo esto, ves que continuan con tos, no mejoran o tienen dificultades para respirar, dolor en el pecho o cualquier otro sintoma preocupante, no dudes en llevarlos al pediatra y que les haga una valoración adecuada.
      Espero haberte servido de ayuda.

  194. I’m often to running a blog and i actually respect your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and maintain checking for brand new information.

  195. free mahjong Says:

    An attention-grabbing dialogue is value comment. I think that it’s best to write more on this matter, it may not be a taboo topic however typically individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  196. mahjong Says:

    Oh my goodness! an amazing article dude. Thanks Nonetheless I’m experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss problem? Anybody who knows kindly respond. Thnkx

  197. Free porn Says:

    I’m impressed, I have to say. Actually rarely do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your concept is outstanding; the issue is one thing that not enough persons are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled throughout this in my search for one thing referring to this.

  198. erickson Says:

    An attention-grabbing dialogue is value comment. I think that it’s best to write more on this matter, it may not be a taboo topic however typically individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  199. Excellent blog right here! Additionally your website quite
    a bit up very fast! What host are you using? Can I am getting your associate hyperlink in your host?
    I wish my website loaded up as quickly as yours lol


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 326 seguidores